Críticas de Alec Zárate
6 de mayo de 2019
Después de que el chasquido de Thanos eliminara al 50% de todas las criaturas vivas del universo, los Vengadores se enfrentan a las consecuencias de la derrota, y buscan la manera de poder vengar a los caídos y derrotar al titán loco de una vez por todas.

En lo personal, no creo que "Endgame" sea la mejor película de Marvel, o incluso la mejor película de los hermanos Russo, pero no estoy diciendo que es una mala película. Admito que esta hace mucho más que cualquier otra película de Marvel, es la combinación de veintidós películas y es ejecutada muy bien.

"Endgame" es mucho más grande, mucho más ambiciosa, mucho más épica, mucho más emocional que cualquier otra película de Marvel. Disfruto bastante de las batallas gigantescas, pero el primer acto fue uno de mis favoritos porque fue lo más humano y lo más vulnerables que hemos visto a estos personajes. El primer acto es hablar, es atenerse a las consecuencias y ver cómo cada uno de los Vengadores lidia con sus sentimientos de frustración y tristeza, y en esos momentos de debilidad es donde más se siente que en verdad son y se ven a sí mismos como una familia.

Otra cosa que me encantó fue que tomaron riesgos bastante extremos con personajes que conocemos desde el comienzo; a personajes que tenemos bien establecidos que conocemos desde hace años les dan giros radicales e irreconocibles para mostrar una faceta mucho más débil y burlona que nunca habíamos visto y que nunca hubiéramos imaginado, lo logran y tienen éxito a nivel emocional, comédico, y a cualquier otro. Eso es uno de los puntos más atractivos, que Thanos sí tiene consecuencias fuertes, que van a seguir incluso más allá fuera de esta película. En este aspecto los escritores hicieron un trabajo magistral, se ejecutaron cambios gigantes a los personajes que van a estar presentes de hoy en adelante.

Se siente uno como si en "Endgame" hubiera un poco de cada película sin sentirse forzado, hacen retrospectiva y crean dinámicas muy interesantes al poner a personajes a reflexionar de sus hazañas anteriores, y cómo todas esas aventuras nos han definido hasta este punto. Aplaudo muchísimo que en la culminación de este universo las batallas no sean lo más grande, pero que las que llegamos a tener no son solamente geniales, sino algo histórico.

La película se centra en todos sus personajes y los obliga a convivir, a abrirse y a tomar decisiones difíciles, sacan a todos de su zona de comfort y los obligan a pelear contra sus propias emociones y contra su propio legado, no hay momento en que no sientas que las cosas están en riesgo.

Hablando de lo malo, aparte de que la narrativa se siente un poco desordenada, Thanos ya no se siente tan satisfactorio como en su película anterior, es un buen villano, pero la forma en que lo incluyeron en esta trama no me fascinó. Pero a pesar de todo, es un excelente final.
20 de mayo de 2019
Después de los acontecimientos de la película anterior, John Wick tendrá que enfrentarse a más enemigos que nunca, pero también tendrá que tomar decisiones que conciernen a su futuro al darse cuenta que sus acciones tienen consecuencias.

"Parabellum" sigue construyendo y aumentando el imperio ya existente en "John Wick", no es nada muy nuevo, pero sí es algo que aumenta a pasos agigantados en esta película. Uno podría imaginar que la acción tiene hasta cierto punto donde puede llegar, sobre todo en una franquicia como esta, donde el punto de venta más grande son las coreografías, las escenas de acción, las acrobacias... Pero después de ver "John Wick 3" me doy cuenta de que ese momento no va a llegar.

Ahora están de una manera muy experimental agregando animales a la mezcla, como escenas con caballos o los perros de Halle Berry, que para muchos podría terminar representando la mejor escena de acción de toda la película. La saga de "John Wick" siempre será conocida por la precisión de la acción y las interminables escenas de pelea, y es que se nota que Keanu Reeves se entrega al personaje y que no tiene miedo de ensuciarse o lastimarse.

