La X misteriosa

Bélico. Drama "Det Hemmelighedsfulde X" es la historia del teniente de navío Van Hauen, quien cumple con su deber yendo a la guerra a pesar de desconfiar de la fidelidad de su mujer. Primera película Benjamin Christensen, considerada como uno de los mejores debuts de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2023
Obra de enredos. Joya en los albores. Christensen juega con el escenario de manera virtuosa. Su ópera prima está llena de perlas narrativas. Combina tramas con pericia y las enreda gracias a un efectivo montaje. Amena. De argumento simple y desenlace forzado, pero con el ritmo adecuado para mantener el interés.

El maravilloso juego de luces y sombras, la tensión a través del montaje y sus recursos narrativos, tanto en conversaciones telefónicas como en sueños reveladores, hacen de esta joya una de las imprescindibles del cine mudo.
La puerta de Tannhäuser
3 de enero de 2018
Por el título pensaba que era sobre un plano, la famosa X de un plano pirata. Pero no, trata sobre muchas cosas como: la lealtad, ser fiel, la integridad, el arrepentimiento, el honor, el coraje,... falta saber a que adjetivos va a cada personaje, que quizás no sea lo que a priori parece.

Hay que verla, porque la técnica avanza un poco más. Y para ser la primera película de este director, se ha enfrentado a buenos retos: simplemente el movimiento de cámara tan poco común en aquella época, la escritura encima de la fotografía para representar algo (magnífico cuando explota la linea del teléfono con el mensaje medio a enviar). Por todo eso, ya le doy la puntuación de esta película.

Se hubiera llevado alguno más, si no fuera por la dudosa procedencia de esos animales muertos que se ven.
edugrn
11 de noviembre de 2018
Más allá de lo anacrónico de los códigos (de honor, morales) que se desprenden de su trama, resulta prodigioso asistir, en una época aún tan primigenia para el nuevo arte, a una maestría tan elevada en el manejo de los códigos y resortes de su lenguaje. El dominio del tempo narrativo y la utilización precisa de elementos de planificación e iluminación como mecanismos generadores de suspense hacen de esta pieza un manjar cinéfilo para disfrute de todo buen gourmet, y acredita que los maestros más señeros, con Griffith a la cabeza, no hicieron surgir de la nada sus creaciones posteriores.
Manuel
15 de agosto de 2022
El cine danés merece un capítulo especial en la Historia del Cine. Y no solo por el genial Carl Theodor Dreyer de quien Christensen va a convertirse en en un aplicado discípulo y en un verdadero amigo. Antes de dedicarse al mundo del cine, el director de "La X misteriosa", Benjamin Christensen, un hombre trabajador y dotado de una extraordinaria personalidad, estudia medicina. Con veintidós años, en 1901, este danés, se matricula en la escuela del Teatro Real de Copenhague, y comienza a trabajar como actor. En 1907 deja su trabajo actoral, dedicándose a las ventas, y retomando la actividad cinematográfica en 1912. Cada vez más atraído por el mundo de las películas, en 1913 se pasa al campo de la dirección con "La X misteriosa", siendo además su protagonista principal. Su película más conocida va a ser "La brujería a través de los tiempos" (1922), resultando un bello relato poético en imágenes. Está convirtiéndose en uno de los más destacados y destacables directores del cine danés, aunque no sea de los más conocidos actualmente. El ostracismo al que el tiempo ha sometido a este gran cineasta danés no tiene perdón.

"La X misteriosa" (1913) cuenta la historia de un marino, un teniente de navío, que cumple con su deber militar y va a la guerra con el temor en el cuerpo, porque desconfía de la fidelidad de su esposa. Aquello que parece inicialmente un alegato patriótico, se va transformando en una película de intriga con todas las de la ley. La intriga se justifica motivada por el espionaje y el triángulo del adulterio que incluye a un militar, su mujer y un conde. La revelación de un secreto militar, hace que conde avise al otro bando del plan de ataque, asunto por que el que es acusado el protagonista, quien enfadado por el posible adulterio de su mujer con el conde, no hace nada para evitar su condena por un tribunal militar. Aunque han pasado los años, lógicamente, por el filme, continúa siendo una de las mejores películas de la Historia del Cine. Una verdadera historia de pasión y traiciones, y efectos especiales.
Benito Martínez del Baño