Voto de Lafuente Estefanía:
Western Dos cowboys con poca experiencia en el negocio compran una línea de la diligencia, para descubrir que ésta conecta con una mina cercana casi abandonada. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2020
La cinta es de las de una hora de duración que solían encajarse de tres en tres para completar una sesión de tarde, o bien acompañando como relleno a otra más importante. El metraje ya nos advierte de la modestia de sus pretensiones.
El argumento también, pues es más simple que el mecanismo de un sonajero. La reconversión profesional de dos jóvenes jinetes del Pony Express, John Blair (Wayne) y Larry Adams (Cerf), a empresarios de una línea de diligencias con los consabidos engaños y ataques de la competencia, así como el imprescindible romance amoroso.
Entre los secundarios aparece el Doctor Forsaith que atiende solícito la fiebre de una niña que llega en la caravana, los dolores de estómago de los empleados del tendido telegráfico que trata con unos polvos que parecen de suero por haber bebido aguas envenenadas y, por último el balazo que ha recibido Larry en el abdomen defendiendo la diligencia y que supondrá su rehabilitación profesional como cirujano.
Sin embargo, lo más importante y lo que justifica los puntos de nuestra calificación, es la estupenda carrera de diligencias desde Buchanan City hasta Sacramento, tiradas por cuatro caballos alineados de dos en dos. Recuerda mucho la espectacular carrera de cuádrigas que varias décadas después contemplaremos en el circo romano entre Ben-Hur y Messala, de la que parece un anticipo, aquí con los caballos dispuestos en una única línea. Magnífico espectáculo en el que, como de costumbre, se juegan el tipo los especialistas.
Lafuente Estefanía