La acción de "John Wick" es magnífica porque casi no hay cortes y son tomas abiertas que permiten ver todo, y no sé si es la habilidad del director ocultando al doble de John Wick, o si es Keanu Reeves con un enorme esfuerzo en su entrenamiento, pero eso no es el punto, lo que importa es que la ilusión se logra. Eso es algo que ya hemos visto en la franquicia hasta ahora, es algo que ya esperamos, pero una enorme diferencia que pude notar en las escenas de acción es que John tiene un método más estratégico, donde tú puedes notar y entender por la forma de mover su cuerpo que recibe un golpe porque planea esquivar el siguiente. Toda la coreografía se me hizo muy inteligente, porque tratan de mantener el realismo en una escena de acción con un hombre cansado, dañado, lastimado y harto.

Ahora vamos a visitar a algunos de los peces gordos de estas organizaciones, y es increíble para mí la estrategia de planeación o facilidad para integrar nuevos elementos en el universo de "John Wick". Para que estén en este punto donde los riesgos son más grandes que nunca en la tercer película aún puedan introducir nuevas cosas y que funcionen... qué buen método de improvisación o de planeación tienen los escritores. Disfruté mucho las escenas de Anjelica Houston y Halle Berry, que fue el punto principal de la campaña de marketing, no decepciona para nada.

Aquí más que nunca, demuestran que es un mundo que podría continuar sin su protagonista debido a lo rico y basto que es. Hay una escena en un punto de la película donde John está peleando con unos tipos con cuchillos, y es uno de mis puntos favoritos de la película, porque sin integrar tanto diálogo te están diciendo la importancia, el impacto, la leyenda que es John Wick en el mundo de asesinos, siempre dicen que fue el mejor y nunca llegas a sentir que te perdiste de sus mejores momentos, algunas escenas como esas exponen el modo particular de pensar de un asesino en ese mundo. John Wick es muy poderoso pero no es el único, hay detalles y cosas muy honorables dentro de la película, y esos detalles es lo que hace que resalte.
26 de marzo de 2019
En el 2016, fui a los cines a ver Fragmentado, una película que a mi parecer fue excelente, y cuando me caí en la cuenta de que era la continuación de otro filme, decidí buscarlo y juzgar por mí mismo si la predecesora era tan buena como las críticas decían, y así lo hice. Durante los primero minutos de la película se va notando un equilibrio de ritmo narrativo lento pero seguro, el cual nos va entregando el producto en "saltos pequeños" hasta terminar en un "salto enorme" para el tercer acto.

M. Night Shyamalan logra un gran desarrollo y relación entre los personajes, al punto en que podemos llegar incluso a empatizar con estos. Como anteriormente se menciona, los primeros actos consisten en saltos pequeños, desde que se conoce la vida de David Dunn hasta el desarrollo de la historia de Elijah Price y su condición física. También existen muchos elementos que se repiten a lo largo de la historia de estos dos protagonistas, y el más destacable son el color verde para David, el cual representa la vida, y el morado para Elijah, el cual representa su ego y la realeza.

El filme ofrece y desarrolla una teoría la cuál va de la mano con la filosofía de Friedrich Wilhelm Nietzsche, y es la filosofía del superhombre, pero llevada a un punto exagerado que ahonda más en el aspecto físico. Sin embargo, no es del todo errónea, ya que existen personas con cualidades físicas y mentales superiores a cualquier otra cosa, y es todo cuestión de creer en uno mismo; el superhumano existe y nos consta a todos, pero nos mantenemos escépticos.

