España España · Tarragona
Voto de Luigi:
26 de enero de 2013
Robert Zemeckis lleva tanto tiempo haciendo cine que parecía que es más viejo de lo que sus sesenta años indican. La mayoría de sus películas son entretenidas, aunque no de altos vuelos. Basta recordar ahora a modo puramente ilustrativo “Regreso al futuro” de hace casi treinta años, las muy exitosas “¿Quién engañó a Roger Rabbit? o “Forrest Gump”, y las muy recientes “Beowulf” o “Cuento de Navidad”. Como puede verse, todas ellas películas destinadas a todos los públicos y a la taquilla. No hay nada malo en esto, si se hace, como es el caso, con dignidad y con la habilidad de buen artesano que se sabe en su papel y no se extralimita.

Dicho esto, tengo que decir que en esta ocasión la sorpresa para mí ha sido mayúscula, pues iba sin previo aviso. Movido quizás por lo que el mismo director dice en un entrevista, la falta de espectadores jóvenes a las salas cinematográficas, esta vez Zemeckis ha querido tener mayores ínfulas de las que suele tener y ha querido contar la historia de un piloto de avión absolutamente alcoholizado que en un momento dado debe convertirse en un héroe para salvar a un centenar de pasajeros. Las personas son así, ambivalentes como el protagonista del film perfectamente interpretado por el gran Denzel Washington.

El drama que se nos cuenta se hace con buen pulso narrativo, pues la película no decae en ningún momento, aunque tampoco podamos decir que estamos ante una obra que alcance una gran profundidad en el tratamiento de los personajes. Digamos, en definitiva, que todo es correcto, e incluso más que correcto, y que la sorprendente incursión de Zemeckis en el cine de autor a la europea ha salido con nota casi de notable, lo que no está nada mal, o al menos a mí me lo parece.
Luigi