El pasado

Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2014
"El pasado" se divide en dos partes. La primera llega a ser aburrida, porque no sabes muy bien cuál es el núcleo de la historia; la segunda es interesantísima y está llena de grandes momentos. Lo que sí hay durante todo el metraje son actuaciones de primera categoría.

Asghar Farhadi utiliza una estructura parecida a la de "Nader y Simin". En aquella la narración estaba guiada por la historia de una niña de 11 años que no sabía con qué padre quedarse, y entonces aparecía el misterio de un dinero robado; en "El pasado" una mujer está a punto de comenzar su vida con otro hombre, pero aún siente algo por su ex, y su nueva pareja aún por su mujer en coma, y el misterio es saber por qué esa mujer intentó suicidarse.

El problema es que mientras en "Nader y Simin" en seguida veías la disyuntiva de la hija, y además Farhadi lograba que ambos padres te cayeran muy bien y entendieras por qué se habían separado, aunque aún se quisieran, en "El pasado" toda la primera parte está narrativamente muy emborronada. Farhadi te presenta a unos personajes, y no sabes muy bien qué pintan, ni qué sienten (desde luego, que los adultos sienten algo por sus antiguas parejas te lo tienes que imaginar, porque eso no queda nada claro hasta la segunda parte). Lo único que parece guiar algo la narración es que Samir aparentemente es malo y oculta algo del pasado.

Todo cambia cuando entran en escena unos e-mails, y Farhadi tira de la madeja para que a cada momento vayas descubriendo personajes que se sienten culpables e información que cambia la percepción que tenías de los acontecimientos hasta el momento. Aquí ya todo tiene sentido, la película no hace más que girar y girar, lo que vas descubriendo es fascinante, y por fin "El pasado" se pone a la altura de "Nader y Simin". Desgraciadamente, solo son los últimos 50 minutos.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río
13 de septiembre de 2016
Presentada en el último Cannes, donde su actriz principal recibió el premio a mejor intérprete, vuelve Asghar Farhadi con lo que bien podría ser una secuela inquietante de su anterior y maestro acto.

Consagrado por el gran público e infinidad de premios, incluido el Oscar a mejor película extranjera y el Oso de Berlín, por ‘Una separación’, el director iraní, por primera vez en su filmografía, traslada la acción de su país natal a los suburbios de París y se lleva junto a él lo mejor de su cine.

‘El pasado’, como el resto de su filmografía, se mueve dentro del arte llevado a la profundidad. Una dirección con pulso preciso y único y un guión capaz de mantenernos alerta durante todo el metraje ante los posibles cambios. Delicada y eficaz en su trama, el valor actoral se torna como seña de identidad propia. Un reparto único donde cada uno borda su trabajo incluyendo a unos niños increíbles sin más. No hay opinión ni juicio ante unos personajes a los que, al principio, parecemos no entender y al final sentimos como nuestros.

Aunque lo olvidemos, el final nos lo recordará. El pasado lo cambia todo y, por ello, el futuro tan solo es una posibilidad lejana.

Tremenda, profunda y feroz.
Guillermo Rico
25 de mayo de 2020
Desde que estrenó su primer largometraje en 2003, y en especial gracias al prestigio internacional y los premios obtenidos con las notables "About Elly" y "La separación", el iraní Asghar Farhadi ha logrado ser considerado como uno de los realizadores más interesantes y talentosos de la última década. En especial con la segunda, por la cual recibió numerosas distinciones en todo el mundo, incluyendo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, el Oscar, el Globo de Oro, el César y el Independent Spirit Award, y para muchos fue la revelación de un cineasta cuya mirada a las relaciones humanas no rompía esquemas fílmicos, pero de todos modos era universal, conmovedora y calaba hondo en el espectador. Su sexta película, "El pasado", también tuvo gran repercusión en el circuito de premios y festivales: fue estrenada mundialmente en la competencia oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, la argentina Bérénice Bejo (la misma que se hizo conocida gracias a "El artista") fue elegida mejor actriz, entre otros reconocimientos también fue nominada al Globo de Oro y a cinco premios César incluyendo mejor película y director.

