España España · Vitoria
Voto de Romano:
Thriller. Drama El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2018
En un rincón del mundo entre lo suburbial y lo circense, Matteo Garrone nos sitúa un personaje mítico, pensado para rompernos todos los esquemas sobre el bien y el mal, la nobleza y la bajeza. Un peluquero canino

Marcello Fonte interpreta al héroe que verdaderamente define los tiempos que nos están tocando vivir. Un héroe feo, errático, crispante en muchos momentos, cargado de un amor al mundo y a la vida que no sabe cómo canalizar. Un héroe de pocas palabras, pero de una expresividad dolorosa. Su mirada en el último plano (y en varias escenas) oprime el corazón del espectador más curtido.

Un héroe que moldea como buenamente puede la justicia en un mundo inevitablemente injusto. Y que acaba obteniendo como reconocimiento un silencio aterrador. ¿Esto es neorrealismo? Se supone que el neorrealismo siempre tenía un fin didáctico. La enseñanza de esta película, de haberla, resulta descorazonadora.

Solo puedo encontrar una pega a “Dogman”: la espantosa voz que han puesto al protagonista en la versión doblada. Por querer encontrar algo que se parezca a la voz original han conseguido un doblaje caricaturesco que devalúa el resultado.
Romano