Breve encuentro

Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
8 de agosto de 2024
Breve Encuentro relata la historia de Laura y Alec, dos personas casadas que se conocen por casualidad en una estación de tren. Este encuentro inesperado se convierte en una serie de citas furtivas y platónicas, desarrollando una profunda conexión emocional. A lo largo de la película, se observa cómo ambos luchan con sus sentimientos crecientes y el dilema moral de sus respectivos compromisos matrimoniales.

La película transmite la intensidad y complejidad de las emociones humanas, especialmente cuando se enfrentan a circunstancias imprevistas. A través de la relación de Laura y Alec, se exploran temas como el amor prohibido, el deseo y la culpa. Captura la esencia del amor verdadero en su forma más pura y dolorosa, mostrando cómo dos almas pueden encontrarse y entenderse en medio de la rutina cotidiana, y cómo esas conexiones pueden cambiar la percepción de la vida misma.

Al abordar el tema del amor fuera del matrimonio, se invita a reflexionar sobre la moralidad, el juicio social y la autenticidad de los sentimientos humanos. Es muy difícil luchar contra el deseo amoroso.

Recomiendo esta película para aquellas personas que consideran que es imposible enamorarse de otra persona si la relación que se tiene con la pareja actual es plena. Les hará reflexionar sobre este asunto
ReelRogue
2 de noviembre de 2021
Quiero empezar recalcando que, a pesar de mi puntuación, la película es buena. Creo que vale la pena verla aunque sea por es maravillosa voz en off de la protagonista que nos conduce a través del filme con una melancolía contagiosa. También la fotografía y en sí la dirección son destacables y no tengo nada que objetar, sin embargo, a mí me ha faltado algo. Es una película elegante en la que también los personajes viven su amor prohibido elegantemente de principio a fin. Y quizás eso es lo que ha provocado que su historia me acabe pareciendo insulsa, vacía y poco veraz. Unos "te quiero" demasiado tempranos y unos sentimientos desorbitadamente intensos para lo poco compartido, me han llevado a considerar que este romance es en realidad, encaprichamiento. Simplemente no me los he creído. No he llegado a empatizar con los personajes ni con sus pasiones. No he llegado a ver qué es lo que les mueve a sentir tanto el uno por el otro más allá de una vía de escape a la monotonía de sus vidas desabridas. No creo que haya algo que vaya más allá de la obcecación por una persona a la que no conoces e idealizas momentáneamente. Creo que es un amor débil que en el caso de haberse podido consumar, hubiese finalizado con la misma rapidez que comenzó.
Thaisoria
5 de julio de 2022
Quizás en el imaginario colectivo, al hablar sobre David Lean, lo que siempre remanece son aquellos planos cenitales que definían con belleza abrumadora un espacio a la vez mental y físico; aquellas imágenes creadas por un lenguaje visual que encontraba un desatado lirismo a través de entornos naturales donde los personajes parecían perderse o encontrarse. Ya sea en Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai o La hija de Ryan, Lean refinó un discurso visual donde la grandiosidad de sus planos generales, creaban una tensión entre forma y fondo que servía de medio para definir el estado mental de sus personajes de la forma mas sutil. Es por eso tan interesante comparar Breve encuentro con su obra posterior, si los personajes de las citadas películas se movían en paisajes épicos y se sumergían en la inmensidad de los planos, fundiéndose con ellos, en está película el espacio parece servir de elemento constrictor, de marco en el que los personajes se mueven sin poder superar sus estrictos límites.

Nos encontramos ante una historia de amor romántico pero imposible (valga el oxímoron), donde los dos personajes principales, con una vida estable y aparentemente perfecta, descubren que en sus ordenadas existencias, falta la chispa del amor. A partir de entonces, una historia típica de pasión, culpabilidad y demás temas que siempre tienen recorrido en este tipo de género se van desarrollando poco a poco. La íntima relación de los amantes -con una actuación que por sutil y ambigua merece especial atención por parte de Celia Johnson- encuentra vehículo perfecto en la intimista dirección de Lean. Toda la narración huye de la grandilocuencia, tanto en forma como en fondo, para dotar a una historia, que si bien a priori podía resultar manida, de una lectura más profunda y abierta. Está renuncia al subrayado o a la exageración, la encuentra Lean (además de lo citado anteriormente) en la puesta en escena y una iluminación que redunda en claro oscuros, definiéndonos el complejo momento que atraviesan dos personas cuya vida está llena de contrastes y de límites insuperables, límites que se marcan con primeros planos y planos medios casi siempre en espacios cerrados. No es casualidad que gran parte de la película transcurra en una estación, ni que la primera secuencia sea la de un tren llegando a su destino. Son precisamente estos elementos espaciales, los que elevan la película confiriéndole una capacidad metafórica que no necesita ser verbalizada; justo igual que podría ocurrir con Lawrence de Arabia o La Hija de Ryan aunque por caminos estilísticos opuestos. El espacio transciende para definir lo intangible, la estación funciona como metáfora de una vida estancada que parece a punto de partir y el tren como esa vida que parte hacía lo desconocido, causando pavor y fascinación a partes iguales. La vida como estación y tren, como constante espera y destino incierto. Lo que cabe preguntarse tras el final de Breve Encuentro, es que si en vez de la estación o limbo existencial que escoge la protagonista, hubiese escogido el tren, el destino hubiera sido similar al de aquellas costas de La hija de Ryan o aquel majestuoso desierto de Lawrence de Arabia, si tras ese tren por fin rompería los estrechos límites de los planos que la encorsetaban para acabar perdiéndose -o encontrándose- en los planos inabarcables que harían de Lean un director legendario.
Pablo
28 de noviembre de 2012
Cuando más que de amor hablamos de desamor y toda una vida se derrumba (en este caso la de los dos adúlteros, cada cual la suya) necesito mucho más de lo que he visto, no me sirve una relación tan apocopada, no me trago una historia así, burguesa y refinada, por mucha nota que tenga en la comunidad de FA. Estoy dispuesto a suponer que el amor verdadero llega tardío cuando el trecho recorrido ya es mucho, no negaré esa posibilidad, pero para que pueda defenderse una historia tan dura yo exijo pasión, gritos, llantos y hasta si hiciera falta algún navajazo, porque cuando de lo que se trata es de asumir el sentimiento más profundo todo vale menos el silencio y la calma, hablo de aquello que nos hace ser irracionales, lo que nos posee malditamente a menudo y lo cambia todo, capaz de mandarlo todo por ahí si hace falta...