Y el elemento que más repite en las películas de Shyamalan son los clásicos giros de trama, cosa que se hace presente durante el tercer acto, el cuál puede dejar con un dulce o amargo sabor de boca dependiendo de la mentalidad y la perspectiva con que la mires. Simplemente, una excelente historia de origen a un nuevo universo de superhéroes reales.
27 de mayo de 2019
Comenzando por lo malo, quizá esto sea quisquilloso para algunos, pero a mí me pareció que los sets eran demasiado pequeños, en donde se estaba desarrollando la película se sentía comprimido. Yo en lo personal no sentí que Agrabah fuera una ciudad, sentí que era una cuadra, que era un set de grabación pequeño y falso; canciones que exponen a la ciudad, como "Príncipe Alí" o "Un Salto Adelante", me hicieron sentir que era un set muy pequeño, donde todo estaba cerca. Yo creo que no aprovecharon la grandeza de la ciudad y que cada esquina de Agrabah lucía exactamente igual.

Y luego, también tenemos que en algunas escenas se sentía una falta de energía, sobre todo el primer acto, que se me hizo la parte mala de "Aladdin", donde creen que ya todo el mundo sabe la historia de "Aladdin" y recrean momentos de la caricatura pero más breves, como si no los estuvieran saboreando. El primer acto de esta película está lleno de cosas así, de momentos familiares que se sienten como una obligación para la película.

Todo se anima bastante cuando el Genio llega y ya logran hacer su propia versión a su ritmo, pero el primer acto sí es uno para resaltar cuando se trata de lo malo. Además, creo que Guy Ritchie no era el hombre indicado, no he visto "Snatch", así que voy a decir que esta es su mejor película hasta el momento, pero aún así no era el hombre indicado para dirigir esto. Su visión es por la que Agrabah se ve muy pequeña, y a veces hay momentos extraños con la dirección de cámara; gracias a él, escenas como "Príncipe Alí" se ven raras y vacías porque siento que no entiende cómo dirigir una escena musical.

El CGI a veces luce feo, no sé por qué tienen qué exagerarlo, y no estoy hablando del Genio, estoy hablando de momentos como los de Aladdin donde está en su torre y se ve el pantallazo, yo me pongo a preguntar por qué no hicieron un set. Luego, hay una nueva canción para Jazmín que es horrible, donde se nota que se subieron al tren feminista donde ahorita está bastante presente en la cultura y decidieron sacar dinero a partir de eso.

Y también tenemos a Jafar, todos los demás personajes se "comen" a Jafar. Jafar en esta película se me hizo seco, y en el tercer acto donde hace más cosas, se sienten apresuradas; no se sentía amenazante, no tenía presencia y es una lástima, porque sí está bastante presente en la película, no es cuestión de que le faltara tiempo, es cosa de que no era el actor indicado, y además le quitaron mucho de la parte comédica de la chispa de Jafar. Le quitaron la canción, Jafar es el único villano que utiliza la canción del héroe en su contra, se lo quitaron y le quitaron muchas cosas de lo que hacía especial al personaje, cuando realmente veía potencial en él.

Pero pasando a lo bueno, el casting de los tres personajes principales a mí se me hace magnífico, adoro con toda mi alma a Mena Massoud como Aladdin, no saben la locura que es ver una caricatura y crecer toda tu vida con ella y luego ver esta película y que llegue un tipo que te hace decir "Wow, ¿cómo hicieron que Aladdin cobrara vida? Un gran Aladdin, un gran cantante, encantador a más no poder, súper rata y astuto de la calle, pero cuando ves esa sonrisa notas que hay algo más en él.

Jazmín creo que es mejor que la original, sí tratan de hacer el cambio feminista y más empoderador, y aparte de la canción, funciona totalmente. Toman una decisión con Jazmín en esta versión diferente a la película original que se me hace más lógica, y Naomi Scott nunca es estirada, es comprensible su posición de no querer ser una "cosa" y su amor por el pueblo se nota mucho, siento que el personaje de Jazmín es el que sale más beneficiado con esta nueva versión.

