Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1 781
Críticas ordenadas por utilidad
8
13 de noviembre de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que Mike Flanagan era un director al que seguir lo sabíamos desde hacía tiempo. Un tipo que ha sido capaz de lidiar con secuelas de clásicos cinematográficos importantes (‘Doctor sueño´) o con series en la pequeña pantalla que llevasen su sello (‘La maldición de Hill House’). Para todos aquellos que llevábamos siguiéndole desde hace tiempo, ‘Misa de medianoche’ es un auténtico regalo.

Viajamos hasta un pueblo pequeño situado en una minúscula isla costera que consigue sobrevivir gracias a la poca pesca que hay. Un placentero lugar en el que uno se da cuenta pronto, viendo a sus habitantes, de que pasan pocas cosas allí. La gran noticia estos días es la llegada del nuevo sacerdote, que viene con ganas de ganarse a los fieles.

Flanagan consigue construir perfectamente el relato yendo de menos a más. Tras un par de capítulos muy introductorios y necesarios para entrar en la dinámica de la serie, en los que vamos conociendo a los personajes que nos van a embarcar en la historia, me encuentro subido al misterio de la iglesia de St. Patrick casi desde el minuto uno.

Hay tantas cosas que me ganan en sus bien construidos personajes que no sé por dónde empezar. Esa pena y hastío que envuelve al “protagonista” (entre comillas porque, al final, ‘Misa de medianoche’ es la historia del pueblo en su conjunto) destrozado por una tragedia anterior, la esperanza de esa mujer embarazada, esa familia que intenta cicatrizar sus heridas, esa médica perdida lidiando con el paso del tiempo… es como si, realmente, ese pueblo necesitara un milagro.

A pesar de que la serie no consigue esconder su baza principal (se ve venir, pero no penaliza demasiado), el desarrollo es tan interesante, los diálogos son tan fluidos, inteligentes y brillantes que cada nuevo episodio es una aventura. Luego está Flanagan, que es capaz de filmar escenas terribles de una forma bellísima.

Porque en ‘Misa de medianoche’ funciona todo. En cualquier otra serie esta duración excesiva de capítulos (en algunos casos más de una hora) sería un punto en contra, pero aquí no decae el interés en ningún momento. Nunca he mirado el reloj y que la historia se cierre en una temporada es la mejor decisión de Flanagan.

Una de las series del año. No os la perdáis.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de noviembre de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me cuesta llamarlo saga, porque solo tiene hasta la fecha dos entregas, pero viendo el filón y taquilla que gasta, ya se la puede considerar como tal.

‘Escape Room’ ha nacido con muy mala suerte. El estreno de su primera entrega justo antes de la famosa pandemia del COVID-19 hacía pensar en que la película podía quedar en el olvido. Aunque fue un éxito que dejó un buen sabor de boca, el confinamiento (no sé yo como habrá quedado el negocio de las famosas y encantadoras Escape Rooms que origina el argumento después de todo lo que ha pasado) y el hecho de intentar estrenar la segunda parte justo cuando aún quedan algunas restricciones pueden terminar matando la colección de películas nada más despegar (si ‘Destino Final’ tiene cinco, ésta en condiciones normales puede irse perfectamente a las mismas).

Aunque me entretuvo, la calidad de la primera no me pareció para tanto como para dar pie a una nueva entrega. Pero, a diferencia de otras franquicias, sus responsables se han puesto las pilas y han generado una secuela que no se limita a ofrecer más de lo mismo. Me ha parecido muy acertado, por ejemplo, el arranque del filme, jugando al despiste con el comienzo de la aventura.

Si que encuentro una pega grande en los protagonistas de la historia. Al final, el envoltorio está muy conseguido, pero en cuanto a que vivan o mueran los susodichos involucrados, aquellos que mueven tu trama principal, pues la verdad es que nos da igual. Repitan o no respecto a la anterior entrega, los perdamos por el camino o consigan escapar, ninguno se llega a ganar el corazón del espectador.

De hecho, una vez que arranca, la película va como un auténtico tiro. Se nota que tras las cámaras repite director (amén de un par de actores de la anterior) esforzado, que no se dedica a utilizar el piloto automático. Se apoya en una puesta en escena eficaz (algunas de las set pieces están francamente bien, como la que involucra la caja fuerte), un metraje ajustado a la hora y media y en un montaje que la hace muy dinámica.

