Jules y Jim

Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2007
Hermoso y a la vez tristísimo canto al amor y la libertad de un autor que pedía a gritos demostrar que se podían decir muchas cosas apartándose de los cánones establecidos en el cine de su época. Es extraña, entrañable y melancólica esta película que va girando entre el amor más exacerbado y la duda de lo eterno de la situación amorosa. Díficil el contar lo que cuenta y Truffaut lo realiza con mano maestra, sirviéndose del rostro ambigüo de Jeanne Moreau y balanceándose entre lo inestable de las relaciones humanas. La desdicha también tiene cabida en una obra cumbre de la cinematografía mundial.
enyel
8 de marzo de 2009
Película cuyo núcleo es la relación de los dos amigos con la protagonista. Trío.
La forma de tratar esa relación tiene detalles interesantes, buenos en algunas fases, pero a mi juicio acaba siendo insuficiente. Si a la rama se le carga con más peso del que puede soportar, acaba partiéndose. Ésa fue la sensación que me dejó la cinta.
Por otra parte, son demasiadas las escenas que se narran con excesiva brevedad, algunas de ellas incluso tienen poca o nula relevancia, por lo que carecen de sentido y al espectador le producen indiferencia.
La narración me pareció acertada, ayuda a mantener al tanto al espectador, pero sin abusar de ello. Los diálogos me parecieron interesantes, pero irregulares, mejorables en algunos momentos.
Sinceramente esperaba mucho más de la película. Quizá se deba a que ese tipo de relaciones no me llaman en absoluto. En mi experiencia se alternaron momentos de un interés considerable (tampoco notable) con momentos de soberano aburrimiento.
Pero vamos, la película mala no es, pero tampoco tiene por qué gustarme, Cuestión de gustos, se llama. Volveré al drama puro y duro.
jaroshlav
29 de marzo de 2019
Ya me ha ocurrido en otras ocasiones, que me he dispuesto a ver una película (me ha pasado sobre todo con "clásicos" y con directores de "culto"), animado por las altas puntuaciones y buenas críticas vertidas en esta página y me he tragado unos tostonazos impresionantes. La única explicación racional que encuentro, pues la mayoría de las veces, mis gustos y opiniones, coinciden con la media del público general, es que determinadas películas y directores son solo para una minoría de adeptos entusiastas. Son ellos los que siguen este tipo de cine, los que lo puntúan con valores muy elevados y los que hacen críticas favorables. Arrastrados por ellos, acudimos al visionado "gente corriente", que somos los que terminamos fumando en pipa, los que damos puntuaciones bajas y escribimos opiniones que nada tienen que ver con las impresionantes loas de los entusiastas.
Desde luego, esta no es una película dirigida al ciudadano medio, ni que este pueda apreciar o disfrutar. Los personajes que aquí aparecen no son otra cosa que una pandilla de "hippies sesenteros" reubicados en los años de la Primera Guerra Mundial. La filosofía, estilo de vida y diálogos que aquí se muestran son para ellos y sus admiradores.
Si todavía quedan "hippies" sueltos por ahí, este es vuestro cine... Pero, por favor no nos liéis.
Alexis
3 de febrero de 2009
Si señor, una obra maestra mas del Sr Truffaut. Imprescindible. El amor verdadero es la libertad hacia la otra persona, el hecho de que esté bien simplemente, sin egoísmos, sin celos, sin reproches, sólo buscando su bienestar, aunque eso a veces te haga sentir el ser más patético del mundo.

De las mejores del Genio
Etcetera
26 de noviembre de 2017
Quizás la única secuencia que me pareció interesante fue en el que Catherine y el tercero en discordia pasearon por el bosque en lo que mantenían una conversación, poco antes de que ésta dejara a su pareja actual para irse con él. De los pocos diálogos que valen la pena de la película, y eso que los personajes me recuerdan a los de 'Banda aparte' cuyas andanzas y peripecias encontré ingeniosas. Por lo demás no soporto demasiado a ninguno de los tres, a ella por histérica, loca y cansina y a los otros dos por estar siempre demasiado pendientes de ella. El colmo de la incoherencia, para mí, es que una vez parece que esa mujer salió de la vida de uno de ellos, pues éste estaba viéndose con otra una vez que Catherine ya le había dejado, seguía acudiendo siempre en cuanto a ella se le antojaba verle por capricho. Todo para desembocar en ese desenlace, que por otro lado se llevaba esperando como agua de mayo, en el que ella
El Extranjero