Toni Erdmann

Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
22 de marzo de 2017
"TONI ERDMANN" es la comedia mas importante y mejor interpretada de las últimas décadas. Ha conseguido que un género bastante conservador en sus normas se transforme en otra cosa, en algo muy incómodo, muy nuevo. Consigue mezclar el cine costumbrista europeo con el humor más gamberro, la feroz acidez social con una ternura que te desarma. Y todo ello bajo el abrigo del Surrealismo puro, de ese movimiento artístico actualmente condenado al ostracismo.

No es ni por asomo una comedia para intelectuales, es sencillamente la comedia del siglo XXI, un tipo de cine que por fín ha madurado.
Miguel G
10 de octubre de 2017
Película muy muy aburrida; un tostón.
Comedia? De dónde sale tal clasificación? Del protagonista, un cómico(?) sin gracia alguna, que toda la película se la pasa haciendo el papel de tonto, ante su hierática hija, bien interpretada pero cuyo personaje es horrorosamente previsible.
Una película lentísima, con un metraje excesivo para lo que nos están contando, en dónde no pasa nada y se suceden un continuo de situaciones tan poco creíbles, tan poco reales que te dan ganas de preguntarte si te están tomando el pelo.

Solamente salvaría dos cosas:
- la idea me parece fascinante, un padre que le pregunta a su hija si es feliz, y ante la imposibilidad de responder, el abanico de posibilidades de la película es muy extenso, pero parece ser que han elegido la peor opción.
- cómo enfocan el mundo empresarial, en dónde uno es capaz de prostituir su integridad por conseguir aquello que cree que le puede hacer feliz(?) y a medida que se va rebajando su amor propio descubres que quizá esa no es la felicidad que uno buscaba.

Pero eso es todo. Mi consejo: no la vean.
Pisuke
25 de diciembre de 2017
Lo primero decir que no soy un experto en comedias alemanas y que lo poco que he visto, me ha parecido siempre lento, aburrido y sin gracia. Toni Erdman cumple con esos tres puntos.En ningún momento he empatizado con la historia, no me ha provocado risa, ni me parece que sea graciosa y para rematar tiene un metraje excesivo para la poca historia que tiene.
Crabadan81
7 de enero de 2017
Un hombre alemán con pocas inquietudes en la vida y ya jubilado visita a su hija de forma imprevista al país donde trabaja para pasar una temporada juntos. A ella eso le descoloca por completo porque es una ejecutiva muy ocupada y sin apenas tiempo libre como para encima estar pendiente de su propio padre…

Una de las películas del año y que ha arrasado allí por donde ha desfilado cerró las proyecciones matinales en la Filmoteca Rafael Azcona de la edición del Festival Actual 2017. A priori, cuando se conoció la programación, a un servidor le extrañó que no se incluyera su proyección en el Teatro Bretón, destinadas por lo general a las películas más destacadas del Festival. Para mi era sin duda, por nombre y bagaje, la película estrella de la edición y acudí puntual a mi cita mañanera, con la ilusión de un niño en la víspera de Reyes…Y sí, me gustó, me emocionó y la aplaudí. No soy un rara avis para sentir lo contrario, pero no me pareció redonda, no caí rendido a sus pies a pesar de ir por la labor. Es una notable película, una comedia correcta y divertida y un drama sobresaliente. Tiene golpes desternillantes, da en el clavo cuando habla de la soledad mal entendida, de las ambiciones más desestructuradas sin base sólida alguna y del grave error de seguir al rebaño aunque se dirija al pozo más profundo pero…no acaba de transmitirme ese “algo” que me haga entusiasmar y que me confirme todas esas inmejorables opiniones sobre ella. Tal vez la holgura del metraje rebaje mi puntuación porque hay algunos momentos que se perpetúan sin motivo y habitan varios personajes metidos con calzador para rellenar subtramas. No obstante, la directora y guionista Maren Ade consigue al unísono que queramos, riamos y lloremos para siempre al bonachón y polifacético Peter Simonischek dando vida al hombre del título y que empaticemos, aunque quisiéramos que mandase todo a la mierda, con Sandra Hüller. Me vino a la mente al acabar la película otro título que se proyectó en el Actual del año pasado, Corazón gigante. 365 días después de aquella, este Toni Erdmann bien podría se nuestro “Corazón mutante”.

Lo mejor: La secuencia de la fiesta es maravillosa, cada plano es un desnudo interior elevado a la quinta esencia, rematado con el memorable momento hombre-pelo. Es de alabar que la censura haya pasado a mejor vida porque aquí lo hubiera dejado en un cortometraje. Lo que un padre es capaz de hacer por sus hijos es, indudablemente, lo que mueve el mundo.

Lo peor: Es incuestionable que le sobran minutos, al menos 15. Si te fías del tráiler te haces la idea equivocada de pensar que vas a ver sólo una disparatada comedia de disfraces. Falta una figura materna destacada para poner la guinda al potente triángulo. Al final eché en falta otro rallador de la casa de la abuela…

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz
4 de febrero de 2017
¿Es posible hacer una buena comedia dramática con un personaje raro como él solo, unas situaciones del todo extravagantes y un humor insólito? La respuesta es obvia: sí. Pero, el caso es... ¿Esto es sencillo? O, alejándonos más de esta cuestión ¿Es fácil hacer una película así y no solo con buenos resultados, sino que, con una solidez inmensa y que deje un poso ampliamente satisfactorio después de haberla visto? La contestación vuelve a ser evidente: no.

Pues, Toni Erdmann hace todo esto además de esconder bajo su superficie todo un drama con un desarrollo envidiable. Durante los 162 minutos que dura la película se va utilizando el humor que encierra esta con el objetivo de crear la evolución de un personaje para la posterior redención de su situación. Se ha criticado mucho a la cinta con argumentos del tipo: "Se podría haber condensado toda la trama en mucho menos tiempo", "le sobra metraje", etc. Respecto a mí, no comulgo en absoluto con estas opiniones ¿Se hubiese logrado una evolución de un calibre tan bueno como este con menos tiempo? No voy a negar que podría ser que sí, el caso, es que este aspecto del film veo que funciona perfectamente tal y como está.

Asistimos aquí al cambio de un personaje que se va sucediendo con naturalidad gracias a un paulatino y creíble cambio de actitud que creo, justifica sobradamente la duración de la cinta. De todas maneras, si hablásemos de que durante toda esta historia que se nos cuenta uno pudiese perder la atención aún podría entender las réplicas, el caso, es que al menos yo, me lo paso estupendamente bien con toda la comedia que rodea a la película.

Respecto al porqué de mi título del que poco he comentado antes es algo de lo que se puede hablar maravillosamente. La película consigue de alguna manera "enmascarar" la tragedia que entraña a través de un envoltorio de comedia de lo más ingenioso, pero, a poco que no quieras quedarte tan solo con lo que se refiere a la superficie puede entreverse una situación del todo desdichada. Una vida de supuesto éxito que no aporta más que infelicidad y una relación padre e hija que no funciona. Todo esto, como he dicho, va cambiando. Gracias a la figura del padre esta calamitosa situación se va disipando con una evolución no solo buena, también insólita y refrescante. Lo mejor es que ambos protagonistas están perfectamente interpretados y da gusto verlos.

Una propuesta diferente con un guion tremendo y sugerente como pocos. Una de las mejores películas de 2016 que por ningún motivo valdría la pena perderse, cumple las expectativas con creces. Por lo que más queráis no os perdáis la escena de la fiesta en el piso del tramo final, brillante.
Garles