España España · Valencia
Críticas de Lombo22
1 2 3 4 5 6 8 >>
Sobrevive y avanza. La historia de Jim Valvano (TV)
EpisodioDocumental
Estados Unidos2013
7,9
Documental
24 de octubre de 2014
"Survive and Advance" es un documental que nos habla de un equipo que estaba destinado a lograr memorables hazañas y superar cualquier expectativa, dirigido por un entrenador único en su generación, y que cerró la última verdadera época dorada del baloncesto universitario. Pero es mucho más que esto, se trata de una historia de cómo las personas encuentran sentido a la vida, y como un equipo que juega y entrena con compromiso y con un propósito, puede convertirse en una familia. Nos encontramos ante una historia acerca de la amistad y la pérdida, un viaje entrañable y emotivo que agradecerán todas aquellas personas que se decidan a disfrutar de ella.

En 1983, los ‘Wolfpack’ (en español, ‘Manada de Lobos’) del Estado de Carolina del Norte, entrenados por Jim Valvano, se mantuvieron con vida en la postemporada de la NCAA al ganar nueve eliminatorias a partido único consecutivas (yendo por debajo en el marcador durante el último minuto de juego en 7 de esas eliminatorias), superando a jugadores de la talla de Michael Jordan y Ralph Sampson (tres veces jugador nacional del año). Este equipo alcanzó inesperadamente la final del campeonato nacional frente al contendiente número uno: Houston. Este equipo de Houston, también conocido como ‘Phi Slama Jama’ (que podría traducirse como ‘La hermandad del mate’), un equipo conformado por futuras estrellas de la NBA, como Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler (que además actualmente están incluidos entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA).

En definitiva, se trata de un extraordinario documental, que recoge muchas frases célebres que guardan valiosas lecciones de vida, como por ejemplo, la que nos regala Sidney Lowe: “Si ululas con los búhos por la noche, no puedes planear con las águilas al amanecer” (‘If you hoot with the owls at night, you can't soar with the eagles at dawn’). Pero llegados a este punto, he de destacar todas las aportaciones del líder de este mítico equipo de baloncesto, su entrenador Jim Valvano, de entre las cuáles recordaré uno de sus discursos (cuando su cáncer estaba muy avanzado, y que realizó 8 semanas antes de su muerte en la ceremonia de los premios ESPY Awards de 1993): “Hay tres cosas que todos deberíamos hacer todos los días. Si hacemos esto cada día de nuestra vida, verás que maravilloso. La número uno es ríete, deberías reír todos los días. La número dos es piensa, deberías pasar algún tiempo pensando. Y la número tres es deberías dejar que tus emociones te lleven a las lágrimas… podría ser de felicidad o alegría. Pero piénsalo… si te ríes, piensas, y lloras, ese es un día completo, es un gran día. Si lo haces siete días a la semana, tendrás algo especial”.
17 de octubre de 2014
Así es, pese a ser un amante del cine, y haber disfrutado de muchos de sus clásicos, como “Luces de la ciudad” (City Lights), “Casablanca”, “12 hombres sin piedad” (12 Angry Men), “Matar a un ruiseñor” (To Kill a Mockingbird) o “El golpe” (The Sting), entre muchos otros, todavía no había tenido el privilegio de ver esta extraordinaria película. Como si de un deseo cumplido se tratase, mi primera vez tenía que ser en un cine, y que mejor cine que mi querido ‘Cinestudio d’Or’, aquí en Valencia la ciudad que me vio nacer, y del mismo modo, que mejor compañía que la de una de mis mejores amigas, con la que además tengo la suerte de compartir mi amor por el cine.

Y de esta manera comenzaba una tarde inolvidable: tras comprar las entradas nos decidimos a acomodarnos en los asientos centrales, dónde solemos alojarnos cada vez que venimos a este peculiar y acogedor cine, dónde se invita a la gente a degustar de la comida y bebida que traen de sus casas a la par que de las películas que se proyectan en sesiones continuas, un cine en el que hay personas mayores que van a pasar la tarde viendo varias veces las dos películas de la semana, otras que vienen a dormir e incluso roncan, y dónde el amor por el cine se antepone al lucro.

A continuación, el proyector da rienda suelta a la historia de nuestro pequeño, descarado e intrépido Totó, nos contagia su tierna y pícara sonrisa, nos encariñamos del entrañable Alfredo, y junto a él nos enamoramos de toda la magia que desprende ese gran invento llamado cine, un lugar en el que los sueños se hacen realidad.

Pude reír, llorar, pero sobretodo, disfrutar de cada secuencia como el niño que vive todavía en mí, e ir creciendo con Totó hasta convertirme en el joven Salvatore, recordando nuestro primer gran amor y consecuente desengaño, y aprendiendo de los golpes del destino, siempre al lado del incondicional Alfredo y sus sabios consejos extraídos de célebres frases de la historia del cine (pese a que sus dos mejores reflexiones no lo sean, tales como son ‘la historia del soldado y la hija del Rey’, y una de ‘cosecha propia’ que le regala a nuestro Salvatore junto al mar).

