DNA² (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Comedia. Ciencia ficción. Romance Serie de TV (1994). 12 episodios y 3 OVAs. En el futuro, el mundo tiene un problema de superpoblación. El causante de esto es el Mega-Playboy, un hombre completamente irresistible a las mujeres, debido a sus genes. Un Mega-Playboy puede dejar embarazadas a 100 mujeres y sus hijos convertirse también en Mega-Playboys. Karin es una agente enviada al pasado para encontrar al primer Mega-Playboy y detenerlo con una bala especial. Karin, que ... [+]
7 de septiembre de 2021
Cuando comenzó la invasión del manga en España allá por los noventa las series de Katsura sorprendieron por la calidad con la que dibujaba a las chicas. Los mangas que habían llegado hasta ese momento, publicados mayoritariamente por Planeta, no destacaban por su calidad artística (salvo honrosas excepciones) y sí por ser éxitos editoriales.

Las obras de Katsura Video Girl AI, I’s y DNA2 están cortadas por un mismo patrón argumental y estilo de dibujo respecto a las chicas. El único que recuerdo haber leído hasta el final es I’s que era el que tenía el argumento más normal para una comedía romántica de chicos de instituto japonés, género en el que estaba especializado Katsura en sus inicios. He consultado una biografía y resulta que tiene colaboraciones con Akira Toriyama y realizando el diseño del traje de Batman para “The Dark Knight”. Evidentemente no se trata de un autor con algún éxito en el inicio de su carrera y que rápidamente agotó su vena artística.

En DNA2 encontramos el argumento y los personajes tradicionales de Katsura, por lo menos en lo que yo conozco. Un chico muy inseguro, una chica muy guapa y otra chica proveniente de un mundo fantástico/futuro que le ayudará al chico a conseguir enamorar a la chica guapa, pero a la vez se enamora del chico inseguro. El argumento por tanto es de culebrón muy básico. Como pasa con esta moda actual de telenovelas románticas turcas me parece que la historia avanza a pedales y que por momentos las acciones de los personajes son incoherentes.

El anime, y el manga, tiene sus momentos de erotismo soft y humor utilizando gestos exagerados de los personajes. Bueno, hasta que pasamos la mitad del anime, momento en el que el argumento se enfanga en una especie de anime de superhéroes/acción/combate.

Respecto a la animación. Vista en la actualidad se comprende las críticas que decían que la animación japonesa era pobre, repetitiva y en muchos momentos ni siquiera había animación. Creo que en su época era el nivel medio de animación y no éramos muy exigentes con lo que veíamos (me refiero que seguramente capítulos del principio de Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Campeones nos darían vergüenza si los viéramos ahora, eso si lo que salía del Estudio Ghibli ya era buenísimo en esa época). Hay momentos en los que la animación es un zoom sobre una imagen, un movimiento mínimo de una parte de lo que aparece dibujado en pantalla, un loop para animar un movimiento como correr, pero muy mal hilado, personajes con proporciones completamente deformadas, fondos con dimensiones ilógicas… vamos que el estudio de animación no debía ser precisamente de lo mejor del momento.

En definitiva, un anime que pasa sin pena ni gloria pero que tampoco se hace eterno.
kaliyuga