Así, la película se consume en un visto y no visto. Sí que es cierto que algunas trampas son mejores y otras peores e, inevitablemente, se vuelve un poco predecible convirtiéndola en un posible producto fast food, pero con todo y con eso me ha dado un grado de satisfacción mayor que su predecesora.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
11 de abril de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Será que hay ciertas cosas que ya me pillan un tanto mayor y que el hecho de desconocer el videojuego en el que se basa afecta a mi percepción por el film, pero si hecho la vista atrás a los últimos años y recuerdo todos los blockbusters que se han estrenado en pantalla grande, creo que me cuesta recordar uno que me haya parecido tan sumamente malo como ‘Monster Hunter’.

Vaya carrerita que te estás marcando Paul W.S. Anderson, mira que te he defendido porque hiciste bien las primeras ‘Mortal Kombat’ y ‘Resident Evil’ y, por supuesto, ‘Horizonte Final’, pero es el momento en el que debes dejar de vivir de las rentas. Está muy bien que le des el papel protagonista a tu señora esposa (y soy el primero que adora ver a Milla dando sopapos a mansalva), pero mira a ver si te curras un poquito el guión o la excusa para poner todo esto en marcha porque, francamente, es que no me he enterado de nada.

Por si fuera poco, nada es lo suficientemente llamativo o impresionante como para justificar pagar una entrada de cine. Todo es más de lo mismo, lo hemos visto cien veces y en noventa y nueve de ellas mucho mejor rodadas que aquí.

Floja, muy flojita.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de febrero de 2020
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Otra vez una película española que habla de la guerra civil y la postguerra… otra vez”, pensará más de uno tras ver el tráiler de la última película de Alejandro Amenábar. Pero sí, OTRA VEZ, y las veces que sean necesarias si se cuenta con el criterio y rigor de un maestro. Otra vez sí, porque no está de más, ahora, en pleno apogeo de la radicalización política, volver a contar un importante episodio de nuestra historia.

Un soberbio Karra Elejalde da vida a Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, destituido por el gobierno republicano, que piensa que se ha pasado al otro bando mientras el general Francisco Franco aglutina a sus hombres para iniciar lo que, a partir de ahí, todos conocemos. Amenábar hace una revisión histórica muy lograda, sumergiendo al espectador por las calles de la ciudad de Salamanca, a la que saca muchísimo partido y siendo un escenario único e inigualable de la acción.

Maneja y cuenta bien la historia, sirviendo los paralelismos inevitables con el momento actual y remarcando una vez más la fractura patriótica entre lo que todos conocemos como “las dos Españas”. No solo eso, también vemos durante la película a un muy humanizado Unamuno, campechano con sus amistades, intelectual e imperfecto.

Mención aparte para los secundarios, encabezados por un premiable Eduard Fernández y un respetable Tito Valverde. Las actuaciones crecen en favor de algunos momentos inolvidables, como ese general que entona el famoso “novio de la muerte” mientras los cadáveres se acumulan en las cunetas, o la letra del himno nacional (un fragmento, por cierto, impecablemente rodado).

Efectivamente no es una película fiel al cien por cien de lo que se cuenta, porque los posibles “errores” son más licencias artísticas que ayudan a la dramatización de lo sucedido. ‘Mientras dure la guerra’ es una formidable película de un tipo en su apogeo. La película más madura y sabia del famoso realizador.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de enero de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque pase mucho tiempo después, ya sean milenios o siglos, seguiremos siendo iguales, mundo post-apocalíptico aparte. Incluso, como nos viene a decir Cuerda, nos seguiremos riendo de las mismas cosas y de la tontuna del ser humano.

Ha llovido mucho desde que José Luis Cuerda hiciese la atemporal ‘Amanece que no es poco’, pero verle recuperar la desfachatez y mala baba de entonces bien merece una visita al cine. No todos la entenderán, no todos se reirán de las alocadas y cultas conversaciones y situaciones de los personajes de ese emblemático edificio, pero si sabes a lo que has venido y vas con intención de reírte de este aparente sin sentido, saldrás con una sonrisa. Garantizado.

Porque el rey de bastos es quien manda y dicta las leyes a un alcalde que, simplemente, está. La lucha de los barberos, la encrucijada de los obreros limoneros, la rebeldía de los jóvenes… todo parece un batiburrillo que tiene una razón, si sabes verla. Con lo difícil que es reírse en estos días.

Aunque me hubiera gustado saber un poco más sobre el edificio, aunque la historia de amor me descoloque de cuando en cuando, ‘Tiempo después’ es un entretenimiento divertido. En el fondo, no quiere ser más que eso.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow