España España · Barcelona
Críticas de carles
19 de mayo de 2018
Deadpool 2 ha sido víctima de su propio exceso. Su exceso de marketing (que ya sea dicho, me parece bastante más divertido que lo que ha sido la película en si, en serio, seguramente os vais a reír más viendo todos los vídeos promocionales y los posters varios que con la propia película) y su exceso de risas metidas con calzador.

A mi me encanta ir al cine y echarme unas buenas risas junto con el público. Pero es que Deadpool 2 te mete diez bromas cada 2 minutos y solo salen bien paradas tres. Excesiva. No hay otro adjetivo para definirla. No sabe cuando tomarse un descanso para ingeniar una buena broma, Ryan Reynolds simplemente las escupe una tras otra sin filtro alguno, para ver si alguna cuela. Se acaba atragantando entre tanta tontería y al final el público se cansa. También sea dicho que el doblaje en ocasiones no ayuda. Y si no estás al día en esto de los superhéroes menos gracia te va a hacer todavía, así que no te dejes arrastrar a ver esto si no te va el género.

La primera, aparte de poseer el factor sorpresa, estaba bastante mejor medida en el aspecto humorístico. Cuando estaba viendo esta no podía evitar hacer comparaciones y sin duda siempre salía ganando la primera.

Que sí, que en esta hay más presupuesto, vale. Hay más pim pam pum, más ruido, más actores pululando y más lo que tú quieras. Pero le sigue faltando la chispa de la primera. Esta secuela es peor en todos los sentidos.

La trama no me ha acabado de convencer. El papel del chaval se hace cansino y no resulta demasiado interesante en ningún momento. Lo mejor de la cinta llega gracias a Josh Brolin y a Zazie Beetz, los secundarios más destacables de lejos. Vuelven también el tío de hojalata, el taxista, el tío del bar y la ciega, pero no brillan igual que en la anterior. Y qué desaprovechada está Brianna Hildebrand, y la china que la acompaña, que solo aparece espontáneamente para decir "hasta luegui". Ya está, esa es su función en toda la cinta. Un poco lamentable sinceramente.

De nuevo vuelvo a flipar con los comentarios positivos, yo en la sala no he escuchado demasiadas risas la verdad y no me creo que la opinión general sea de una película que merezca más de un 7. Yo he estado por dejarlo en un 4 o incluso un 3, pero bueno, la apruebo por los pelos por algunos momentos realmente divertidos (pocos más bien) y por la capacidad que tiene Reynolds para reírse de si mismo. Se agradece también que las escenas post créditos las hayan puesto antes, por cierto, la segunda es de lo mejor de la película entera posiblemente.

Y así me despido de Deadpool 2, una segunda parte muy decepcionante y que no me ha dado ese buen rato que sí me dio la de 2016. Si tenéis mono de Deadpool os recomiendo que os volváis a ver la primera en el sofá y os dejéis esta para su salida en vídeo.

Lo mejor: la capacidad de Ryan Reynolds para seguir riéndose de si mismo y del universo X-Men. Algunos gags bastante divertidos que salvan un poco al producto. Brolin defiende bien el papel.

Lo peor: la primera hora es una mezcla de risas forzadas y drama que no funciona. Demasiadas bromas metidas con calzador que no van a ninguna parte, de manera muy constante. Personajes que en la anterior tenían buenos momentos aquí quedan muy relegados.
14 de mayo de 2018
Bendito el día que me fijé en esta serie. Bendito el momento en que di play al primer capítulo de Curb Your Enthusiasm.

El momento surgió en el momento en que vi anunciada una novena temporada de una serie que al parecer había "acabado" en 2011. Me picó la curiosidad. No sabía ni quién era Larry David, y tampoco era una serie que me sonara de haber oído. No tengo muy claro el impacto que debió tener en España pero bajo mi punto de vista esta serie o es poco conocida aquí o no se reivindica lo suficiente.

Esta serie es una maravilla. Es una puta maravilla.

Pocas veces he visto unos guiones mejores en una serie de comedia, o unos personajes secundarios tan bien escogidos, o un protagonista tan fascinante. Larry David es como un salmón que nada a contracorriente en un mundo plagado de gente falsa, estúpida e inaguantable.

Siempre parece que la esté cagando o diciendo lo que no debe en el momento más inoportuno. Pero es curioso que como mínimo el 90% de las veces el espectador esté con Larry. O al menos yo lo estoy. Es un tipo realmente extraordinario. Dice las verdades con una sencillez y una naturalidad pasmosas, no se calla nunca lo que piensa, y tiene una gracia innata, de esa con la que se nace, no la que se finge tener. El tío hace reír de verdad haga lo que haga, diga lo que diga. Y en la vida real no va muy desencaminado de su personaje... A mi me parece un verdadero genio.

Las risas en esta serie son auténticas. Yo me he llegado a descojonar en muchísimas ocasiones, siempre lo consigue. Quedarse con una temporada es complicado la verdad.

Todas las temporadas tienen capítulos brillantes y situaciones surrealistas a la par que hilarantes y la trama (aunque algunos digan que es una serie sobre nada, a lo Seinfeld) la trama tiene un desarrollo palpable siempre y está magníficamente llevada. La novena temporada, la más reciente, me ha sorprendido por lo bien que se mantiene todo. Han pasado 6 años y mantiene el nivel. Y parece que se avecina la décima, con lo cual no puedo estar más contento. Hay series que por mi podrían durar toda la vida, y esta es claramente una de ellas.

Si tuviera que descartar las peores diría la 5 y la 6, la quinta por la segunda mitad es la trama que menos me convence del conjunto y la sexta tuvo sus momentos pero lo de la familia negra me saturó un poco. Y esas, aún siendo las más flojas, están por encima de la media de la mayoría de comedias de ahí fuera. Series o cine, no importa.

Todos tenemos un Larry David dentro aunque nos de miedo sacarlo a la luz o nos incomode admitirlo, el mundo en el que vivimos sin duda necesita a más gente como él. Creo que todos seríamos un poco más felices. Eso o nos liaríamos a ostias. Pero al menos se acabaría la hipocresía estúpida que nos rodea.

Yo no puedo darle menos que un 10, me parece una genialidad absoluta.
Y si mínimo no le das un 7 no puedo considerarte un ser inteligente o razonable. Lo siento.

Háganse un favor y véanla, lo necesitan, aunque todavía no lo sepan.

Lo mejor: las tramas de cada capítulo y cómo estas se resuelven, maravilloso. El nivel humorístico está en lo más alto de la pirámide. Larry David es un ser maravilloso. Los secundarios no se quedan atrás. Y la música de la intro y de los créditos le alegran la vida a cualquiera.

Lo peor: las temporadas 5 y 6, aunque siguen siendo muy buenas. Que mucha gente no conozca esta serie es devastador. Ya tardan en ponerse a ello. La suscripción a HBO España ya merece la pena sólo por esta serie.
28 de abril de 2018
¡No puede ser!
¡El malvado Thanos ha invadido FilmAffinity!

Que sí, como lo oís. Ahora mismo está usando el poder de su gema de la realidad, madre mía, ¡estoy viendo un 8,3 en la ficha de Los Vengadores 3 y eso no es posible!
Espera...
No, sí es posible.
Hay un 8,3 en FA. Repito. Un maldito 8,3. Código rojo. Ahora en serio, ¿esto es una broma o qué?

Me niego a creerlo. Entiendo que la excitación de algunos ahora mismo, acabada de estrenar y todo lo que eso conlleva, pueda ser desmedida, pero vamos a ser un poco serios por el amor de Dios, esto NO puede tener un 8,3. Esto NO puede ser considerado la mejor película de Marvel. Es más todavía, esto NO puede ser considerado ni siquiera una película.

Es que no se ni por dónde empezar...

Vamos por partes:

1. Estructura narrativa: la película es un mix mal construído de todos los personajes que hemos ido viendo en las películas de Marvel. Se divide en 3 tramas: la de Iron Man, Spider-man y Doctor Extraño en la nave, la de Visión y la bruja escarlata con el capitán y compañía en Wakanda y la de los Guardianes con Thor.

Y no se cúal de las tres es más aburrida.

En la primera tenemos interacciones decepcionantes por parte del Doctor y Tony. Era uno de los momentos que más esperaba dado su parecida personalidad, pero ha resultado ser una decepción. Su primer encuentro es bochornoso, con una Gwyneth Paltrow que pasaba por ahí para recordarnos que sigue viva, cobrar su cheque e irse a su casa. Luego vuelven a salir de nuevo, manteniendo conversaciones que no llevan a ninguna parte ni hacen ninguna gracia, y luego está el Spider-man por ahí detrás como colgado, aquí Spider-Man está muy metido con calzador, yo quedé bastante satisfecho con Homecoming y me frustra ver como le han dejado de lado aquí, Tom Holland no tiene minutos suficientes para lucirse, y el nuevo traje no es la solución a ese problema.

Luego esta trama se retoma ya al final de todo, que casi ni te acuerdas de que estos tres estaban en tal sitio, para lucir los dólares invertidos en efectos especiales, pero ya a esas alturas del cuento me importa bien poco. Al menos Strange tiene una pelea visualmente interesante pero demasiado breve.

La segunda trama, la de visión y su pareja, es una castaña pilonga de las gordas. Empieza con un tono de romance bobalicón de un sábado tarde en Telecinco que me estaba dando ganas de vomitar. Luego no tardan en empezar las tollinas, volvemos a encontrarnos con capitán américa y con la viuda negra, que debería pensar seriamente en volver al pelirrojo. De hecho la única razón por la que Scarlett Johansson destaca en esta cinta es por su extraño look, no por otra cosa. Finalmente la cosa se traslada a Wakanda, donde tiene lugar el enfrentamiento de los trailers con esos bichos, una batalla carente de toda épica imaginable, CGI por un tubo, balas y explosiones y demás cosas que ya no pueden arreglar todo el sopor causado por las dos horas anteriores, bien largas y aburridas.

Y la tercera trama, con Thor y los guardianes, para mi sorpresa es la mejor de la película. Mira que las dos películas de Guardianes me parecieron un tostón, pero aquí es lo más salvable. Me sobra por eso la mitad de las bromas de Chris Pratt, ya hemos pillado que el tío es un cachondo pero no hace falta que cada vez que diga algo lo quiera convertir en algo para sacar la risa fácil. Muy cansino. Más divertido está Groot en plena pubertad con la maquinita, el Drax con sus movidas o el mapache soltando sus simpáticos chascarridos. Saturan menos y se aguanta mejor. Y Gamora... bueno, le dan mucho protagonismo pero a mi este personaje ni me va ni me viene.

2. Los diálogos: volvemos a preescolar. Volvemos a esas conversaciones memas con chistes ineficientes. Hay diálogos realmente malos, pero malos de narices. Había leído que en esta el humor estaba mejor llevado. Mis cojones. Estaba en la sala, y de 10 chistes la gente reía un poco en 2. En los 8 restantes solo se reían unos niños pequeños que tenía por la fila de atrás. Me estaban dando sudores fríos ya. En plan, ponte a pelear y cierra el pico anda...

3. Thanos: quizá la mayor decepción de todas ha sido el villano. Había leído cosas positivas acerca de él, pero este villano da pereza. Este villano es el típico que está aquí solo para tocar los huevos. ¿Su plan maestro? Quiere evitar una superpoblación y por eso se cargará a la mitad del universo de manera random. Si ya con esta premisa no era suficiente, sumado a la poca información que han dado las anteriores películas sobre el personaje y su importancia dentro de este universo (entended que la mayoría de mortales no habrá leído los cómics y desconocerán a este tipo por completo), lo peor viene con la resolución del personaje en esta película (*Ver en spoiler). Al menos está bien recreado y no canta a la vista, pero de memorable tiene bien poco. Es más, por mi se puede meter el guante con las gemas por su morado culo y no aparecer más, es que me da exactamente igual.

Todo mal. Visualmente cumple, tiene momentos conseguidos y variedad de escenarios, pero casi todo lo hemos visto ya antes y a estas alturas no sorprende mucho. Como ya he dicho, lo más notable es la recreación del villano. La música no destaca, se repiten melodías de Los Vengadores de 2012 sin demasiado acierto, pero no hay ninguna banda sonora con estilo propio.

La duración de la cinta es exagerada, algunos dicen que se pasa volando, mi vejiga no opinaba lo mismo. Mucho metraje de la primera hora y media se podría haber acortado sin problema.

Espero que haya vida inteligente ahí fuera que me ayude a poner un poco de cordura en este sin sentido de ochos, nueves, dieces y la madre que los parió.

Joder, si hasta el cameo de Stan Lee es flojo. Y él dijo que era el más divertido de su carrera.

Lo mejor: Algunos segmentos de los Guardianes son divertidos. Visualmente el villano cumple.
Lo peor: A nivel narrativo e interpretativo es un desastre. La trama hace aguas.
3 de abril de 2018
Con 71 años Steven Spielberg ya tiene un buen número de éxitos a sus espaldas. Personalmente creo que ya no se va a superar a si mismo a estas alturas, a pesar de que algunas de sus obras posteriores al 2000 son muy respetables (y otras son para el olvido).

Ready Player One. Este año parecía que iba a regresar aquel Spielberg ochentero que desprendía esa magia tan especial, tan suya. Pero lo que podía parecer un orgasmo para los más frikis de la casa ha acabado siendo un espectáculo aburrido, tedioso y con pequeñas dosis de vergüenza ajena.

La historia ya de por si no me enganchó: un futuro gris y estúpido donde la gente se ha vuelto mema y se pasa el día con gafas de realidad virtual (un accesorio que algunos dicen que es el futuro, pero que yo sinceramente le veo el mismo éxito que el 3D, espero recordar esta película en el año 2045 y verla como una de esas futuristas de los 80 que la ves ahora y parece como de la prehistoria).
En fin, y resulta que todos están en el mismo mundo virtual, con avatares que rozan lo estúpido y otros que directamente son personajes de videojuego real, para que te creas el rey del mambo cuando reconozcas a alguno. Y se ve que el creador de esta movida pues escondió tres llaves por ahí para que esta gente tuviera un propósito en ese mundo aparte de fingir tener una vida emocionante, y ya de paso el que las consiga pues se hace rico y el dueño del asunto.

