España España · Castellón
Críticas de Ithilien
1 2 >>
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.501
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
27 de diciembre de 2014
Comedia animada de Adult Swim estrenada este año y cuya primera temporada me ha dejado buen sabor de boca. "Rick and Morty" es una serie hecha por frikis y para frikis, como también pueden serlo "Community" o "Silicon Valley", y en eso se diferencia de otras comedias mucho más artificiales como "The big bang theory", hecha para reírse de los frikis. Citar a "Community" no es en vano, de hecho, ya que uno de los creadores de "Rick and Morty" es Dan Harmon, la mente pensante tras la universidad de Greendale. Y eso se ha notado a lo largo de los 11 capítulos que han compuesto la primera temporada.

Y es que las aventuras que Rick y Morty viven a lo largo de la temporada son tan absurdas como divertidas. Mezclan la comedia con la ciencia ficción de una gran manera, así que en todos los capítulos tenemos viajes temporales, extrañas criaturas o las consecuencias de los inventos de Rick, que normalmente suelen ser un desastre. De esta manera, y gracias a unos magníficos guiones (realmente buenos para combinar todo lo que tienen que combinar en veinte minutos de episodio, y que además las tramas están curradas, habiendo también coñas buenísimas), se encuentran cosas tan extrambóticas y divertidas como las que cito en la parte spoiler.

La pareja formada por Rick y Morty funciona a la perfección. Son una parodia llevada al extremo de Doc y Marty de regreso al futuro, pero aquí Rick es un supergenio alcohólico y mal hablado y Morty... bueno, el chaval es bastante inútil, las cosas como son, pero necesario. Los otros personajes principales son Beth madre de Morty e hija de Rick, y Jeff y Summer, padre y hermana de Rick respectivamente. Aunque no tienen tanto protagonismo, sus aportaciones son esenciales para la serie. Especialmente Jeff, que también es bastante inútil pero que deja momentazos. Por lo demás hay algún recurrente, que siempre aportan lo suyo también.

En resumen, Rick and Morty debería ser incluida entre las mejores comedias del año sin duda. A los que os gusten las comedias animadas, aquí encontrareis algo con un tipo de humor diferente. Los que más van a disfrutar de la serie son los que les gusten las comedias basadas en el humor friki y la ciencia ficción o los que ya sean seguidores de otras series de los creadores, como "Community" en el caso de Harmon. Al resto les animo a cercarse porque es una gran serie, pero también depende del tipo de humor que busquéis. Pero si, por ejemplo, os gusta "Futurama" (por temática ahora mismo es lo que más me recuerda a "Rick and Morty", pero son muy diferentes), probablemente os divertiréis con esta. Esperando con ganas la segunda temporada que llegará el año que viene.
20 de marzo de 2017
Independientemente del nivel de calidad que están consiguiendo con esta nueva línea de remakes, que a Disney le está saliendo la jugada tremendamente rentable, económicamente hablando, no es ningún misterio. Desde que abrieran la caja de Pandora con aquel descafeinado remake de “Alicia en el país de las maravillas” que dirigió Tim Burton (que les reportó un billón en taquilla sin muchos problemas), hemos tenido varias adaptaciones más, la mayoría con más sombras que luces. Tras Alicia, Maléfica, Cenicienta, El libro de la selva y Peter y el dragón (y los que quedan por venir. Supongo que viendo que funcionan, Disney no parará hasta tener su filmografía completa dos veces), le ha tocado el turno a uno de sus clásicos más conocidos y a la vez una de las cintas de animación más populares de todos los tiempos, “La bella y la bestia”

Hay que partir de la base que hacer una nueva versión del clásico animado de 1991 era una tarea, siendo generosos, muy complicada. Es una cinta que, además de formar parte de la cultura popular, es casi imposible de mejorar (que debería ser el objetivo de cualquier remake, algo que sabemos que no es así hoy en día, pues muchos se hacen por otros motivos) No obstante, Disney no ha tenido problemas en actualizarla, con un objetivo claro en mente: reventar la taquilla, algo que está haciendo. No obstante, también hay muchos dispuestos a que le vuelvan a contar los mismos cuentos, quizá por la nostalgia que proporciona el verlos de nuevo, aunque el precio a pagar, como en este caso, sea ver como muchos de esos grandes momentos que permanecen en el recuerdo se quedan en meros intentos o, directamente, en la sombra de lo que marcó la versión anterior.

