España España · BADALONA
Voto de MUTEN:
Animación. Fantástico. Musical Asha y una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2024
Ayer vi esta película y, como si fuera por arte de magia, ya la estoy olvidando. Esta debe ser su principal virtud. Que es tan mediocre que atraviesa nuestra retina sin dejar ningún rastro.

Antes de analizar Wish, me gustaría recordar que, algunas veces, la censura, las limitaciones creativas a favor de una ideología... consiguen estimular la imaginación de los escritores. Recordemos que Cervantes burlaba la Inquisición pasando mensajes subversivos para su época. O, más recientemente, la censura impuesta en Hollywood por el código Hays (en vigor entre 1934 y 1967) no evitó que artistas de la talla de Billy Wilder u otros esquivaran las restricciones sugiriendo, más que mostrando. Pero claro, estamos hablando de genios... Y si una cosa es evidente para todos, es que los creadores de Wish: el poder de los deseos, no tienen nada de genios.
Incluso, los espectadores que coinciden con la manera de ver el mundo de Wish, deben reconocer que es una película mediocre que se olvida con mucha facilidad...

Imagino que esta película de Disney-Pixar nació con consignas muy claras y marcadas que los guionistas debían respetar: quiero que creéis una peli que elogie la diversión étnica y la fuerza que tienen las mujeres si colaboran. Si es posible, que el malo sea una denuncia del patriarcado blanco, que al principio no parezca dañino pero que muy pronto, quede claro. Ah, y a esto esto sumad MUCHOS HOMENAJES a las viejas pelis de Disney que este año nuestra compañía cumple 100 años!
En esta película, todo lo demás es secundario. Casi superfluo. La narrativa, la coherencia, los giros interesantes del guión, que la historia enganche y sea entretenida... ¿A quién le importa todo esto? En fin, que en estas condiciones sería un milagro que esta peli hubiera salido bien... Una buena animación, un par de buenas canciones... Y todo lo demás, usar y tirar.

Espero que, a fuerza de darse batacazos de crítica y taquilla con pelis como esta, Disney reflexione un poco y vuelva a darnos obras maestras de la animación como Aladdin, El Rey León o las más recientes Frozen, Enredados. Estas películas y otras como Mulán nos recuerdan que el género del protagonista y promover personajes femeninos fuertes, no resultan ningún impedimento siempre que el guión y la narrativa las acompañe.
MUTEN