Mi amigo robot

2023 España
Animación
7.0
7,390
Animación. Ciencia ficción. Drama. Comedia Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
10 de octubre de 2023
Ahora nos toca hablar de la sorprendente ROBOT DREAMS, que es en mi opinión un BLADE RUNNER a lo naíf, ¿Qué quiero decir con esto?, Pues que parece que nos hablan de la humanidad, de los robots, pero visto desde un punto de vista más infantil, inocente, pero también con su punto de vista adulto por supuesto.

Parece en su esencia una especie de película de Pixar, porque los temas que trata son muy adultos, pero al final con la inocencia infantil, por lo que es una película que perfectamente podrían disfrutar tanto niños como adultos de esta experiencia tan muda como interesante, además de que la película es muda, no es broma, no se dice ni una sola palabra en toda la película, lo cual es raro porque tiene un carácter de cortometraje, pero dura una hora y media más o menos.

¿De qué te trata ROBOT DREAMS? Pues se trata de un mundo similar a ZOOTRÓPOLIS en Nueva York, en la cual dentro de un mundo de animales humanoides que no hablan, vemos a un perro que está totalmente solo y triste, que un día construye un robot para que sea su amigo y así tener una vida feliz y divertida, hasta que en un momento de la película todo va a cambiar a un drama absoluto, pero que al fin y al cabo resulta bonito, porque la película es bonita a pesar del drama debido a que en todo momento tiene un tono de comedia a lo comedia romántica.

Que además está acompañado por una animación minimalista, pero muy detallista porque hay mucho homenaje a la cultura popular, e incluso a alguna que otra película, lo cual uno siente que estamos entre una peli de BLADE RUNNER con un carácter más naif, y una peli de animación de Richard Linklater como APOLO 10 1/2 o algo así, porque ves muchos detalles del día a día y de la propia cultura que tenemos los humanos a la hora de estar en casa, de salir al parque, a la playa, y la verdad es que choca ver reflejado en esos animales nuestros comportamientos y además con un acercamiento al impresionismo a través de los sueños y de saber si lo que estamos viendo es real o si es fruto de la imaginación de alguien, por lo que genera una narración muy interesante.

Para terminar puedo destacar también que la película es todo un mensaje muy positivo para la vida, ya que nos enseña que a pesar de la soledad, de la tristeza y de las dificultades que te pone la vida, puedes encontrar distintas maneras de encontrar la felicidad y que siempre hay matices en la vida y que hay que intentar ser positivo en esta fantasía llamada vida.
Luis Rodríguez
9 de octubre de 2023
La película es para mi un 5, pero le doy un punto más por la valentía.
Se me ha hecho un pelo larga. Creo que la premisa da mejor para un cortometraje que no para una peli. También pensaba que no iba a ser tan "blanca". Es perfectamente apta para todos los públicos. Eso no es necesariamente malo, porque permite que se acerquen todos el mundo. Pero esperaba más profundidad, más subtramas, más conflicto adulto.
Dicho lo cual, es una bendición que existan directores como Pablo Berger que arriesgan (animación, muda, animales y robots?, ochentera...), que trabajan desde el corazón. Es una película muy bonita. En lo formal es una delicia. Ese mundo animal riquísimo (felicidades al equipo de animación), ese N.Y. tan real, esos personajes tan bien trazados, también el sonido, el score. Y en el contenido, lo que quiere contar es simple pero muy hermoso. Mucha poesía.

Esta peli le va a sumar a Berger. Le va a dar más prestigio. Y le deseo un largo recorrido comercial.
Espero la siguiente.
antuán
13 de diciembre de 2023
Maravillosa coproducción entre España y Francia, a cargo de Pablo Berger, que cada vez que hace una peli, esta se sale de lo normal y tiene mucha calidad. En este caso, lo mismo.

Parte de una novela gráfica muy leída de Sara Varon y Berger logra captar toda su magnífica esencia.

Logra un excelente cuento de amistad, pérdida y aceptación, amén de exposición de la soledad que impera en las grandes ciudades que, sin ningún diálogo, logra emocionar, aunque no es en absoluto sensiblero.

Muy interesante, a nivel narrativo logra altas cotas de intensidad emocional, con mucha sensibilidad y claridad expositiva. Todo se entiende sin necesidad de palabras y los sencillos pero brillantes dibujos nos llevan a caminos trufados de ternura, humor (sin carcajadas, pero sí sonrisas) y mucho cariño a los personajes y la ciudad de Nueva York.

Guiños españoles a cargo de Berger (la cartera con el dibujo de "Naranjito", las Torres Gemelas...
Un film sereno, nostálgico, a veces luminoso, otras con dureza interna y dolor, siempre deslumbrante en cuanto a humanidad.

Recomendable cien por cien, hoy martes la he visto con sólo 15 espectadores más. Y era el día en el que los mayores de 65 años pagaban sólo 2 euros. Claro, como es de dibujos animados...

Baraka1958
19 de diciembre de 2023
Esta película me ha dejado una sensación agridulce, pero no solo por su contenido y su final, sino por la sensación de que aquí había un potencial que no se ha terminado de explotar, y, sobre todo, porque siento que bajo la cuidadísima producción... No sé qué me quieren contar; es más, no sé si me quieren contar algo.

No voy a incidir mucho en el aspecto formal porque ya se ha hablado bastante de él, y todos los halagos son merecidos: la fotografía, la animación, el sonido (!), la música, todo es una delicia para los sentidos y se merece todos los premios del mundo.

Sin embargo, a nivel de guión, como decía al principio, hay como un hueco en el interior de la película. El planteamiento, sin ir más lejos, encierra una oscuridad que la peli nunca se plantea abordar: ¿por qué tienen sentimientos los robots? ¿Pueden elegir amar a sus "dueños" o básicamente están programados así y no tienen más remedio? ¿Es amor de verdad lo que sienten? ¿Y sus dueños? ¿Sienten de verdad amor por los robots? ¿O quizás están tan rotos y vacíos por dentro que únicamente están aferrándose al facsímil más cercano al amor al que pueden acceder?

Veía la peli y cada vez más me asaltaba la idea de que estas preguntas nunca, durante la escritura del guión, se las planteó nadie... O, si lo hicieron, prefirieron hacerse los suecos en busca de obtener una obra más amable. Sin embargo, el guión sí dedica tiempo a subtramas que pueden ser más bonitas, tener más o menos interés, pero al final son relleno puro y duro sin un impacto real en la trama.

En fin. Creo que la peli podía haber ofrecido otro punto de vista sobre el fenómeno de la soledad y cómo nuestra sociedad trata de sepultarla (más que afrontarla) con sucedáneos tecnológicos del amor y la amistad, un poco al estilo de Her y otras obras, pero finalmente decide quedarse en un cuento bonito, y me parece, la verdad, una lástima.
Hugo
9 de diciembre de 2023
Supongo que por las criticas, me había hecho a la idea de que iba a ver una excelente película de animación no solo para niños, y además española. Pero no. La película es floja.
La animación y los decorados son buenos, la música no está mal, pero la historia que se nos cuenta es muy básica para una película de hora y media, y el relleno no rellena: no desarrolla tramas intermedias con chispa, le falta gracia en las escenas previstas como graciosas y no se hace muy emotiva cuando toca serlo.
Con un final atípico se pretende dar un toque adulto a una película que a mi juicio no es especialmente buena ni para adultos ni para niños.
Jurelo del norte
1 2 3 4 5 10 14 >>