España España · Barcelona
Críticas de Vericles
1 2 >>
10 de noviembre de 2008
¿Se puede asistir a una boda-película, con su despedida de soltero incluida en plan gran hermano, todo tipo de ensayos, preparativos, discursos y presentaciones, gente de los cinco continentes y de todo pelaje, pareja de novios pastelosamente enamorados, sin morir en el intento ni acabar empalagado?

Si hay un personaje que es la manzana de la discordia y lo interpreta una actriz que acierta a conmover, el director sabe lo que hace aunque deje el resultado en manos del azar “dogmático”, el resto de actores acompañan, la banda musical engancha y el guión ofrece una historia con drama in crescendo y múltiples matices psicológicos, sí, se puede.

Dirán los detractores que el metraje es excesivo, que algunas escenas son intrascendentes y se prolongan hasta la extenuación, que la música constante aburre a las ovejas, que la cámara subjetiva es mareante para el espectador, tal vez que Rachel es demasiado severa con su frágil hermana y que su historia de amor algo inverosímil; pero, la verdad es que la película mantiene siempre sus constantes vitales y tiene momentos en que te encoge el corazón y te hace lagrimar, otros en que te lo ensancha hasta hacerte soñar o incitarte a bailar, todo lo cual es razón más que suficiente para pagar la entrada y dejarte llevar como espectador de esta boda imposible, multicolor, obamista casi diría, con el contrapunto amargo y real de una hermana que viene a cerrar heridas o a echar sal en ellas, según se vaya dando el caso.
2 de septiembre de 2008
Enseguida te das cuenta de que la película es una comedieta con trasfondo humanista, cómo no, en clave de humor francés, lo cual a mí, personalmente, me predispone en contra. Ahora bien, según transcurre, hay situaciones que te hacen reír, y la fotografía es bellísima, además de que aparecen situaciones de cierta hondura moral.

Evidentemente, para ser un camino de Santiago, sorprende el poco peso que tiene en la película el tramo español, pero mejor, pues sospecho que así nos ahorramos un reguero de topicazos sobre España.

En resumen, es recomendable verla para pasar un buen rato, pero no esperes que te haga reflexionar sobre valores espirituales, si bien te dejará un dulce regusto.
22 de diciembre de 2008
Excelente película, que hay que ver sí o sí en versión original para sacarle el jugo a toda la jerga brasileña de sonoridades dulces y graciosos juegos de palabras. Centrada en el mundo de la cocina, de hecho despierta en el espectador más ganas de cocinar que de comer.

El protagonista, un pueblerino de alguna región pobre de Brasil, llega a la gran ciudad y empieza a ganarse la vida gracias a su buena mano en la preparación de "coixinhas" y demás tapas brasileñas. El actor lo borda, haciendo un retrato entrañable de una persona de enorme corazón y gran talento para la cocina. Le acompaña una actriz de generosas carnes y gran vivacidad con quien formará un pareja de futuro incierto.

La narración sigue dos cursos que avanzan en paralelo, y aunque al principio cuesta saber cuál es cuál y el orden cronológico, esto no deja de ser un estímulo para el espectador. Sin embargo, a medida que nos acerquemos al desenlace, que ligará ambas historias lo mismo que un brazo de mortero sirve para ligar un buen all-i-oli, la cosa se irá haciendo meridianamente clara. Y aquí viene tal vez el tendón de aquiles de la película, el previsible y algo forzado suceso que ofrecerá la clave de todo el asunto.

De cualquier modo, la película es un delicia que nos hará reír y, en menor medida, estremecer, y mostrará un retrato, no sé si verídico pero sí bello, de la vida en una cárcel. Para mí, este el punto más sólido de la historia que se nos cuenta.
23 de junio de 2018
Película de excelente valor documental y sentimental para los amantes del deporte-espectáculo.
5 de septiembre de 2008
La película explica una historia de dos hermanas que se reencuentran tras estar confinada la mayor de ellas en la cárcel por el asesinato de su propio hijo. Todo el asunto consistirá en irse conociendo mejor, en remover los rescoldos del pasado e intentar encontrar la verdad de aquel suceso que aisló a la hermana mayor del resto del mundo y la desgarró completamente.

Su reinserción social en casa de la familia de la hermana será lenta; los servicios sociales intentarán apoyarla y ayudarle a encontrar un trabajo; su cuñado no se lo pondrá fácil en un principio; una cohorte de pretendientes serán los que más rápidamente se acercarán al misterio que anida en su interior.

La interpretación de ambas hermanas es excelente, la historia es sincera y rezuma sentimiento. Qué importa que el desenlace sea algo previsible y un tanto edulcorado, el caso es que la película llega al corazón.

La ciudad de Nancy, si bien sólo esbozada como contorno de la trama, ofrece ese encanto de ciudad de provincias, con sus cafés, sus cines, sus parques, su piscina y el campo a su alrededor.
1 2 >>