España España · Badajoz
Críticas de ariakan
Críticas 1.234
6 de enero de 2024
El ser humano continuamente nos demuestra, en diversos temas, que es capaz de superar cosas que nosotros mismos consideramos sobrehumanas. Ya sea en talentos / habilidades, desafíos, percepciones, o como es el caso, superar condiciones extremas durante un tiempo relativamente largo. Seguramente sea una de las mayores proezas de supervivencia conocidas y tenemos la suerte de saber de ella con mucho detalle, ya que no solo sobrevivieron parte de sus protagonistas, sino que al ser una historia relativamente reciente, aún a día de hoy siguen vivos parte de ellos.

Es la segunda vez que Bayona se mete en una historia de éste tipo, saliendo no ya airoso de ello, sino demostrando su buena mano y hacer con semejantes historias. Historias que aunque de por sí, son grandes o épicas, se te puede hacer muy grande si no sabes contarla con sentimiento. Desde luego no es el caso, lo ha demostrado no solo con estas dos películas, sino también con "Un monstruo viene a verme", sentimiento le sobra.

En éste caso hace bastante uso del plano corto, cosa que sale muy a favor a la hora de meternos de lleno en la historia. Sentirnos uno más entre el grupo, haciéndote sentir la tensión, el agobio o la ansiedad según el caso, Sobre ello comentaré algún caso concreto en la parte spoiler.

Las interpretaciones y teniendo además en cuenta que son actores noveles y/o poco conocidos en la mayoría de los casos, al menos fuera de Uruguay y Argentina, me parecen sobresalientes. Hecho en falta más planos ambiente. De ésto gana la de los 90, Viven. En aquella, el ver tanto todo lo que hay alrededor, te ayuda también a ver la inmensidad del territorio, siendo ellos un átomo en el Universo. Ves mentalmente la lejanía que tienen para llegar a la civilización. Y es que aquí, a parte del plano corto, buena parte de las escenas exteriores, apenas ves el faldón de las laderas, la parte baja, teniendo pocas imágenes de los altísimos montes. Lo único más o menos negativo que le he podido encontrar.

Nosotros calentitos con la calefacción en casa es fácil decir "yo haría ésto". "Yo haría aquello". "Hicieron mal en esto otro". Pero solo en esas circunstancias sabes realmente qué haríamos o no. No se puede juzgar tan rápido. Son estas "pruebas" las que realmente se puede ver quienes somos y de qué somos capaces. De qué pasta estamos hechos. El que parecía un cobarde, de repente se poner a ayudar, dar ánimos y proponer ideas de salir de esa. El que se daba aires de "Capitán de barco" se hunde psicológicamente, ve todo negativo o propone ideas demasiado pasivas, cuando quizás la situación requiere que se activen y pongan las pilas.

Por eso creo que debemos quedarnos con lo "bello" de cualquier tragedia, pues es película que te hace también recapacitar sobre lo fácil que lo tenemos hoy día y de qué cosas son las realmente importantes. Al menos hasta que volvemos a abrir tik tok. (yo no lo tengo, pero es un decir).

Deseando ver más trabajos de este gran director, que poco a poco se va labrando un gran currículum.
16 de agosto de 2022
Ya vi la tan aclamada y a la vez mal criticada por muchos usuarios, esta nueva entrega de tan famosa saga. Cuando la vi anunciar dije "ufff otra saga que solo quiere sacar más perras y tendremos spinoffs, series y yo que sé más". Puede ser que sí, pero, en este caso al menos sí que considero que han hecho una entrega con ganas y sacado un muy buen producto. No entiendo la mayoría de críticas negativas, pues una cosa es que no guste y otra criticarla porque se parezca en algún aspecto a otra película. Eso es algo negativo? Le sacan parecido a Pocahontas por ej,. Si eso es algo negativo, tb podríamos echar mierda de Avatar (película más taquillera de la historia nada menos) o a Bailando con lobos. A parte de esta, la mayoría de películas tienen algo de otras. Os gustan las artes marciales, pues la mayoría tienen la misma base y demasiados tópicos. Buscar venganza, novia o hermano retenido por villano y prota le rescata.... Creo que para hablar mal de algo, se debe dar un criterio más razonable (que esto tb es subjetivo luego). Que si el desarrollo no está bien por tal, los efectos, interpretaciones...