La idea no está mal del todo, pero su ejecución es bastante lamentable. Si me coges a ese protagonista que carece de carisma no empezamos bien. Esta historia pedía a gritos un chaval por el que de verdad nos preocupáramos o sintiésemos la necesidad de que las cosas le funcionasen en ese mundo virtual, pero aquí apenas nos cuentan nada de él y aparte como casi no tiene escenas "en el mundo real" pues para nosotros es como ver un simple personaje de videojuego que no nos importa lo más mínimo.

La aparición de la chica por suerte hace que la película suba un poco la cosa, lástima que el resto de chavales que van apareciendo no esté a la altura (mención especial al niño chino de 11 años, que cada vez que decía algo la gente se reía, yo creo que por no llorar).

Luego está el villano, actor que demasiadas veces he visto ya en ese rol y cada vez me lo creo menos sinceramente, hablo de Ben Mendelsohn. Su personaje solo causa tedio.

En lo técnico era de esperar que la película cumpliera obviamente, aquí poco que objetar. Los mejores momentos de la cinta sin ninguna duda son la carrera y el momento "Resplandor", realmente fue lo mejor que hicieron de lejos en toda la película, cuando acaba esa escena para mi la película ya solo va cuesta abajo. Vemos mucha batalla y mucha referencia en el tramo final, me mantiene despierto pero tampoco me interesa mucho lo que sucede, te ríes con un par de referencias de aquí, otras de allá,...

Así es esta película todo el rato, te quieren distraer con muchas cosas pero realmente sientes que no tiene alma propia, no me interesa ese mundo, no me están contando nada por lo que quiera seguir viendo esto. Hay demasiadas escenas absurdas que se alargan demasiado y otras que merecen la pena te las cortan enseguida. Es una mezcla que nunca acaba de cuajar, no ves la magia por ningún lado, por mucha realidad virtual que te quieran meter aquí lo único real es que Spielberg ya no es el que era haciendo este tipo de cine, aquí solo hay dinero pero no hay emoción alguna.

Lo mejor: tiene un par de momentos geniales y visualmente tiene bastante chicha para mantenerte más o menos distraído. Olivia Cooke es la única que aporta algo de vida en este cementerio de almas en pena con gafas VR.

Lo peor: es una película que no tiene entidad propia, ni gracia ni emoción. Es todo espectáculo y ni siquiera siempre es divertido. El reparto es bastante flojo. El final, no merecen la pena las dos horas y cuarto para llegar ahí.
31 de enero de 2018
Es esperanzador ver que todavía quedan directores que se salen de lo corriente. Vi la película el día de su estreno hará ya unos meses y me divierten las críticas que desde entonces han ido surgiendo, esos suspensos de gente que no concibe una película abstracta y diferente a lo que vemos siempre, que ya catalogan la locura como algo mezquino y estúpido.

Señores, ustedes no debían saber quien era Aronofsky antes de entrar a la sala de cine, o lo sabían pero les apetecía criticar para desahogarse. Cualquiera tiene derecho a tomarse las películas como le parezca, y era obvio que Madre no estaría exenta de críticas.

A mi me encantan este tipo de propuestas arriesgadas, ese tipo de cine cuyo primer visionado será único y por muchas veces que la veas después ya no será igual, ese tipo de cine que no necesita de demasiados diálogos para llegarte, simplemente déjate arrastrar por esta casa de locos y sufre un rato junto a una Jennifer Lawrence al borde de la desesperación.

Y Bardem, maravilloso en ese personaje abstracto y sin rumbo del cual poco sabemos pero que poco nos importa.

No hay que intentar explicar esta película, ni querer razonarla, hay que verla y punto, porque el cine debe sentirse.

Otros también dicen que es aburrida, pero yo no me aburrí ni un instante pues una trama como esta no creo que de lugar al aburrimiento sinceramente.

Para los sensibleros y aguafiestas de turno tenéis cine comercial a cascoporro. Necesitamos más cine como este. Y a quien no le guste que no mire.

Lo mejor: cualquier película que se salga de lo corriente es motivo de celebración. Lawrence y Bardem bordan sus papeles. La locura de esa casa no conoce límites. Es bastante divertida si entras en su juego.

Lo peor: que no se hagan proyectos así más a menudo. Algunos catalogarán el final de tramposo, aunque a mi me gustó.