¡El soplón!

Comedia. Thriller. Drama A principios de los años noventa, un agente del FBI, con la ayuda de un bioquímico (Matt Damon), consigue desenmascarar una fraudulenta política de control de los precios por parte de una multinacional del sector agrícola. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2009
La carrera de Steven Soderbergh comenzó hace veinte años de forma fulgurante con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, que ganó la Palma de Oro en Cannes, y que todavía hoy sigue siendo considerada como paradigma del mejor cine independiente. Desde entonces ha alternado éxitos y fracasos, cine independiente y cine comercial, excelentes películas y regulares. Gran cine como Traffic, éxitos como Erin Brockovich o la saga Ocean, ambiciosos pinchazos como El buen alemán, o radicales rarezas como Full Frontal o Bubble. Son solo algunas de las películas de Soderbergh, a las que ahora se añade El soplón, que es otro ejemplo de cine ambicioso, personal pero definitivamente insatisfactorio, como lo fue, por ejemplo, el remake de Solaris.
En El soplón Soderbergh cuenta la historia de Mark Whitacre, un mentiroso o un enfermo, o seguramente las dos cosas a la vez. Trabaja como ejecutivo de una empresa importante, a la que denuncia cuando cree que esta está cometiendo prácticas fraudulentas. Entonces comienza a colaborar con el FBI para intentar desenmascarar estos actos. Pero nada es lo que parece, y la maraña de mentiras se va haciendo cada vez más y más grande. Pero ¿quién miente? ¿Qué hay de realidad en todo lo que está pasando? ¿O es todo fruto de una perturbada imaginación?
El espectador asiste cariacontecido a una trama en principio interesante, pero que a medida que avanza el metraje se vuelve cada vez más complicada, sin que en ningún momento entendamos lo que pasa por la cabeza del protagonista. No es que la mente del Mark Whitacre sea un caos, es que ese caos se transmite también a una narración tan compleja como mal resuelta. Solo al final se intuyen indicios que nos pueden aportar algo de luz sobre lo que hemos visto, pero para entonces ya es demasiado tarde.
Pero claro, Steven Soderbergh es un director casi siempre brillante, incluso en sus más desafortunadas películas. Es por eso que resulta muy difícil echar por tierra su cine, incluso en casos como El soplón. Y es que visualmente El soplón es una película juguetona y gozosa en muchos momentos. Las estilizadas imágenes envueltas en la mejor atmósfera y con una música que te transporta a otra época (obra del legendario Marvin Hamlisch) consiguen sacarte del muermo en el que uno se ve envuelto cuando lo que le están contando pierde su interés por completo.
Además El soplón cuenta con otra baza casi insuperable. Y es que Matt Damon interpreta al más complicado que complejo Mark Whitacre. Con varios kilos de más Damon se adueña del personaje y se convierte en lo más brillante de una película que no le merece. Aquí demuestra que además del drama y la acción, también resulta un actor brillante en la comedia negra, que es en realidad lo que El soplón pretende, y no consigue, ser.
ernesto
1 de diciembre de 2010
De acuerdo que a Steven Soderbergh no hay quien lo encasile, pero...

...falla más tiros de los que acierto.

Como alguine bien dijo en otra crítica, este filme es otro lujoso pinchazo: bonita fotografía a lo Janusz Kaminski, simpática banda sonora, casting intachable (destacando a Scott Bakula), un Damon que se esfuerza (auunqe parece sobremaquillado e incómodo) y un guión...

...difícil de seguir: la cosa es surreal en el mal sentido, el off damoniano es eliminable, con los diálogos uno se pierde, el tono resulta irregular (demasiado cohcante pare ser serio y demasiado serio para ser cómico) y el rsultado le deja a uno culitorcido.

En fin...
metabaron
2 de octubre de 2009
Creo con sinceridad que es la película más aburrida que he visto en mucho tiempo, los diágolos interiores del personaje principal se hacen tediosos al cabo de diez minutos, el "tempo" de la película es demasiado lento para soportarlo y a mediados de la misma aún no se capta el argumento real (simplemente porque es imposible creerse que alguien va a hacer una película así). Es francamente una mala, mala, mala, mala película, saldrá usted del cine con la sensación de que alguien le ha robado 6 € y dos horas de tu vida.
jounas
2 de noviembre de 2009
Esta rara película se lleva una trocito de cada uno de nosotros para que no se corrompa, para que cada vez que veamos una película realmente mala, sirva de back up de nuestra memoria y nos devuelva a la esencia del cine...

Que no, que no, que lo anterior sirve para cuando ve una obra maestra, pero si uno ve este film, mejor centrarse porque a veces puedes perderte, y eso, aquí, es definitivo. Si ya en los títulos de crédito vemos que no va a ser una película al uso, según se va desarrollando la trama vemos que se parece mas bien poco a todo lo que recordamos.

La verdad es que tiene mimbres y un actor que cree en lo que hace, y esto poco a poco te va enganchando. ¿Por qué tienen que ser todas las películas enrevesadas, con un montón de giros para que te pierdas y luego (supuestamente) te sorprendas? Mejor que te manipulen desde un principio, a la cara y con honradez, que para eso vamos al cine. Aquí nunca sabes distinguir la verdad de la ficción. Quizás ni siquiera Soderbergh.

Déjate llevar y visiona la película desde su punto de vista un vez más, ¿verdad que está mejor?
Moody
23 de octubre de 2009
Después de ver esta película le dije a mis acompañantes un autocomplaciente "os lo dije". Sin haber leído muchos comentarios sabía que lo más probable era encontrarme una película que no iba a funcionar pero lo que me encontré fue un monstruito aún más feo. Ese Matt Damon, por mucho que las féminas lo adoren y por muy convincente que haya salido el papel (eso creo que no tiene discusión) me resulta un personaje tremendamente tedioso, irritante y con una absoluta falta de carisma. Es difícil acabar de ver una película y sentir odio hacia el personaje, pero éste se lo gana a pulso, cada minuto es un puntito más de irascibilidad que aumenta. Esa trama inacabable de mentiras y ese conjunto de números y delitos sobre todo en la segunda mitad del film son aburridos y puestos cada vez a una velocidad mayor y con más desgana, así porque sí.
Es a partir de la hora del comienzo cuando se empiezan a notar las vértebras incómodas, cuando los bostezos se unen para formar un solo ser y cuando los suspiros de la sala se hacen comunes. Creo que con tanto dato, el espectador acaba queriendo salir para ver en casa otra película o sinó, dormir directamente y dejar de maltratar la vista con tanto yanki medio loco. Al principio parece que el material es bueno y que la idea promete lo suyo, con un ritmo adecuado y un guión flojo aunque con esperanza de mejorar. La música parece que acompaña con cierta distancia pero bien elegida e integrada dentro de lo que cabe. El problema es que todo queda en agua de borrajas que se va in crescendo en cuanto a densidad se refiere y al final del horneado se queda una masa incomible, como si se tragara una aceituna pensando que está rellenita de anchoa y luego se comprueba la desagradable sorpresa.

Si pretendía ser una comedia, no hace gracia alguna, todo lo contrario, pone de mal humor.
Si pretendía ser un thriller más o menos movido con giros argumentales, que me expliquen a mí si eso son giros argumentales o simplemente una embrolladura que satura cualquier neurona sana entrenada.
Vitorio