España España · The Twilight Zone
Racing Extinction
Estados Unidos2015
7,4
9 de julio de 2020
No me suelen seducir en exceso los documentales sobre naturaleza, pero tras tropezarme con éste (algún alma bondadosa lo subió a youtube subtitulado), no puedo dejar de recomendarlo a todas horas.

La cámara sigue a unos activistas en su lucha por salvar a animales en vías de extinción, nos enseña mercados ilegales, la venta de productos prohibidos, la pesca de peces cuya cantidad disminuye año a año. Hay imágenes de singular belleza en las que observamos a monstruos marinos desplazarse por el océano, pájaros cuyo canto ya no se volverá a escuchar, escenas que reflejan la riqueza de la vida en la Tierra. La naturaleza posee un valor muy superior a cualquier invento del hombre; si no logramos preservarla nos veremos en serios aprietos.

El documental cumple una función divulgativa evidente, nos informa de la situación desesperada en que se hallan muchas especies, aporta datos para que comprendamos mejor el estado en el que se encuentra el planeta (estamos en la sexta extinción), alerta de los inminentes peligros a los que nos enfrentamos -relacionados con la alta emisión de gases contaminantes y con el cambio que están experimentado los océanos-, e incluye también alguna noticia para la esperanza. Además de lo dicho, tiene éxito a la hora de concienciarnos de que vivimos en una época trascendental, donde sólo mediante la solidaridad se podrá poner freno al panorama desolador que se intuye para el futuro.
Film Noir: Bringing Darkness to Light
Estados Unidos2006
6,6
20 de febrero de 2016
Interesante documental que examina en profundidad las características del noir, desde los personajes, la fotografía o la música, hasta el pesimismo o la ambigüedad moral propias de las películas de este género. Es breve -68 minutos-, pero bastante exhaustivo en su análisis; dividido en capítulos, en cada uno de ellos se discute algún rasgo del cine negro. Cuenta con la opinión de gente ilustre como James Ellroy, Christopher Nolan, Sydney Pollack, Gordon Willis, Edward Dmytryk, Paul Schrader, Michael Madsen, Frank Miller y bastantes más. Muestra escenas de 28 films rodados en las décadas de los 40 y 50.

Otro aspecto a su favor es que no todas las películas de las que hablan son famosas, por lo que cualquier aficionado al cine puede encontrar algunas recomendaciones.
15 de junio de 2014
Hay muchos tipos de películas de ciencia ficción, la clase que más prolifera en nuestros días es la ambientada en un futuro postapocalítico y donde la estrella de turno salva a la humanidad entre explosiones, batallas y gestos heroicos. "The man from Earth" propone algo completamente diferente, está rodada con un presupuesto muy escaso y sustituye los efectos especiales típicos de las superproducciones por ideas, demostrando que para hacer cine sólo hace falta imaginación y talento.

La acción tiene lugar en un único escenario, donde varios profesores se reúnen para despedirse de un compañero de trabajo, cuando éste les empieza a contar una extraña historia. Cada personaje expone su punto de vista sobre los temas que va tratando el grupo de amigos a raíz de las revelaciones del protagonista. Mi problema es que las continuas revelaciones no me sorprenden, veo venir el discurso de cada personaje; la visión que se propone sobre la religión, por ejemplo, ni me afecta ni me conmueve. Es un film que me entretiene pero no me emociona, admirando la forma en que se ha hecho me parecen demasiado evidentes las costuras de una trama que pretende ser en todo momento atrevida y sorprendente.

Por otra parte, no dejo de pensar que se trata de una obra de teatro filmada, y que tendría un impacto mayor representada en los escenarios.
3 de marzo de 2013
Aventura fantástica de insólita belleza, donde late el vértigo a lo desconocido, y nos domina la sensación de estar embarcados en una experiencia única, aterradora, pavorosamente real.

Se le podrán reprochar cientos de cosas en cada uno de sus apartados: efectos especiales, interpretaciones, decorados, fotografía... me da igual.

Le pido al cine que me transmita emociones, y pocas películas me han transmitido tanto, pocas me han regalado momentos tan mágicos como los que aquí se suceden; pocas historias me han parecido tan desgarradoramente trágicas; pocas han logrado suspenderme en un estado de absoluta entrega ante lo que la pantalla ilumina.

Se podrán hacer los remakes que quieran. Los técnicos del futuro crearán un King Kong más creíble y seguramente contarán con los mejores actores de su generación; además, es probable que añadan jugosos detalles a un guión ya de por sí impecable... poco importa. No lograrán igualar el poder de este inmenso gorila.

Por la misma razón por la que no se puede comerciar con la belleza, por el mismo motivo por el que no se puede enjaular a las bestias. Porque los reyes de la naturaleza jamás sucumbirán a la ley del dinero.

King Kong seguirá siendo el rey.
22 de julio de 2012
Abrumado por la excesiva publicidad con la que nos bombardean, prudente frente a las altas expectativas y timorato ante los arrogantes defensores a ultranza del cine de Nolan (o nolanistas), he de confesar que "El caballero oscuro: la leyenda renace" (vaya con el titulito) me ha gustado, moderadamente, pero sí.

Positivo: Los cara a cara (máscara a máscara) entre Batman y Bane están muy bien rodados y te mantienen con el sudoroso culo pegado al asiento, que Anne Hathaway cumple en su rol de Catwoman aún no siendo Michelle Pfeiffer, que en general los nuevos personajes se hallan bien metidos y los viejos no han perdido su encanto.

Negativo: La musiquita, machacona, abusiva, se repite tanto como las frases seudoprofundas que cada dos por tres salen despedidas de la boca de los héroes enmascarados, la duración (muy larga), que Bane no es Joker ni se le acerca.

Pues que la banda sonora se le mete a uno en la cabeza y ya no le deja es un hecho, y que servidor va al servicio y la endemoniada banda sonora todavía suena dentro de uno también, y mira que servidor se dice a sí mismo que esto no puede ser, oiga, que lo que aquí sucede no es épico ni nada, no procede, tanta grandilocuencia grandilocuente porque sí, en todo.

Subjetivamente afirmaré que con respecto a la anterior lo mejor resulte que Sir Michael Caine participe más; eso sí, aparece bastante en la primera hora y luego se esfuma hasta el desenlace, pero bueno. Y es que Alfred me parece con mucho el personaje más interesante, me mola, yo opino que lo que de verdad hubiera convertido a Nolan en un genio, lo que hubiera constituido una auténtica apuesta arriesgada, un salto al vacío absoluto, una muestra excepcional de talento, es contemplar al bueno de Alfred dando caña a los malos, repartiendo hostias a tutiplén, eso sí que hubiese sido sorprendente, digno, genial, épico, un extraordinario cierre de trilogía, una pasada, una reinvención del mito en toda regla -nada relacionado con el tono de telenovela colombiana hacia el que acaba derivando el film-. Un duelo Alfred vs Joker, por ejemplo, me hubiera encantado.

Pero claro, como hablamos de una peli comercial, como siempre hay que dar lo que el público quiere, y demás rollo..., pues eso... que no hay huevos. La historia de siempre, amigos míos.