Cordero

Fantástico. Drama. Intriga Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2023
Diría que los primeros 30 a 40 minutos son atrapantes, con buena narración y cadencia aunque no deslumbra, pero logra entretener. Luego de surgido cierto artificio de la trama, el guion se hace chicle y comienza a caer en un pozo muy denso en donde casi que pasa poco y nada.
Lo que se presenta como novedoso o "rompedor" sabe a poco y no alcanza para una narración que se sustenta apenas con un artificio en la narrativa, el que no se apuntala bien en el guion.
Fotografía y actuaciones correctas, nada del otro mundo.
El desenlace casi que es una jugada ex machina que pareció barata y simplona: hacía fácil media hora que la trama estaba sin rumbo.
Y haciendo un chiste fácil en relación a las críticas que hablan de religión, cristianismo puntualmente y simbolismos varios, les digo: mehhhh.
pablodefou
1 de marzo de 2023
Vaya por delante que el cine fantástico, con criaturas no humanas, siempre me echa para atrás.
Pero empiezo a ver esta película porque me gustan los animales. Está el fiel perro. El gato que a a lo suyo. Y unas ovejas que parecen intelectuales.
Pero luego ocurre lo que ocurre y me parece que se cae en el ridículo.
La película está bien rodada, la fría Islandia se ve muy bien. Actriz y actor hacen lo que se les manda y cumplen.
Pero incluso una fantasía tiene que tener un agarre real y aquí eso falla del modo más clamoroso.
yoparam
26 de diciembre de 2023
Sigue A24 en su línea de propuestas cuidadosamente estilizadas al servicio de una trama a veces simple, quizá demasiado, aunque abundante en resonancias.

La ambientación en Islandia es una excusa cojonuda para ir de listo y decir que si Bergman, que si silencios a la manera nórdica; lo cierto es que los gestos mínimos pero de considerable alcance, los matices interpretativos, las cosas que no se dicen pero que flotan bajo una superficie en calma, son gran parte de la película y aquí entran unas interpretaciones bastante esforzadas y con matices, en especial la de ella.

Si bien la impostura es a menudo una tentación en los films de esta gente, siempre tiene mérito la escasez de diálogos, el relato puramente visual, captando el tiempo que se tarda en ir de un punto a otro, la inmensidad de los espacios.
Don Hantonio Manué
24 de marzo de 2022
Esto tiene que cambiar, no necesita evolucionar, tan solo regresar a sus orígenes. El cine es entretenimiento... menuda perogrullada acabo de escribir, pero es que parece que la industria lo ha olvidado. No importa que se cuenten las mismas historias de siempre, no tenemos otras. Lo único que pedimos es que se narren de distinta manera, no criando corderillos como si fueran bebés y haciendo de la estupidez, concepto en si mismo.

La cotidianidad puede ser tan interesante, si se conocen los recursos que ofrece. Existen películas que son deliciosas en esa sencillez visual, al recorrer cuidadosamente los pequeños placeres de las cosas mas simples, conducidas hasta convertirlas en algo mágico.

Podría decirse que en sí, es un género. LAMB, se rodea de la mas contundente intrascendencia, situando la nota discordante como centro del ¿DRAMA? Con un recorrido tan lamentable como aburrido.

En el último tramo da un giro radical, a mi entender para dar sentido a lo que no lo tiene, alojando el resultado en un extraño relato de terror... Terror que tan solo roza sin evitar el tedio del "viaje".

Yo debo estar equivocado, pues globalmente se ha entendido tan bien que las casi 3.000 personas que la han votado a fecha de mi comentario, le han concedido de media un 6,2.
LEUGIM
24 de noviembre de 2021
*Más accesible de lo que parece

Lamb no es ni mucho menos, una película que cuente con un planteamiento tan original e indescifrable como algunos han querido hacer ver. Esta cinta hace uso de elementos bíblicos, para luego transformarlos en una fábula de terror y fantasía atrayente para el público. De hecho, algo que se le puede achacar a Lamb, es el no haber querido ir más allá en lo que se refiere a su planteamiento inicial. Por lo que a sí de primeras, toca decir que Lamb es una película más que accesible para todo el mundo.

Tiene un arranque prometedor, donde el espectador se ve abrumado con ese gélido paraje islandés. Al comienzo la cinta llega a ser más contemplativa, habiendo apenas diálogos en los primeros quince minutos iniciales. Al principio la cinta sabe generar esa atmosfera de terror y suspense, metiendo de lleno al espectador en lo que está por venir. No obstante, a medida que va transcurriendo el metraje, Lamb pierde esa tensión y suspense inicial, derivándolo más en un drama intrafamiliar.

*Pasaje bíblico

Lamb bien podría tratarse de un pasaje bíblico, llevado a un contexto escandinavo. Ya con el nombre de la cordera (Ada) que toman como hija esta pareja, podemos ver los paralelismos bíblicos de la cinta. Pero la figura que representa el cordero en esta historia, va mucho más allá, siendo la imagen del sacrificio, pureza e inocencia. Este milagro que parece haber venido del cielo para este matrimonio, ha conllevado la perdida para otro ser vivo; siendo este, el punto de conflicto central de toda la película.

En cuanto al personaje de Ada se refiere, me parece que no se le ha dado un enfoque acertado. Hubiera estado interesante ahondar más en la crisis de identidad, que va aflorando en ella; lo llegamos a ver, pero en muy poquito rato y además tirando de clichés.

Por otra parte, la trama del hermano del marido de la protagonista, es totalmente innecesaria; incluida básicamente para sobreexplicar en pantalla, los errores cometidos por esta mujer en el pasado.

*Visualmente poderosa

Algo que es indiscutible de Lamb, es la magnífica dirección de fotografía con la que cuenta. Es una de las grandes bazas de esta peli, que hace que uno se vea tremendamente entusiasmado y conmovido en algunos tramos. La cinta sabe navegar en ese lirismo contemplativo que vaga por esas tierras escandinavas, brindando algunos encuadres de cámara que son absolutamente magistrales.

En lo que se refiere a su final, me parece bastante simple y que se queda a medias con lo que se esperaba que contase en su desenlace. No es que sea del todo erróneo, pero sin duda deja un sabor de insatisfacción bastante palpable en el espectador. Como he dicho antes, el problema principal que veo de Lamb es que no ha querido ir hasta el final con su propuesta, aparte de que entremedias se llega a perder bastante respecto a su enfoque inicial. El entusiasmo que genera con su arranque, va diluyéndose poco a poco, quedándose en un mero ejercicio de estética cinematográfica.

*Conclusión

Lamb es una película a medio gas, que se pierde entremedias con respecto a su enfoque inicial, al igual que no sabe ir hasta el final con su propuesta. El arranque es prometedor, al generar esa atmosfera de suspense y de terror, que uno esperaba ver de la película. Debido a alguna subtrama que sobra totalmente en la cinta y debido al mal manejo narrativo que hay del personaje de Ada, hace que la película llegue a ser una autentica decepción. No es una mala película, ya que cuenta con momentos bastante brillantes, pero la película desde luego que no cumple con las altas expectativas que había depositadas en ella.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia