Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
3
Drama Película ambientada en la ciudad de San Petersburgo en las postrimerías de la desintegración de la Unión Soviética. Skryabin interpreta a un veterano de la guerra en Afganistán, un antiguo héroe que dedica su vida a una vieja caldera y a un libro cuya redacción trata de rematar. Su cotidianidad transcurre entre restos de carbón y la visita esporádica de sus decrépitos camaradas. En realidad, su trabajo, en apariencia normal, oculta una ... [+]
11 de julio de 2021
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Stocker es una película del reconocido director ruso Aleksei Balabanov. Después de experimentar con distintos géneros el director vuelve a la carga con un thriller delictivo como los que lo lanzaron al estrellato ¿Estará a la altura de las circunstancias?
La trama sigue los pasos del carbonero (el título de la película, traducido al español, es "El Carbonero"), un viejo veterano de la guerra de Afganistan que pasa sus días alimentando la caldera de un decrépito edificio en San Petersburgo. Además de su monótono trabajo, el protagonista tiene una hija que solo lo visita para pedirle prestado dinero y un viejo amigo, compañero de guerra, que se aprovecha de sus calderas para deshacerse de los cuerpos de los hombres que asesina para la mafia. El carbonero es un hombre que se contenta con subsistir sin quejarse aunque lo ninguneen o aventajen, pero las acciones de su antiguo compañero le despertarán de su letargo.
Conociendo como conozco la filmografía de Balabanov esta película me dejó perplejo. Todos los elementos propios de su estilo de dirección están presentes pero se unen sin cohesión alguna, como si esta producción hubiese sido escrita y dirigida por una inteligencia artificial haciéndose pasar por Aleksei Balabanov.
Este director es conocido por sus guiones contemplativos, llenos de conversaciones "banales", y ritmo narrativo "relajado". Balabanov descompone sus historias en pequeñas escenas de la vida cotidiana que conforman un rompecabezas que el espectador debe armar. Con esto no me refiero a que sus guiones estén llenos de giros argumentales, sino que suele haber algún tipo de conclusión a extraer al final de sus películas, tristemente este no es el caso. Esta producción puede ser definida como banalidad en su peor expresión, quince de los ochenta minutos de metraje están dedicados a seguir a los personajes por las calles de San Petersburgo mientras caminan de un lado al otro, sin diálogo, solamente acompañados por la banda sonora.
Otra característica común de este director es su falta de aprensión a la hora de incluir desnudos en sus películas. Pero mientras que en el resto de sus producciones estos suelen estar justificados y acompañar al peso del guión aquí simplemente aparecen incluidos como por obligación contractual. Resulta verdaderamente chocante, no porque estas escenas resulten particularmente faltas de tacto, sino porque no sirven en nada a la trama y podrían ser eliminadas sin problemas.
Para completar la valoración del argumento, la trama en si es prácticamente inexistente. Los dos primeros actos tienen conexión prácticamente nula con el climax del tercero y, para colmo, ninguno de ellos resulta muy entretenido.
En conclusión, The Stocker es una película extraña, casi una parodia de las anteriores producciones de su director. Tristemente no puedo recomendarla, ni siquiera a los más fanáticos de Aleksei Balabanov.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow