Tener y no tener

Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2006
Demasiadas coincidencias, un principio calcado al de Casablanca, misma fecha, mismas circunstancia, es decir territorio de la Francia no ocupada, un Frenchy que es la viva imagen de Ugarte, parece ser que Howard Hawks, quiso repetir la fórmula por la cual Casablanca obtuvo un éxito rotundo, todas estas circunstancias hacen que personalmente la película pierda puntos, sin dejar por ello de ser un buen film, la química entre Bogart y Bacall es indudable, y el papel del entrañable borrachín Walter Brennan es más que correcto, personalmente esperaba más de la película, que sin dejar de ser buena, no esta al mismo nivel que Casablanca.
wily
10 de octubre de 2010
Tener y no tener, es una delicia de la cual se pueden comentar miles de cosas, y casi todas positivas. Vayamos por partes, en primer lugar el género, aunque realmente es cierto que no vemos ningún gángster en toda la cinta, se considera cine negro. ¿ Por qué ? Pues porque como bien afirma su definición, disfrutamos de hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual, se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Para lo cual el rodar en blanco y negro, favorece enormemente estos conceptos.

La trama dicen que es muy parecida a Casablanca, cuando la vea, lo comentaré. A mí esta me ha gustado bastante. Un capitán que se mueve en territorio francés y el cual hace todo tipo de negocios para sobrevivir, hasta que le proponen ayudar a la resistencia. Como siempre aparece una chica por medio, pero ya a esta la conocía. Curioso la verdad, para Lauren Bacall, una chiquita de apenas 20 años, era su primera película, y no lo hace nada mal, ( si obviamos la escena en la cual canta ), y para Bogart era como su película 40 y tantas. Pues surgió el amor y la química entre ambos. De aquí nació un amor que concluyó con la muerte del actor en 1957. Su unión ha quedado registrado en la pantalla, en varias películas que rodaron juntos a partir de 1945 cuando contrajeron matrimonio.

Me han encantado ver otra vez a Walter Brennan en el papel del borrachín Eddie, gran amigo de Morgan, al cual nunca abandonará, aunque siempre le cueste alguna que otra cerveza. Llama la atención como este actor se encuentra entre lo más destacados en cuanto a premios se refiere, ostenta la marca de haber ganado 3 oscars de la Academia... en 5 años. ¡¡¡¡ Sin comentarios !!! Aunque quien más lo haya seguido lo recordará como el amigo inseparable de Gary Cooper, ya que trabajaron en muchas películas juntos. Grandioso los diálogos bien trabajados de este film... ¿ alguna vez ha pisado a una abeja muerta ? Un personaje al cual le coges cariño, desde la primera escena.
Y terminamos con el compositor, cantante y pianista de música popular y jazz, Hoagy Carmichael, el cual intervino en más de 14 películas como secundario, haciendo lo que mejor sabía, interpretar música. Aunque reconozco que me gustó mucho más en el film " Tierra generosa ".
THE CROW
22 de julio de 2010
Se cuenta que esta pelicula surgió de una apuesta que el director le lanzó a Hemingway, diciéndole que era capaz de hacer una buena película con una de sus obras menores. Cierto o no, surgió esta obra maestra del cine negro en la que debutó una espléndida Lauren Bacall con tan solo 19 años que supuso el comienzo del dúo Bogart-Bacall y que continuó en posteriores películas.

Es notable la química que se desprende del dúo protagonista y particularmente famosa la frase que le dice Bacall a Bogart, ¿Sabes silbar? Solo tienes que juntar los labios y soplar... que algunos críticos le atribuyen un significado erótico muy sutil, tan sutil que la censura ni lo advirtió.

También se le atribuyen muchas similitudes con la mítica Casablanca, en cuanto a la temática y en cómo se desarrolla el guión.

Que la disfruteis.
Skywalker
23 de julio de 2011
Harry Morgan y su compañero Eddie, están en la isla de Martinica, esperando que un barco disponible los contrate. La Segunda Guerra Mundial está hundiendo su medio de vida, por lo que se ven obligados a hacer un trabajo para la resistencia.

Una magnífica obra maestra del cine negro basada en la novela de Ernest Hemingway. Jules Furthman y William Faulkner fueron los encargados de adaptar dicho relato y convertirlo en un moderno thriller con una subyugante intriga. Franz Waxman como director de orquesta, Howard Hawks detrás de las cámaras y Sid Hickox revelando los negativos. ¿Que más se le puede pedir? Pues sí, una última cosa, en el reparto el dueto formado por Humphrey Bogart y una jovencísima Lauren Bacall.
Angel Lopez
1 de noviembre de 2010
Una cinta que se debe ver por varias cosas: La trama engancha aunque no desde el principio, la calidad de los actores/actrices es excepcional, es la película en la que el semi-dios Bogart se enamoró perdidamente de la terriblemente atractiva Bacall (yo también...), algunos diálogos son sublimes, sobre todo entre la pareja protagonista, la dirección es excelente así como la fotografía, banda sonora...
¿Porqué no un 10 de nota? porque algunos pasajes se hacen lentos y no acaban de encajar en un conjunto excelente, parece que están de relleno, esa ha sido mi sensación.
En realidad esta película no trata de la guerra sino que es una historia de amor, un te quiero o no te quiero, un tira y afloja,... un tener y no tener.
Totalmente recomendable. Se merece un 8 ALTO, un 9.
José Antonio Llebrés