España España · Tenerife
Críticas de Yojimbo
2 de diciembre de 2006
De oprobiosa cabe calificar a la segunda película como director de Antonio Banderas. Banderas dijo que el comienzo de su película era caótico y que él pretendía que fuera así. No cabe duda de que lo logró, pero no sólo con el principio, sino con el desarrollo y el desenlace. Un filme lamentable que me hizo perder dos horas delante de una pantalla de cine. Afortunadamente me invitaron al preestreno y no tuve que pagar por ver semejante esperpento.

Los actores son pésimos y no dejan de sonreír a la pantalla, pase lo que pase. Y cuando lloran dan pena, pero no porque nos logren transmitir la tristeza que les acongoja, sino porque en sí mismo son acongojantes.

El personaje de Fran Perea no tienes ni pies ni cabeza, es un mero narrador externo que no se entera de lo que dice y que se limita a decir grandilocuencias que a muchos gustará, más que nada porque son incomprensibles y porque añade un tono radiofónico al asunto.

La historia de varios de los personajes parece que se cruzan por casualidad, pero no por pretensión del guión o por obra del director, sino porque están mal introducidos en la historia y van dando tumbos, como la película.

¿Y qué decir de lo pretensioso de la imagen? Cargada de planos supuestamente poéticos, de un lirismo propio de un niño, lleno de ralentizaciones e imágenes evocadoras, de un almibarado no apto para diabéticos. Y esa música traicionera, que nos "obliga" a sentirnos parte de lo que quiere transmitirnos Banderas. Porque es que tanto la elección de la música como la elección de los momentos donde tenía que sonar es propia de series como El príncipe de Bel Air, que hace lo mismo, pero con las risas enlatadas. Así que se podría decirse lo mismo de la música, que es enlatada.

Pero además, Antonio Banderas osó decir que "El camino de los ingleses" es, en una segunda lectura, una película existencialista. Menudos conocimientos de filosofía demuestra nuestro paisano. Si Soren Kierkegaard levantara la cabeza.

Lo que sí es cierto es que le hace a uno plantearse qué hacen con nuestro dinero, porque no hay que olvidar que la película tiene más patrocinadores que un concurso de belleza local. Pero lo peor es que muchos de ellos son públicos.

Pensar que yo he podido colaborar con mis impuestos a que realizaran semejante ignominia. Al menos fue sin querer. ¡Que me devuelvan el dinero de mis tributos!
Yojimbo