Este nuevo film se inicia con la llegada a París de Ahmad, quien viene desde Irán porque su ex esposa, la francesa Marie, le ha pedido que viaje de regreso luego de cuatro años de estar separados, para regularizar sus papeles de divorcio; pero durante el tiempo que deben compartir por las circunstancias, el iraní descubrirá la compleja situación emocional en que vive su ex, quien no se lleva bien con su hija adolescente y a la vez tiene problemas en su nueva relación con un hombre cuya esposa está en coma. Como en su cinta anterior, el punto de partida vuelve a ser una separación, pero acá los alcances van en una dirección distinta, explorando nuevas aristas de las emociones, a pesar de conservar algunos elementos ya presentes en "La separación", como las dificultades de comunicación que terminan distanciando a quienes se han querido, o cómo las decisiones de los adultos afectan a sus hijos hasta extremos insospechados.

Mientras surgen aún más problemas y dificultades, Farhadi desarrolla nuevamente una historia en la que la realidad se va haciendo cada vez más complicada para sus protagonistas, pero sorprendentemente siempre logra manejar las sutilezas para conservar el equilibrio sin abusar del efectismo o recurrir a golpes bajos, incluso aunque el drama se acentúe. Logra involucrar y conmover al público, pero sin manipularlo, aunque en el último tercio de "El pasado" su equilibrio formal pierde fuerza y la trama se siente algo reiterativa y más extendida de lo necesario al acumular situaciones. Pero de todos modos se agradece una vez más su fluidez narrativa, su atención a los detalles y la naturalidad y credibilidad de su guión que evita los blancos y negros gracias a personajes y situaciones complejos y multidimensionales y a su estupenda dirección de actores, extrayendo lo mejor de su sólido reparto, incluso en los niños. Como sobria y por momentos dolorosa reflexión sobre el peso e influjo que las decisiones y actos del pasado terminan teniendo en el presente y el futuro, sobre los vaivenes de los lazos afectivos y las relaciones entre padres e hijos y muchas cosas más, esta nueva película de Farhadi puede ser menos contundente que "La separación", pero eso no implica que no sea valiosa y recomendable.
Lawrence
16 de mayo de 2022
...Y todas sus películas se parecen. La crítica más festivalera (la que va a los festivales de cine de serie A) insiste en que esta película y 'Todos lo saben', es decir, sus inclusiones francesa y española, son las más discretas. No estoy nada de acuerdo, es más, me aburre mucho más 'El héroe', su vuelta a Irán. Solo Farhadi hace grandes películas con argumentos extrañísimos, que dan vueltas y vueltas, con personajes que nunca terminan de irse (se parecen a los de la novela 'El idiota' de Dostoievski, toma ya referencia literaria) y con situaciones que vuelven y vuelven como pescadillas bla,bla,bla. Otro director la pifiaba en el minuto 39, pero no Farhadi, que después de dos horas sigue entregando sorpresas como copas de buen alcohol en una fiesta que no quieres que se acabe. Y además, están Bérénice Bejo y Babak Karimi, toma actorazos.
Ojka
11 de septiembre de 2022
Con una dirección actoral superlativa y una perfección técnica y estética encomiable, Farhadi nos presenta la compleja situación de las relaciones entre una pareja que se ha separado hace cuatro años y vuelven a reunirse para finalizar los trámites del divorcio que los aleje definitivamente.

En el medio estará un nueva pareja de ella, su hijo de cinco años, y dos hijas previas de la protagonista (extraordinaria Bejo) y una carga inescapable por una tragedia ocurrida. La complejidad de las relaciones entre estos seres humanos, con sus aspiraciones, desilusiones, miedos y rencores crea un entramado riquísimo que recorrerá el film y que iremos descubriendo a medida que este avanza.

Sin soluciones facilistas ni edulcorantes, Farhadi muestra sin embargo un notable humanismo y una hondura psicológica que se ve raramente en el cine en estos tiempos. Todos estamos atados y condicionados por nuestro pasado, y debemos de algún modo poder llevarlo a cuestas, pero no es fácil ni hay caminos sin obstáculos.

Notable
augrap