Pero claro, he visto una película inglesa de 1945, trata un tema de lo más interesante, a su manera, la amante hace ganchillo mientras el cornudo acaba un crucigrama y para distraerse los jueves pilla un tren para hacer compras o ir al cine y claro, en una vida tan loca y disparatada se enamora de un tipo como ella, con una vida igual de apasionante al que también le va el adulterio por todo lo alto, tal para cual. No trago, la fotografía y todas esas cosas son impecables, viene de la mano de David Lean, pero el tratamiento del (des)amor aquí le sobra aburrimiento y le falta de todo. Yo a Celia Johnson la veo pasar y ni me fijaría en ella, ya sé que es un comentario fuera de lugar pero resulta que es así. Muchas películas que quedan tan atrás e intentan profundizar en el tema del amor me resultan indigeribles, puede que la culpa es que no le veamos ni una nalga a ella, que digo, ni un hombro, así que ciertamente para imaginarnos a la pareja follando (porque por mucho amor que haya deberían hacerlo) hay que hacer un esfuerzo enorme, el mismo para creerse su sufrimiento interior y un padecimiento existencial del que es lógico hacer bandera.
Luisito
20 de agosto de 2022
Clásico indiscutible del cine, «Breve encuentro» es un melodrama británico en blanco y negro, dirigido por David Lean y con las interpretaciones prominentes de Trevor Howard, a quien siempre le he encontrado con mucha clase como buen inglés, y de Celia Johnson, con una cara de pena que no puede con ella. Supongo que de ahí su papel. En fin, que tiene atributos llamativos para que la película despierte tu interés.

Adaptación de una obra de teatro, puede que por este carácter de papel escrito, la película nos molesta con una voz en off imparable, artificiosa. Laura no deja de narrarnos, no ya solo la historia e incluso las escenas, sino sus sentimientos, impresiones e ideas. Esa voz aplastante sustituye a las imágenes, las interpretaciones y a lo que se debería mostrar en vez de contar, lo que te saca continuamente de la historia. Algo curioso es que aunque suponemos que la trama se desarrolla a tiempo real, no hay ni una sola mención a la guerra. Laura y Alec viven en un mundo ajeno, no sé si intencionadamente o no, pero el contexto bélico creo que hubiera aportado mucho más que los sainetes en la estación de tren.

Por otra parte, hay que reconocer que el guion no tiene mucho argumento. La historia es monótona y el romance discutible. Lo que más nos hace dudar, es la vehemencia y la pasión recíprocas. Pobre Madeleine, esta mujer ni sale ni se la espera. ¿Cómo es realmente Alec? ¿Qué vida tiene o ha tenido para que pierda la cabeza por esta señora con cara de pena? Otra cosa que me inquieta es que en ningún momento se planteen el divorcio, se sugiera. No hablan de las cosas importantes, no sé en qué piensan más allá de mantener un idilio juguetón e iluso.

Claro, que en 1945 nos cuenten la historia de una casada infiel, aunque no mucho, se lleva todas las ovaciones. Las infidelidades son rompedoras y pueden interpretarse como signo de liberación femenino y bla, bla, bla. No creo que vayan por ahí los tiros, puesto que el hombre es igualmente infiel. El hecho es que cuesta simpatizar con los cuernos, a no ser que llegues a tal grado de sensibilidad que te haga perdonarlo todo.

«Breve encuentro» no alcanza esos niveles de profunda emoción y romance, pero tiene buen empaque y cierto estilo. No ofende y el retrato de la culpabilidad de los infieles se cuenta con bastante tino. Aceptable.
Kaori