España España · VIGO
Críticas de SIANA
1 2 3 4 5 6 9 >>
21 de diciembre de 2010
Es La Película. Se han rodado muchas sobre la segunda guerra mundial y el holocausto nazi pero ésta pasará a la historia. No es más de lo mismo, cada judío muerto en esa guerra merecería que le hiciesen una de su propia odisea. Como un monumento al caído.
El merecídisimo Oscar de Adrien Brody se le queda pequeño, su actuación roza la perfección. Especialmente cuando se queda solo hacia la segunda mitad de la película y pasa tanto tiempo callado, su sufrimiento, su cuerpo demacrado, su forma de andar y sobre todo la expresión de su cara.

Yo destacaría dos momentos de la película:

-El primero cuando escapa de los lanzallamas por la parte trasera del hospital y ante él aparece la cuidad arrasada, totalmente muerta.

-El segundo cuando encuentra la lata de fruta. No será lo más importante del film pero a mi me emocionó mucho el momento en el que empezó a abrir con los hierros la lata, con la paciencia de un artesano aunque estuviera luchando con el ansia de machacarla contra la pared. Después le cae al suelo y rueda hasta las botas del oficial alemán. Para morirse.

No hay violencia gratuita en esta película. Hay realidades que es necesario mostrarlas tal y como han pasado. Aunque hayamos visto cientos de veces los asesinatos a sangre fría, cómo empujaban a los judíos a los vagones como si fuesen ganado, las brutales palizas de los soldados alemanes...No hay que olvidar.
11 de octubre de 2010
Hace años que vi esta película, anterior al Mar Adentro de Amenábar. No quiero entrar en comparaciones, posiblemente la de Amenábar esté mejor desde un punto de vista técnico, de fotografía o de dirección, qué se yo. Pero a mí me gustó más esta versión. Ernesto Chao está impresionante y muy bien caracterizado, María Bouzas le da tal realismo a su personaje que parece que la actriz y su personaje son lo mismo. A mí me llegó al corazón, la escena del suicidio es idéntica a la grabación que le hicieron a Sampedro.

Mención aparte merece la banda sonora, es preciosa con esa melancolía que sólo la música celta consigue hacernos sentir. Está presente en toda la película como un personaje más.

Cuando estrenaron la de Amenábar me extrañó que ningún medio hiciera ver que había una anterior versión, como ya dije, no sé si mejor o peor pero que a mí me caló más. Ese exceso de publicidad que tuvo consiguió ningunear esta de Condenado a vivir, excepto para los que la vimos.

Un bravo para Ernesto Chao, un pedazo de actor que los gallegos conocemos bien por protagonizar durante muchos años una serie cómica de la TVG.

Aunque soy castellano-parlante, esta película en concreto me hubiera gustado verla en gallego, subtitulada para otras comunidades, le daría aún más realismo a la historia.
6 de octubre de 2010
Película que me sorprendió por su dureza y por tratar el tema de la psicopatía de una manera tan actual. Plantea la pregunta: ¿el psicópata nace o se hace?. Lo más impactante de la película es el drama de la madre que no sabe cómo actuar ante los actos maquiavélicos de su hija. Se debate entre el amor que siente por ella, natural en una madre, y el horror que le causan los actos de la niña, aparentemente angelical. Se desespera por que no sabe qué hacer. ¿Qué madre lo sabría? Hay momentos para mí muy duros cuando reprende a la niña por lo que va descubriendo de ella y la pequeña se aferra a ella llorando y pidiendo que no la deje. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Abrazarla y consentirla? ¿O rechazarla y romperse el corazón? Para mí ese debatimiento de la madre es lo que más me impactó de la película. Pero al final toma una decisión...no se puede juzgar, por algo en los juicios no vale el testimonio de los padres, lo más parcial que puede haber.
3 de noviembre de 2010
Excelente adaptación de la novela del mismo nombre de Antonio Tabucci cuyo protagonista, Pereira, un periodista portugués, es un personaje entrañable por su carácter tolerante y bonachón. Pereira le habla al retrato de su esposa muerta y vive día a día en una rutina en la que intenta vivir al margen de la situación política de su país, una dictadura que simpatiza con el régimen de Franco. Está sumergido en una eterna melancolía y tiene a la muerte siempre presente, por una parte porque se dedica a escribir necrológicas en un diario de tarde y por otra porque siente que no le queda nada interesante por vivir y se vuelca en los recuerdos de su juventud.
Pero, a pesar de todo eso, no es un hombre pesimista y cuando se cruza en su vida un hombre joven que se ofrece como ayudante de su página cultural no duda en ayudarlo en todo, afectiva y económicamente. Pronto descubre que sus ideas políticas son contrarias al régimen y aunque es un hombre apolítico no puede evitar simpatizar con él y ayudarlo aún a riesgo de perder su trabajo y su reputación.
Totalmente fiel al libro, es recomendable tanto para quienes lo hayan leído como para los que no.
Lo mejor: la fotografía (se puede sentir el bochorno de Lisboa en verano) y la actuación de Mastroianni, aunque quizá debiera engordar un poco más para el papel.
También la música es preciosa, perfecta para esos paisajes.
Lo peor: nada.
8 de noviembre de 2010
Después de leer las críticas de otros usuarios sobre esta película poco tengo que añadir yo que no se haya dicho ya. Para mí, magistral.

Sólo destacar dos cosas: Bardem, impreisonante, en su mejor papel, creíble al máximo. Los demás también están genial pero Bardem lo borda, casi los eclipsa.

Otra cosa, como curiosidad, el tráiler en inglés para el público americano. Es radicalmente distinto al tráiler español. Parece que vas a ver dos películas distintas. En el español se pueden ver escenas de la película expuestas tal y como las vas a encontrar después, con una banda sonora como la de la película. En el americano todo es acción. Empezando por la música de fondo, trepidante, con tono mejicano (claro, no somos españoles, somos hispanos), siguiendo por las escenas que se ven: las barricadas quemándose, la policía cargando contra los obreros del metal, vamos que parece que va a aparecer de un momento a otro Sylvester Stallone colgando de un helicóptero para repartir leña a todos.

Bueno, lo dicho, genial.
1 2 3 4 5 6 9 >>