Creo que los responsables sabían que no iban a conseguir acercarse a la original, así que deciden quedarse es una especie de extraña zona de confort. Copian todo lo que pueden sin que se pueda decir que es una copia absoluta (lo es en muchos momentos) y añaden cosas para intentar darle algo más de sustancia que justifique la existencia de la película más allá de su ambición taquillera. Y no triunfa en ninguno de los dos frentes.

Por un lado, la parte de copia/fidelidad a la original. Sí, todos los momentos míticos de la original están presentes: el baile, los números musicales, la transformación… todo está ahí. Pero lo que transmite es una sensación de imitación pobre y residual que está lejos de alcanzar a la original. Sí, no digo que no haya buenas intenciones, pero si vas a copiar, al menos hazlo bien y no desmontes ni te quedes a mitad de camino, siendo generosos. Cuando ya llegas al momento del baile y ves que no alcanza lo que debería de ser, sabes que en ese sentido a la película ya no hay quien la levante Por otro, los elementos nuevos. Es cierto que tiene algunas ideas interesantes para justificar esa media hora más de metraje: profundizar más en personajes como la bestia o Lefou es un acierto, así como intentar dar a conocer más cosas del pasado del príncipe o de la madre de Bella, pero se quedan en bocetos sin rematar, por lo que acaban siendo más pegotes pobres que otra cosa.
Otro defecto en el que cae la película es en la sobre explicación. Por lo visto, ahora necesitamos una canción para entender la tristeza que siente la bestia cuando deja marchar a Bella (en general, las canciones nuevas, aunque sueltas no sean malas, dan también la sensación de añadido innecesario) O necesitemos que la protagonista nos recuerde en excesivas ocasiones que es una mujer independiente y que está avanzada a su tiempo en comparación con casi todo el mundo que la rodeo. Todo esto ya lo transmitía la cinta animada con menos frases e incluso solo con gestos o expresiones, así que todos esos diálogos y situaciones de más resultan sobrantes (Emma Watson declaró que había sugerido cosas en el guión en lo referente a esos temas, supongo que este es el resultado)

En cuanto a los actores y personajes, Emma Watson está bastante floja como Bella, sin conseguir transmitir casi nada en algunos de los momentos claves para su personaje, mientras que en otros se percibe una versión reciclada de Hermione. No pongo en duda el compromiso de la actriz con la película, pero actoralmente no brilla. Dan Stevens, por su parte, hace lo que puede en las pocas escenas como dispone como príncipe, así como el intentar dotarle de expresividad a la bestia. No obstante, aquí el fallo lo encuentro en la concepción del personaje: no reconozco a la bestia aquí. Ese personaje que comienza siendo un animal y que poco a poco, con la ayuda de Bella va evolucionando y acercándose a la humanidad que hace tiempo que se le escapó. Aquí, salvo en ciertos momentos (como el de comer directamente del plato, que había que respetarlo) parece un humano con mucho pelo desde el principio, recitando a Shakespeare y con poco momentos que recuerden al animal en su movimiento o brusquedad, pues desde sus andares a su actitud recuerdan a los de un humano.

Es en otros personajes, donde los actores que los interpretan saben perfectamente cómo deben ejecutar su papel en esta función, donde están las mayores alegrías en este apartado. Luke Evans es el que más destaca dando vida a Gastón, Kevin Kline está bastante bien como Maurice, y Ewan McGregor, Ian McKellen o Emma Thompson tienen pinta de habérselo pasado muy bien dando vida a sus personaje. Artísticamente, la cinta se permite billar con una magnífica recreación del castillo de la bestia, así como en varios momentos de los números musicales.

