Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Críticas de h e r m a n ô n e g r ö
1 2 3 4 5 10 17 >>
9 de noviembre de 2011
Fascinante película sobre causas perdidas, deseos, muerte, oportunidades y callejones sin salida. El objetivo capta, y no escatima en detalles, el horror en primera persona. El blanco de los delantales se mezcla con la mugre y la sangre transportadas por centenares de cuerpos buscando redención, de una u otra forma, pues es la forma la que otorgará al condenado una última sonrisa que hará fruncir el ceño a la muerte.

Que los ojos más sensibles se abstengan de no dar cuerda a esta película. También los oídos olvidarán por un momento sus cuitas. Se lanzan frases y palabras incluso más punzantes y más dañinas que las armas, sin ningún pudor, situándose entre el bien y el mal. Auténticas verdades como puños que, aún hoy, son capaces de colorearte el mentón.

Pero, sin duda, lo que más me seduce es el hedor intimista que restalla en mi salón, como la penumbra del blanco y negro sagrado inyectado en mis pupilas. Creo estar formando parte de un secreto, de un intervalo eterno al que sólo a mí se le permite la entrada. Se me exige. Consciente de una necesidad natural impuesta, consciente de un amor que va más allá de manos y piernas.
10 de octubre de 2011
En un psiquiátrico cualquiera...

-¿Esto qué es? -le pregunto en tono inocente.
-Le vamos a enseñar unos dibujos y usted tendrá que decir lo que se le venga a la cabeza.
-Pues vaya una chorrada. Es ridículo. Pero bueno, lo intentare.
Primer dibujo…
Quinto dibujo…
-Una ventana con rejas.
-Vale espéreme aquí.
2 de octubre de 2011
"Drive" es una película sensacional, adjetivo que proviene de sensación, con todos los atributos que esta mágica palabra lleva implícitos. Es rotunda y profunda pero tiende a simplificarse, como su titulo, pues no es sólo una película que nos enseña el verdadero significado de “conducción”, es mucho más que eso. Sea como fuere, el arte de hacer simple lo enorme siempre fue una cualidad de ganadores, no siendo necesariamente conocedores del éxito. Digo esto porque desconozco si la película tendrá éxito o no, algo verdaderamente secundario viendo como en ella el arte se domina y entran en juego… las sensaciones.

La pausa, la quietud, la marcha y el brillo quizás sean iguales o más importantes que nuestro actor protagonista, Ryan Gosling, del que no hablaré en honor a su papel y todos los comentarios negativos a su actuación tomaré a guasa. Es la luz la que empapa todo, el tratamiento de cada reflejo, si no forzado regalado milagrosamente.

Detrás de esta pausa y lentitud, ya comentadas, se esconde bajo la sábana un nervio y una tensión que en cuanto lo percibas te mantendrá tensionado, valga la redundancia. Incluso puede que tu corazón y tu pulso se aceleren. Yo lo sentí en algunas escenas. Es como el núcleo de allá abajo. Por momentos el suspense del que alardeaba Alfred nos gobierna. Pero una vez tocado techo vuelve a empezar a sosegarse como una fiera que se controla pero que se sabe fiera.

La otra cara de la moneda es una historia de amor callada. Un encuentro al que acuden dos almas que previamente buscaban, sin necesidad de saber el qué, pero que simplemente se encuentran. Unos encuentros de tacto fino y suave, penetrados por los millones de ápices que la luz del sol de aquel día envía añadiendo nuevas tonalidades al verde, al rojo o al azul. Amor sincero a ratos pero con la motivación hipócrita por castigo.

Finalmente, las ocasiones en que la moneda cae de canto nos ayudan a recuperarnos de cada golpe silencioso, algo que se agradece. También puede ocurrir que a pesar de esos descansos acabes noqueado. A mí me ha ocurrido.

Disfruten y olvídense del tiempo.
27 de agosto de 2011
Hace bastante tiempo que no volvía a ver nada de Allen y llevaba solo 10 minutos y ya me volvió a venir esa peste que tanto odio. Lucho porque no influya en mí que sepa antes de ponerla que es de él pero su instinto monotemático, su snobismo permanente, su pseudoculturada repisa llena de poesía alemana, sus escritores infalibles pero distraídos, sus clásicos dramarturgos, sus quedadas en cenas y fiestas con ese humor intrascendente, su impotencia, su halo creado de genio extrañamente comprendido..., son tantos aspectos que odio de él y de su cine que aunque luche siempre me gana el pulso.

Cuando digo lo de Allen y su cine me refiero a que está claro que Allen no puede llevar a cabo una película en la que no esté Allen. No puede dejar de una vez a un lado ese pestilente sello personal y aprovechar el talento que se le divisa, para qué negarlo. Tiene que joderme contándome su vida una y otra vez. Las relaciones que siempre quiso tener y que, desgraciadamente, ha conseguido gracias a lo que la gente cree que es, un maestro contemporáneo con, sorprendentemente, virtudes de maestros clásicos de menor comprensión que regala películas de humor inteligente y refinados diálogos con una carga de sentimentalismo propio para los problemas cotidianos (empatía) tales como el amor, el sexo, la fidelidad en la pareja, el vacío existencial, etc. Eso es lo que ha vendido Woody Allen, con muchísimo acierto y precisión.

El odio que me produce este señor y las actitudes que adopta hace realidad una cuestión que parecía improbable: que una película protagonizada por Gena Rowlands no me guste. Allen siempre estará más empalagosamente perfumado que ella, una actriz sin arrugas sino medallas, con una mirada de profunda infinidad, un desencanto triste delicioso y una sobrecogedora sensibilidad.

Por eso, por lo antes contado, por más cosas no dichas y lo que me espera, que te den, pues es sólo tu nombre lo que realmente quieres que salga a la palestra.
21 de agosto de 2011
No os quiero joder la peli así que todo va en el spoiler. Y ya veis que no hago la broma diciendo "¿peli?" o "mierda de peli". No, no la hago, que estoy bastante serio.

Antes que nada, en el spoiler os encontraréis algunas preguntas y respuestas. Algo bastante tonto comparado con las supercríticas que he leído. Pero bueno, como me sale de los mismísimos pues voy y las suelto, ambas.
1 2 3 4 5 10 17 >>
Más sobre h e r m a n ô n e g r ö