La organización criminal

Thriller Un ex convicto se ve en la necesidad de enfrentarse a la Mafia para vengar la muerte de su hermano, junto a quien atracó un banco, ajeno al hecho de que la entidad estaba bajo el control de una siniestra sociedad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de julio de 2009
Basada en una novela de uno de los (a mi juicio) tres mejores escritores de novela negra, de cuyas plumas han surgido verdaderas joyas cinematográficas, Donald E. Westlake (los otros dos serian Jim Thompson y Elmore Leonard) y con el recio artesano John Flynn (“El expreso de Corea 1977” y “Best Seller 1987”, casi nada lo del amigo) responsable del guion y dirección, tenemos una magnifica película de venganzas que nos cuenta la historia de Earl Macklin (un duro y lacónico Robert Duvall que esta que se sale), un tipo que robo en compañía de su hermano y un tal Cody (nada más y nada menos que Joe Don Baker en todo su esplendor) el Midwest National de Wichita, un banco que era de la mafia, la cual ha matado a su hermano (seca y contundente ejecución al comienzo de la cinta, en la que uno de los asesinos es Frank Orlandi, el malo de turno por antonomasia de prácticamente todas las series de tv de referencia en los 60/70) y tratado de matarle a él en cuanto sale de prisión tras cumplir 2 años por otro asunto, para lo cual han usado de señuelo después de torturarla a Bett Harrow (Karen Black), una mujer de su pasado (es inevitable no recordar la también adaptación de Westlake, "A quemarropa 1967” de John Boorman o “Asesino implacable 1971” de Mike Hodges, ambas con remakes recientes de desigual calidad).
Una vez se ha deshecho (“Vete, que te maten en otra parte”) de Orlandi (el personaje lleva el mismo nombre que el actor), habiéndole sacado antes quien está detrás y en compañía de Bett, se dirige a la ciudad en busca de los mafiosos (“The outfit”, La Organización).
Todo esto en los primeros minutos, a partir de aquí, con Macklin acosando a la organización a la que pone una multa de 250.000 dólares (mientras no paguen ira robándolos y contabilizando lo recaudado como extras), cuyo boss es Mailer (Robert Ryan) y su brazo derecho Menner (Timothy Carey), acoso para el cual cuenta con la ayuda de su viejo compañero de correrías Cody (al que ha ido a buscar al bar donde se hallaba retirado (recordando en cierto modo a William Devane y Tommy Lee Jones en “El expreso de Corea 1977”), tenemos un recio, seco y contundente film (desde el comienzo hasta el poderoso y buen final), en el que a lo largo del metraje vamos encontrando personajes y situaciones (la compra de armamento con Roy Jenson y la de coche con Richard Jaeckel y Marie Windsor, son dos pequeñas joyas en sí mismas) ejecutados por un reparto en el que todos brillan a gran altura, aparte de poseer unas líneas de dialogo que deberían estar esculpidas en granito (se disfruta tanto o más con los diálogos que con las bien rodadas escenas de acción), con una magnifica fotografía de Bruce Surtees y una contundente banda sonora a cargo de Jerry Fielding, (habitual colaborador de Sam Peckinpah) y una excelente atmosfera de buen thriller setentero.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
23 de abril de 2011
Quiero agradecer a la filmoteca valenciana la posibilidad de recuperar una película como ésta: un magnífico ejemplo de cine negro (en color) de los años 70. La trama: un ex convicto se ve en la necesidad de enfrentarse a la mafia para vengar la muerte de su hermano, junto al que había atracado un banco ignorando que estaba bajo el control de una siniestra organización.
Actores estupendos, una banda sonora cuidadísima, un desarrollo pautado, clásico, contenido. Totalmente recomendable para los amantes del cine negro. Tres hurras por Flynnn (que es el guionista y director).
Perico Baranda
17 de abril de 2023
Para empezar, Robert Duvall de un tiro te peina la raya del pelo a un lado. Ya con eso te puedes imaginar que ésta será una película que no puedes dejar a un lado. No es exactamente una historia de venganza, es algo más elaborado. Has matado a mi hermano, el tema no tiene solución pero podemos llegar a un acuerdo. Dame 250.000 dólares de indemnización y arreglado. Eso son tratos y Robert Ryan, se lo piensa.

Joe Don Baker es un amigo y se suma a la acción. Este actor es uno de esos del panorama que tiene multitud de apariciones, siempre está ahí, y apenas se le reconoce cuando compone siempre un personaje para el cine de acción de lo más eficaz. En el mismo año trabajó en La gran estafa y con ese ejemplo está dicho todo, y Robert Ryan de malvado en el cine negro es un icono irrepetible. Cuando dice lo que hay que hacer a sus secuaces o a su mujer, no se digna ni mirarlos a la cara. Ese es el estilo de un tío con clase.

Una película básica en el Hit Parade del Noir mil veces versionada. Aquí puede que se sean repetitivas las irrupciones de la pareja de hecho en los tugurios donde recopilan el dinero negro. Pero qué pena que no lo hicieran más veces.
floïd blue
9 de mayo de 2017
No es cierto que siempre ganen los buenos, e incluso es muy dudoso que ese calificativo encaje del todo con Robert Duvall y su colega, pero qué oportuno y que buena manera de cerrar la película con esa exclamación. A menudo las buenas historias carecen de buenos finales, cosa que por fortuna en "La organización criminal" no sucede, de manera que a un inicio prometedor le sigue una oleada de cine de acción bien desarrollado acabando con un clímax que hace que piense que se trata de una joya que al menos para mí ha permanecido escondida en esos mal vistos años setenta.

Bien es cierto que todos los personajes que se mueven por venganza gozan de buenos ojos en cualquier película, pero Robert Duvall ofrece un recital. Lo que más me gusta es que pese a sus motivaciones personales sus movimientos tienen más que ver con la sangre fría y la inteligencia que con una ira descontrolada y destructiva. Este hombre es esencialmente un profesional del crimen y sabe lo que hace. Por eso sí es cierto que ganen los buenos, porque en su oficio él es bueno. Y por supuesto, si se desata a base de ostias o de tiros, no hay muchos que le puedan hacer frente. Ni siquiera Robert Ryan.

Así que enhorabuena a los que lleguen aquí, van a encontrar buen cine de acción, robos y atracos, personajes con personalidad que usan tanto la violencia como el cerebro. Una historia común tal vez, pero con un entretenimiento mayúsculo.
Luisito
21 de abril de 2023
Interesante muestra de cine negro basada en la novela de Donald E. Westlake alias Richard Stark (Los timadores), que cuenta la historia de un atracador de bancos en busca de venganza contra la organización mafiosa que liquidó a su hermano.

Protagonizada por el siempre correcto Robert Duvall en pleno apogeo tras el éxito de El Padrino, le acompaña un elenco de tipos duros entre los que destaca el veterano Robert Ryan, que fallecería meses después de terminar el rodaje, y el grandullón de Joe Don Baker, que en aquella época interpretó papeles similares en El rey del rodeo, La gran estafa o Pisando fuerte, entre otras. En el apartado femenino aparecen una principiante Joanna Cassidy y la inquietante belleza de Karen Black en el papel de la novia del protagonista.

En poco más de hora y media John Flynn resume esta trama mafiosa dirigida con un estilo claro y conciso que para mí ha supuesto una grata sorpresa dado que la desconocía por completo. Merece la pena.
Harold Angel
1 2 3 >>