Termino en spoilers, aunque no hay
Tu Nombre
Japón2016
7,8
27.553
Animación
20 de marzo de 2017
“Your name” se ha convertido en la cinta de animación japonesa más taquillera de la historia. Makoto Shinkai firma aquí su quinto y, en opinión de quien esto escribe, mejor largometraje, con una película que acaba siendo bastante más de lo que aparentaba en el inicio.

En sus cuatro cintas anteriores (“El lugar que nos prometimos”, “5 centímetros por segundo”, “Viaje a Agartha” y “El jardín de las palabras”), Shinkai dotaba a la historia, en mayor o menor medida, de un toque melancólico que acompañaba a la atmósfera de la cinta. Eso cambia en esta ocasión. Durante casi la mitad de su metraje, y especialmente al principio, “Your name” adopta la forma de una comedia romántica con un argumento que ya hemos visto más de una vez, como es el que dos personas se intercambien su cuerpo. En este caso, seguimos los pasos de Taki y Mitsuha, un chico de Tokyo y una chica del pueblo de Itomori. Toda esta parte, que como ya he mencionado no es demasiado original argumentalmente hablando, pero es muy entretenida y divertida, aportando muy buenos momentos.

El conocido dicho del hilo rojo que une los destinos de la personas está aquí bastante presente. Los dos personajes principales van acostumbrándose a esa situación, y su relación, pese a no conocerse de inicio, va progresando. Sin plantearse realmente por qué les está ocurriendo eso, Taki y Mitsuha intentan ayudarse el uno al otro en las dificultades que puedan surgir con sus roles cambiados, y acaban sacándole partido, aumentando su conexión gradualmente. Es entonces cuando la película da un giro e introduce el tema que había detrás de este momento, dejando la carga humorística a un lado.

El componente melancólico y agridulce entra en juego en esta segunda mitad (no voy entrar a comentar la parte argumental porque haría spoilers, y es mejor verla sin saber nada) Donde antes había risas y alegría ahora es todo lo contraría. Los personajes deben ahora afrontar las consecuencias de ese intercambio que han estado experimentando hasta ahora, sin preguntarse el por qué, pero cuando adquiere un objetivo, se busca alcanzarlo contra reloj. La cinta se convierte aquí en algo bastante diferente a lo visto en su primera mitad, pero aun así, consigue brillar. Acaba recurriendo a la esencia de los sentimientos, y, aunque se le nota la intención de resultar bonita de ver, la jugada le sale bien. Los dos personajes protagonistas funcionan muy bien (apoyados por secundarios que aportan bastante) y consiguen que el devenir de la historia te importe.

Shinkai deja la mayoría de los elementos fantásticos del relato sin explicar. Que sea el espectador el que le dé vueltas, si quiere. En ese sentido, está bien que no te lo den todo mascado. Otras cosas, directamente, necesitarían una explicación, pero en el cómputo general de la cinta, la sensación es que no importa que se queden incógnitas en el aire. A todo esto, hay que añadirle una animación espectacular y una excelente banda sonora, lo que eleva todavía más el conjunto de una película excelente, que demuestra que, aunque la sombra de Ghibli es alargada, con directores como Shinkai o Mamoru Hosoda tenemos garantizadas grandes películas de animación, y que hay grandes historias que pueden comenzar preguntando simplemente un nombre.
20 de marzo de 2017
Precedida por las reacciones que había suscitado en otros festivales (incluyendo desmayos y ambulancias para socorrer a los espectadores que se impresionaban con lo que veían en pantalla) “Crudo” ha llegado a nuestras pantallas con menos sangre y gore del que ha anunciado (para variar) su campaña publicitaria. Sí, tiene sus momentos, pero cuando produce incomodidad, suele hacerlo de la mano de un uso inteligente de los planos y del sonido antes que de la sangre. “Crudo” podría haberse recreado y ser un espectáculo que buscara más la sangre fácil (los que prefieran esto, pueden remitirse a otras cintas no lejanas en el tiempo, como “The green inferno” de Eli Roth) pero prefiere contar otra cosa.

