La maison en petits cubes (C)

Animación. Drama. Romance Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2023
Un cortometraje, sobre todo un cortometraje de dibujos, es para pasárselo bien, no para dedicar doce minutitos de tu tiempo a rezar a Dios. «Mírate esto», dice aquel que te manda el enlace por Whatsapp, «le ha gustado a todo el mundo, es muy emotivo, solo doce minutitos de tu tiempo, no más». Si yo voy a ver algo es porque me interesa, no porque le ha gustado a todo el mundo, error mío haber venido a ver esto por una recomendación. Pero es una recomendación como el que te manda un chiste por Whatsapp o uno de esos vídeos lerdos de superación personal de Whatsapp, o sea, no es, para mí, esto un cortometraje para disfrutar, sino una frase de sobrecito de azúcar presentada en forma de cortometraje. Y ese es el problema, que es una frase de sobrecito de azúcar, pero además una frase de sobrecito de azúcar deprimente. Todos sabemos que a todos nos va a llegar el aislamiento social de viejos, en mi caso me llegó mucho antes, y por eso te puedo decir que es una soberana ridiculez el cómo presentan ese momento en este cortometraje, como algo reflexivo y como una oportunidad para congraciarte de la vida «supuestamente feliz» que has vivido. Está mal presentado, tú no repasas en esa situación mentalmente los momentos agradables y enriquecedores que has vivido, lo que haces en realidad en esa situación es lamentarte por los momentos que no pudiste vivir, ya sea por miedo o por fracaso. Así que, ya, de antemano, el mensaje del cortometraje está mal. No es la guinda del pastel de la vida, por lo tanto, ese momento que te toca vivir, pues has perdido tu juventud y la oportunidad de gustarle a las personas. Si ya lo dije, lo dije en su momento cuál era el mejor corto de dibujos de la historia, y es el de "Susie, el pequeño cupé azul". En ese corto, el personaje, cuando su vida está en ruinas y a punto de extinguirse, está desesperanzado, no solo triste, añorando el amor, pero ¡aquí no está desesperanzado! ¡Está engañándoos a todos con su expresividad de que la vida fue un tesoro, hasta aquí hemos llegado! Pero ¿y la parte mala de la vida, esa no la sacas? El corto de Susie lo sacaba todo.

Y como digo esto es como un vídeo sobrecito de azúcar, para empezar, si eres como yo, te aburres, no le prestas la suficiente atención y, si no has leído la sinopsis, no sabes de lo que va.
Yocono
4 de enero de 2013
Este cortometraje cuenta la historia de un anciano que vive en una torre rodeada de agua en la que empieza a recordar cosas del pasado a medida que va bajando a plantas inferiores de la torre ya inundadas...
Es un cortometraje nostálgico que muestra el poder de la soledad sobre el ser humano y el regreso de la memoria en los momentos mas oscuros.
Un cortometraje muy bueno, lo recomiendo, me ha recordado a Up...
EGG
5 de abril de 2013
"La maison en petits cubes" es un cortometraje animado de Kunio Katô que -merecidamente- logró la estatuilla dorada en un año en el que los temas de vida y muerte empaparon las salas de cine (y de premios) con cintas como "Slumdog Millionaire", "El curioso caso de Benjamin Button" o la española "Canino".

El corto narra un amor y nostalgia que sobrepasa límites de tiempo (el agua) y espacio (los bloques como memoria vital) y que acaba exponiendo un escenario de despedida ante la cercana muerte del protagonista: un anciano que ha llegado -casi literalmente- al cielo y límite de sus experiencias.

Los cuatro primeros minutos son la construcción del propio tiempo; el viento y la lluvia como tormentos venideros en el intento de seguir construyendo (y fortificando) un hogar. Abundan los detalles metafóricos como la paloma que abandona para ser un preludio de despedida o la pipa sumergida como inhalador del dolor de experiencias. Cimentada la presentación del momento actual, se procede a bucear por ese embrollo de flashbacks nostálgicos a través del agua.

La retrospectiva hacia la niñez avanza durante todo el cortometraje conforme empieza a descender los bloques (desde la muerte de su mujer hasta cuando la madre le enseñaba de bebé a "construir un hogar" con sus piezas de juguetes). Luego se nos enfoca el plano de un árbol frondoso en un tiempo de verano y enfatiza el amor de lo que girará su misma vida. Deconstruye sus recuerdos para, una vez ha tocado fondo, ver todo lo construído (literal y metafóricamente), aunque sea de forma semi-amarga por el paso del tiempo/agua con una copa vacía en la mano.

Es como tal, una exploración precedente a la muerte. Toda su vida ha pasado delante de sus ojos y finaliza con un brindis de vino que puede resultar tan dulce y amargo como la vida. La similitud con "Up" es casi infinita; más si añadimos su omnipresente respeto por la ecología. Es la inundación metafórica y la puesta poética animada en su forma lo que hacen del corto... una odisea de recuerdos más especial que original, pero memorable sin ninguna duda.
Joaxbol
24 de septiembre de 2014
La verdad que me ha tocado dentro, es fácil que te toque el lado sensible, si eres una persona que ya has vivido ciertas vivencias amorosas, familiares y personales, algunas de las escenas del corto te tocaran el alma.

Desde el punto de vista artístico es un corto precioso, cada imagen está trabajada al detalle y además resulta ser bonita, un estilo que servirá para poder contar lo que se pretende, y quizás eso sea lo mejor de todo, la originalidad del tema y de cómo se cuenta.

Un mundo inundado por las aguas, un mar que ha inundado nuestros recuerdos, un mundo casi destrozado, con ese simple mensaje ecológico comienza nuestra historia, la historia de un hombre que vive en la soledad de la triste vejez…

El corto trata sobre la triste vejez de un hombre que vive con las fotos de sus recuerdos en un extraño piso construido sobre el agua, al sumergirse en las profundidades de su casa, se adentrará en su memoria.

Lo mejor de todo es el simbolismo del cuento, el mar que se lo lleva todo, el pasar del tiempo, la vejez, la vida y la muerte, el amor, la familia…todo pasa y todo queda, pues por mucho que el mar se lo lleve todo, todos nuestros recuerdos quedan grabados en la memoria para siempre.

El corto resulta ser original por la manera de contar las cosas, el simbolismo de las imágenes y el mensaje que trasmite.
Algunos recibirán este mensaje con tristeza y otros verán el amor de una pareja que se quiso y aunque todo pasó quedan los recuerdos de un amor verdadero
manuel
18 de diciembre de 2020
Simplemente hay ocasiones en que un relato, por exiguo que sea, te llega, te transmite con apenas unos trazos de hermosa animación, buena música de atrezzo y transmitir emociones desde la más absoluta sencillez y parquedad de medios. Es un corto con muy buena calidad técnica y una historia la mar de sencilla, pero a veces no hace falta mucho más, menos si cabe en este tipo de formatos.

Igual que he visto otros cortos que no me han contado nada con la historia o la animación, aquí todo funciona, música, diseño, emociones a transmitir y narrativa.

Todo es cuestión de gustos personales. O te llega, o no, así de simple. A mí me ha gustado mucho.
Alvart el terrible