Y también tenemos al Genio, a mí Will Smith me encantó. No sé por qué la gente que crecimos con la versión en español de "Aladdin" decimos que la versión de Robin Williams es la mejor, siendo que nosotros no crecimos con Robin Williams, sino con Rubén Trujillo. Pero Will Smith no trata de ser ni el de Broadway, ni el original, ni el del doblaje, es su propia versión y vaya que me encantó, tiene carácter y hasta un poco de seriedad y sabiduría.

Hay tanto que oculta el Genio como si fuera un ser que ya lo ha visto y escuchado todo, pero el personaje de Aladdin sí tiene varios contrastes donde puedes notar que está penetrando en las paredes de confianza del Genio y que realmente lo está haciendo cambiar de parecer, casi como si fuera el humor del Genio lo que enmascara su frustración por su posición. El Genio, para mí, en CGI luce bien, pero me gustó mil veces más cuando era Will Smith normal, de las dos maneras el Genio fue sensacional y mi parte favorita además de las canciones.

Todas las canciones me encantaron, menos "Speechless", casi lloro con "Un Amigo Fiel" de lo mágica que era, "Príncipe Alí", a pesar de que fue filmada como si se tratara de algo chiquito, tiene un nuevo arreglo instrumental bastante bueno, y Will Smith le da un aire a las canciones bastante distinto y muy rítmico, nunca me había enamorado de "Noches de Arabia", y aquí se me hizo una muy buena canción. La música de esta película es increíble, quizá la mejor conversión hasta la fecha, y también el modo de lucir de Agrabah está precioso, se sienten como sets, pero el diseño de producción está muy bien. Los colores variados, fuertes pero equilibrados, al mismo tiempo con el oro y el café.

"Aladdin" original se ve como una versión americanizada de las cosas en Arabia. Aquí se nota un tanto más que hicieron su investigación respecto a las culturas, no sé si estén correctas o no, pero convencen y lucen fantásticas, es uno de los aspectos que te hacen sentir como si estuvieras en un mundo totalmente lejano.
6 de mayo de 2019
Tras haber visto "Get Out", una de las mejores películas de terror actuales que hay, me emocioné al enterarme de la existencia de esta nueva cinta, la cual por los avances se veía como un filme bastante prometedor. Tuve la oportunidad de verla y debo admitir que, aunque "Us" me gustó bastante, mi preferida sigue siendo "Get Out".

La historia a grandes rasgos nos cuenta acerca de que, durante sus vacaciones en su casa de playa, la familia Wilson se encuentra en una mala situación cuando son amenazados por invasores, el problema se da cuando se dan cuenta de que sus indeseados visitantes son ellos mismos. En esta película, nos damos cuenta de cómo somos nosotros nuestra propia mayor amenaza.

Jordan Peele desde cero tiene una filosofía bastante interesante de siempre querer tener a gente de color como protagonista, porque esas son historias que no se han visto antes, y con toda la cultura y los estilos de vida diferentes se consiguen experiencias distintas cuando lo pones a comparación con el contexto político y social actualmente.

No soy mucho de fijarme en este aspecto, pero el soundtrack de esta película hace que todo se sienta mil veces más tenso, incluso se tienen las canciones populares a las cuales se les da un giro más siniestro y a veces chistoso, pero el soundtrack original le da un sentimiento más original. Cuando vemos cualquier escena, como la caminata en la playa, cuando se escucha el soundtrack, con facilidad se puede notar que estamos ante algo muy especial.

El filme es poético y todo, pero también es un poco negligente a partir de la segunda mitad con los hechos que le ocurren a la familia, para mí esa confusión se da a partir de una escena clave que involucra a otra familia. Para mí en ese punto se perdió un poco el elemento de terror y la intriga de por qué todo eso está pasando, inclusive preferiríamos mil veces vivir en la ignorancia que en un escenario que beneficia a lo metafórico pero daña a lo demás, y aunque es una parte que me dejó un tanto insatisfecho, creo que "Us" es una película que todos deberíamos de ver.