Son muchas las películas que han retratado el paso de la adolescencia a la adultez de sus personajes. Justine, la protagonista, es una adolescente que siempre se ha regido por lo que le han implantado en su hogar. Ahora, en su ingreso en la escuela de veterinaria, cuando podría esperar liberarse en parte de esa presión, se encuentra con el mismo lobo con diferente piel. Desde esas fiestas (muy bien rodadas), pasando por las novatadas a las que los estudiantes de primero se ven sometidos por sus superiores, que les dictan lo que deben hacer y cómo deben comportarse. Directrices que recibe también por parte de su propia hermana, que busca que Justine no se salga de lo habitual allí, que sea una más, y que no cuestione lo que hay a su alrededor.

Y es en medio de esa lucha consigo misma en la que Justine intenta descubrir quién es realmente, cuando llega ese despertar por la carne. Un aspecto al que la protagonista se resiste al inicio, pero contra el que cada vez le cuesta más luchar, y que está plasmado con una buena evolución. Porque otro gran acierto de Ducournau es que logra sin muchos problemas que el espectador vea lo que está pasándole por la cabeza a Justine en todo momento (y de lo que también tiene mucha culpa su actriz protagonista, Garance Marillier, que realiza una interpretación excelente), pudiendo jugar así con lo que pueden despertarle las acciones del personaje protagonista.

La cinta, a través del tema del gusto por la carne, despliega entonces la defensa de lo diferente y la salida de lo convencional mezclado con la relación que establecen Justine y su hermana Álex, muy interesante de ver porque cuenta con momentos en los que sus roles se intercambian. Quizá “Crudo” impresiona más que otras cintas sobre canibalismo porque huye de los excesos y lo plantea como una diferencia más respecto al resto de la gente, que es mejor que Justine no revele si lo que quiere es encajar (algo apuntalado por su final) y es algo que, en términos generales, nos suena más realista y cercano, y puede asustarnos.

En poco más de 90 minutos de metraje, a Ducournau le da tiempo a contarnos todo esto, una hora y media en la que vemos esa evolución de Justine de adolescente a adulta, con su lucha a favor de lo diferente, jugando con lo que es normal y lo que no. Una reflexión que, independientemente de las reacciones que despierte, merece ser vista.
25 de octubre de 2013
Pese a que partía de una interesante premisa, "El mayordomo" me parece una película a la que la falta identidad. Intenta ser varias cosas a la vez, pero acaba quedándose a medias en casi todas.

Se queda corta como retrato de la vida de una persona: Aunque empieza bastante bien contando la infancia del personaje, una vez ya está casado y comienza a trabajar en la casa blanca, esta parte empieza a resentirse. La verdad, la interacción que tiene el personaje con los protagonistas se me antoja escasa. Se podía haber aprovechado mucho más este apartado, porque me da la sensación de que se queda en mera anécdota, y que, con unos pocos cambios, no hubiera pasado nada si se suprime.

Como drama familiar funciona mejor gracias a Oprah Winfrey, que se marca un papelón, comiéndose con patatas a su compañero Whitaker. Aunque es un apartado que tiene más o menos interés en función del momento (también es verdad que encuentro un poco tramposo el que los dos hijos del protagonista cubran los dos aspectos más importantes de la época, Vietnam y los activistas de la comunidad de color), resulta interesante hasta su última parte, en la que se resuelve de una manera quizá demasiado abrupta y complaciente.

Por último, como retrato de la situación racial en Estados Unidos en aquella época, sabe trasladar bien el trasfondo, pero de manera irregular. En ciertas partes lo hace bien, mientras que en otras se queda demasiado superficial. Quizá me esperaba algo más de autocrítica en este sentido, pero bueno, a fin de cuentas sirve para lo que quiere contar.

Pese a todo esto, "El mayordomo" es una buena película, que cumple relativamente bien con su función. Le falta definirse, ya que mezcla ratos buenos con ratos en los que no sabe bien que quiere contar, y eso afecta al conjunto. Por lo demás, cuenta con una dirección decente a cargo de Lee Daniels y un reparto de auténtico lujo, en el que algunos secundarios están mejor aprovechados que otros y en el que brilla su protagonista femenina. No obstante, me queda la sensación de que podía haber sido un producto mucho mejor.
1 2 >>