Por último, que decir de un final que derrocha pasión por el séptimo arte (etiqueta que curiosamente fue otorgada por un crítico italiano, Ricciotto Canudo), un verdadero homenaje al que sin duda es el gran amor de Salvatore a lo largo de toda la película: el cine. Tan sólo puedo dar las gracias a Giuseppe Tornatore por hacernos este regalo en forma de largometraje, y a mi querida amiga por compartirlo conmigo en una de mis mejores tardes de cine, qué más puedo decir.
Lombo22
Chris Herren, un yonqui en el basket (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2011
7,2
Documental
14 de mayo de 2013
En mi opinión nos encontramos frente a un documental que resulta muy ilustrativo respecto al poder que tienen las drogas para arruinar la vida de muchas de aquellas personas que se cruzan en su camino. Destacable por su discurso narrativo, que nos va presentando adecuadamente las bases de una promesa del mundo del baloncesto, y que a su vez denota reunir diferentes factores de riesgo para ser un adicto a las drogas.

Conforme avanza la historia, vamos viendo cómo ambas facetas de la misma persona eclosionan, y alcanzan su punto más álgido, llegando a ser seleccionado en el Draft de la NBA de 1999 por Denver Nuggets, siendo traspasado a los Boston Celtics antes del inicio de la temporada siguiente, momento en el que ya ha iniciado su proceso adictivo con los opiáceos (concretamente con la Oxicodona), que será el que acabe arruinando su vida, llegando a límites insospechados para cualquier persona, y menos aún para lo que se presupone de una estrella de la NBA.

Pero durante toda esta historia, podemos apreciar también el apoyo incondicional de su hermano mayor, la estima de un entrenador que lo quiere cómo a un hijo, y por supuesto, el amor de su mujer e hijos, a los que más hiere con sus mentiras y errores, y que a su vez son los que jamás le abandonan y se muestran cómo los verdaderos héroes de esta historia.

En definitiva, una historia dura y cruda, pero también emotiva y esperanzadora, y que vale la pena ver, puesto que nos recompensa con un aprendizaje sobre la vida.
8 de octubre de 2012
Ésta frase célebre de Albert Einstein, es una de las muchas que a modo de ventana o interludio se presentan a lo largo de esta película. Con un planteamiento y una ejecución dignos de elogio, tanto por su credibilidad como por su originalidad, se estrena el desconocido Matt Krentz (protagonista a su vez del film).

A modo de sinopsis, podemos resumir que la película trata sobre dos jóvenes, el primero, Jacob (interpretado por Jimmy McKinney, jugador profesional de la Bundesliga de baloncesto), un joven afroamericano cuyo futuro es muy prometedor respecto a la obtención de una beca universitaria, gracias a sus dotes como jugador de basket, y cuyas esperanzas pasan por aprobar una materia optativa. Aquí es donde entra en juego el otro joven, John (Matt Krentz), americano de origen irlandés, que le propone ayudarle con esta materia a cambio de que Jacob le ayude a mejorar su juego y así poder optar también a una beca universitaria.

Una vez realizada esta propuesta, la trama se va desarrollando junto a las adversidades y acontecimientos que surgen en las vidas de estos chicos, en el camino hacia su sueño americano. Con una buena banda sonora, y unas interpretaciones aceptables, considero que es una película interesante y recomendable, además de augurar un futuro destacable para este joven director, que eso sí, debe plantearse el hecho de quedarse exclusivamente tras la cámara, debido a sus limitaciones como actor. Pues, como bien dijo el gran John Wooden (mítico entrenador de la NBA), ''no permitas que lo que no puedes hacer, interfiera con lo que sí puedes lograr'' (''don't let what you cannot do interfere with what you can do'').
7 de octubre de 2012
Interesante propuesta de Tim Story, quizás más ambiciosa de lo que llega a conseguir, puesto que se trata de un drama con el deporte de fondo, en este caso el baloncesto. Una combinación que ya hemos podido encontrar en otras producciones como la destacable ''Rebound: The legend of Earl 'The Goat' Manigault'' (protagonizada por Don Cheadle) o ''Una mala jugada'', de Spike Lee, ambas superiores tanto en ejecución como a nivel narrativo.

En mi opinión el hecho de estar basada en los desgraciados sucesos ocurridos en Nueva Orleans debido a la catástrofe que allí produjo el Huracán Katrina, supone una apuesta que no consigue superar con éxito, puesto que pese a estar protagonizada por un gran actor como Forest Whitaker, su personaje está lleno de tópicos, al igual que el desarrollo del guión (un entrenador duro y arengador, la búsqueda de jugadores tras perder a la estrella del equipo, el jugador torpe, o el diamante en bruto, rebelde y con un padre excesivamente exigente, entre otros).

Pese a ello, entretiene, y por supuesto, aprueba sobradamente, pese a que tras visionar las imágenes finales pertenecientes al verdadero equipo, y escuchar unas palabras del entrenador, no puede evitar pensar que hubiese sido más emotivo y acertado realizar un documental con imágenes y entrevistas reales, bueno, nunca es tarde.
1 2 3 4 5 6 8 >>