Dicho lo cual, creo que cumple sobradamente para quedar bien en una saga. La chica lo hace genial y no se nota para nada que sea forzado el querer dar "poder" a un papel femenino, tal y como estamos acostumbrados hoy día a sacar todas las versiones femeninas, que si Cazafantasmas, Oceans Eleven, se habla también de James Bond....

Vamos, que se cuenta de manera muy natural y me creo perfectamente que pudiera pasar algo así en dicha época. No lo del Alien, of course, sino que una chica quiera tener un papel que habitualmente sea de chico en su época y por ello sea criticada. Los efectos me parecen muy buenos en general, pero el cgi sí que en algún momento se nota mucho, sobretodo con el oso.
23 de diciembre de 2021
Soy un buen seguidor del universo Marvel, pero no de los que adoran todo lo que hacen. Tampoco soy de los que cuentan las horas y los días el próximo estreno de Marvel. De hecho, ésta es la única película de Marvel que he visto en cines en más de cinco años. Ésta sí que consiguió darme grandísimas expectativas con las posibilidades que multiverso podría traer consigo.

Y la película, como producto de entretenimiento me parece sobresaliente, pero que también tiene sus defectos, que no suelo oír por parte de sus fans, que solo se limitan por lo general a alabarla y ponerla de maravillosa.

Tiene muy buena acción, el humor justo y no más de lo necesario y sobretodo, una carga dramática que hace más "película" a la historia, en la que nos muestra además un Spidey más adulto. Luego, uno de los fallos que le veo, es por ej que presentando villanos de la saga que había muerto en anteriores entregas, no se explica por qué aparecen. De hecho, lo mencionan, pero ahí se queda.

Gran película, pero también desaprovecha el potencial que tiene y que podía dar aún más. El final me ha parecido cojonudo.
2 de octubre de 2021
Cerramos la saga con el James Bond menos Bond de todos. El que se aleja más de la esencia típica de su personaje, con ese humor sarcástico, esa elegancia y esa frialdad que le caracteriza. Es chocante, pero tampoco desentona. Aquí se nos presenta con un humor algo distinto, también se ensucia más que ninguno. Y se siente más dolido que nunca, porque se ve incapaz de vivir sin desconfiar y sin que le persigan.

Visualmente, la película es una gozada. La bso la he disfrutado más que nunca. El reparto elegido formidable, empezando por una gran Ana de Armas y terminando por una niña que desprende ternura por los cuatro costados. Y Lea Seydoux... se sale. Lashana Lynch hace un buen papel de... (seguir en spoiler)

Quién no veo a la altura de la película y menos aún del cierre de esta gran saga es a Malek. No lo hace mal, pero me parece un villano algo insulso. Le Chiffre o el villano de Bardem hubieran cuajado más aquí.

El final... Grande.

Fukunaga ha sido quizás el director en dejar más impresa su huella en la saga, pues todos se adaptan al guión y no que adaptan el guión o la película a su estilo.
2 de octubre de 2021
Soy y he sido siempre un gran fan del que considero es, o ha sido "el punto amo". Pero hay que asumir las cosas y reconocer que en ésta película, no ha estado a su altura. Una altura demasiado alta además. Eastwood ha sido un maestro delante y detrás de las cámaras y ésta hubiera ganado mucho con poner a otro actor protagonista. Creo que ni él ni muchos de sus fans quieren ver que ya no está para hacer cualquier papel. El maestro ya renquea al andar y chirría cuando le metes en una pelea, por muy pequeña que sea o intentar hacernos creer que una mujer 40 o 50 años menor que él, suspira por sus huesos. Es no querer ver la realidad, triste realidad. Ha tenido varias escenas que me han parecido de lo más ridículas.

La película es entretenida y ya digo que hubiera mejorado mucho con otro actor, me pesa reconocerlo. Viggo Mortensen? El chico no se cómo tomármelo. Porque de primeras lo pintan como un gallito y no da el perfil ni por asomo. Luego, el perfil que va cogiendo le pega mucho más. Quien se lleva la medallita es la mujer de la cafetería, chapó. Eso junto a algunos chascarrillos del maestro y poco más, hacen al menos entretenida la película.

Sabía que no iba a ser un peliculón y esperaba más bien poco. Pero así y todo consiguió decepcionarme.