Críticas de Carlos Moreno
1 2 3 >>
29 de agosto de 2018
El Cine. Un arte del manejo visual de una historia, un conjunto de mañas, equipo y mucho trabajo. Con un resultado al que al espectador le atrapa y le mete en la película sin darse cuenta, y lo antes posible, lo estás pasando bien, estás disfrutando, te gusta lo que ves y no hay nada que te incomode. Cuando falla estos elementos o te incomodan a drede puede que deje de interesarte o pierdas concentración de la historia y mensaje.
Es lo que le pasa a El Hijo de Saúl.
Puedo estar conforme a las buenas críticas descritas en muchos aspectos, sobre todo a unas interpretaciones de primerísimos planos que no se hubieran podido hacer sin una interpretación majestuosa por parte de actores y dirección...
Pero el buen cine es el conjunto que menciono.
Hecho de menos saber donde sucede, el entorno, de tan mala experiencia los que padecieron el holocausto. El escenario.
No puedo aprobar esos primerísimos planos y tan poco campo de enfoque. Me incomodaron terriblemente. Cuando se abusa de una técnica para comunicar, se peca. Deja de interesar y cansa. Debe de haber equilibrio en su totalidad.
11 de junio de 2018
Me desconcierta un poco las buenas críticas y algunos premios que esta película tiene. Para mí, valorada con solamente un 3, puesto que dentro de los 15 o 20 minutos de inicio de película ya deja claro el concepto y mensaje de ésta. A partir de este momento uno ya desea que termine o cambie el ritmo, pero no, nos mantiene igual durante otros interminables 140 minutos. También se queda uno esperando, que clasificada como comedia, le vayan llegando los golpes cómicos, pero tampoco. Puede que sea por el tipo de humor que tengan en su país natal pero que a mi no me llegó. Se hace aburrida.
13 de marzo de 2020
Quien no ha pensado alguna vez cuando ha finalizado de ver una película: Me gustaría saber que pasa después... Sería interesante continuarla; O es ahora con lo que pueda venir después cuando puede existir una buena "peli"; O simplemente me gustaría saber la historia de después.
Este era uno de mis casos al respecto.
Creo que la metedura de pata ha sido mayúscula.
No entro en la parte técnica, en medios, presupuestos, interpretaciones de actores, decorados (que es lo mejor de la película) ni en otro sector que haya ayudado a su construcción.
Simplemente digo que es uno de los peores tiros gastados que he visto a la continuación posible de un film en donde un buen guion e historia podría haber creado una obra maestras con tantas posibilidades en bandeja.
El resultado es una gran tontería de fantasmas y "humos" sacados de la peor novela de novato y pareja a las grandes "americanadas" de simple entretenimiento absurdo.
Es más, estoy por bajarla a un 4 en puntuación.
10 de marzo de 2019
La vida real tiene mejor fotografía si abres bien los ojos.
La vida real pasa igual de lenta o de rápida según percibas tu tiempo.
La vida de algunos de mis seres han pasado por penurias mayores y otros menores. Y otros verdaderas desgracias.
En la vida oyes el entorno y entiendes mejor a las personas si sabes escuchar.
La vida tiene mucha mas desolación.
La vida real entretiene mucho más.
La vida pasada fue peor. O más dificil de vivirla.
La vida real tiene más color. La vida necesita más color. Le damos mas color, salvo que no sepamos colorearla. Pocas veces no se necesita verlo.
La vida que vivo tiene más expresión, a veces, tienes que estar pendiente, claro.
Drama, alegría, ternura, amor, angustia, juego, risa, llanto, desengaños y muchas que faltan. La vida misma.

Hay personas que llevan mejor que otras las desgracias que le suceden, siendo estas las mismas. La vida misma.
No veo nada en “Roma”. Un film de 2 horas que ofrece poco. Nada que no tengamos o hayamos tenido a nuestro alrededor alguna vez en nuestra vida.

El cine debe de comprimir historias y sensaciones y contar cosas extraordinarias.
Esta película solamente tiene la maestría y el saber filmar en blanco y negro cuando en este caso es inecesario. Falta color. Tambien el de enseñar los detalles. Pero si abres bien lo ojos en la tuya propia verás muchos más.

FIN
18 de noviembre de 2022
Nunca pensé que puntuaría tan alto a un film de Netflix, por el estilo de guiones prediseñados que produce.
Una historia biográfica, que en sus más y menos se acerque a la realidad, expone unas recreaciones secuenciales basadas en las imágenes y vídeos conocidos de la estrella, perfectas con una ambientación cuidada al detalle. En las escenas detallistas y perfeccionismo en posturas, gestos, movimientos, hambiente, jugando con el cambio de iluminación, de color a blanco y negro magistralmente para adaptarse visualmente a lo que el ojo recuerda en secuencias y fotografías vistas por los seguidores de Marilyn Monroe y Norma Jeane Mortenson. Por una dirección muy buena y una interpretación por Ana de Armas magistral que para mí, bien merece un Óscar.

Documentos, fotografías, vídeos, cartas y escritos, diario, comentarios, especulaciones y habladurías que habrán servido para crear esta adaptación de la parte amarga de la vida y retrato de un mito. Una adaptación acertada o no. Guste más o menos que a los amantes de Marilyn nos la degraden socialmente de ese modo por sus decisiones, expuestas o insinuadas en el film, sean sucesos reales o no, no vemos su decadencia ni debilidades si no una maldad cruel y egoísta por la gente que la rodeaba, decadencia por parte de esa sociedad machista
y corrompida por intereses propios.
Repito, recreaciones visuales meticulosas y detallistas, coincidan o no con el momento real biográfico.

No se trata de si es un "biopic" fiel de su vida, que claramente no puede serlo pues insisto que la cronología de la película es claramente adaptada a las fechas de sus documentos visuales conocidos, que de ahí va construyendo la historia adaptada para exponer lo que el director o responsable a querido comunicar. Se trata de que como producto cinematográfico en toda su elaboración y resultado es perfecta que se nota ha sido cuidado al máximo. Cine puro.
En definitiva: Documentación muy bien usada para lo visual y cinematográfico pero no en un promedio biográfico. Pero bueno eso sería otra película distinta.

Si puede ser que los momentos primordiales de la vida real de Norma Jean se expongan aquí de forma fugaz e insulsa, terminando sin explicación ninguna. Quien haya leído biografías de ella, se habrá dado cuenta...
Batiburrillo de ficción con recreaciones de imágenes reales. Pero como digo esa sería otra película o libro.

Enamorado de Marilym Monroe abofetearía a quien hablara así de ella como actriz y persona, pero no mezclo sentimientos, porque esto es solamente una muy buena película. Cuente lo que cuente.
1 2 3 >>