Nepal Nepal · Shambala
Críticas de dO _ ob
5 de mayo de 2010
Lo malo de este servicio de utilidades provisto por Filmaffinity es que luego vas por ahí queriendo darle al NO a un programa de radio, a un barman o la frutera de la esquina.

El libro de Eli es Matrix, Mad Max 3, The Road, Daredevil, Hijos de los hombres.

Cinematografía molona, hay dinero. A los 35 minutos ya da igual.

30 años para 6000 km. 60 pasos al día y aún no llegó. Será la dieta de gato esfinge.

Media película preguntándome si era de verdad Jennifer Beals. Guapísima.

Gary Oldman lo hace bien, pero le queda en bajorrelieve. Que le den un buen protagonista a este hombre, por Dios.

La chica mona me aburre, y sale bastante.

Meritorio conseguir que el espectador sepa a los 5 segundos de comenzar cada escena como acabará esta.

Tom Waits hace bien los papeles de bohemio sarcástico. Aquí hace de mecánico.

Hubiera sido más divertido que el libro de Eli fuese al final, qué sé yo, un rollizo ejemplar de las páginas amarillas.

A los hermanos Hughes les sobra un hermano. A cada uno de ellos.

Lo peor es que esta pretenciosidad maniquea -el no creyente es el malo- busca la complicidad extasiada del espectador.

Quedo a la espera de la versión musulmana (El libro de Eli y las 72 vírgenes radioactivas), judía (El libro de Eli: Preparad los prepucios), o budista (El libro de Eli y el ataque de los pequeños saltamontes de 2 metros).

En fin, váyanse a vender sus neuras a otra parte, aquí ya estamos servidos, que diría Melvin.
15 de octubre de 2009
Se pasa de larga. Unas dos horas. Claro, en esas dos horas da tiempo a repetir el aliño varias veces:

- Matrimonio que hace aguas.
- Niña satánica que le hace la puñeta a la gente.

"La huérfana" cuenta con una Vera Farmiga Atómica, es decir, una señora cañón que es además excelente actriz. Secunda con buenas intenciones Sarsgaard. Isabelle Fuhrman lleva bien el peso de su rol. Bien rodada, sin pudor a la hora de tirar de topicazos. El guión se termina de descalabrar hacia el final.

El espectador cuenta con la ventaja de haber sido instruido en decenas de largometrajes acerca de los modos y maneras del típico niño diabólico:

- Gusta de expresarse como un adulto
- Acostumbra a quedarse parado bajo el umbral de una puerta de casa, mirada inquisitiva y figura retroiluminada.
- Es dado a aparecer sorpresivamente tras anodinos barridos de cámara.
- Disfruta torturando animales.
- Utiliza su condición de infante enternecedor para que sus maquiavélicos planes no sean descubiertos.

Como muy acertadamente ha señalado la usuaria Neathara, en muchas ocasiones el personaje de la niña -Esther- cae en lo cómico, particularmente cuando entorna los ojos para soltar una maldad con acento ruso (o estonio). Si las películas fuesen realistas a la niña la habrían puesto de mono naranja a picar piedra a los 15 minutos.

Claro que si las peliculas fuesen realistas...

... James Stewart habría acabado debajo de un puente en "Qué bello es vivir".
... Cary grant habría muerto varias veces en "Con la muerte en los talones".
... A De Niro lo hubieran entrullado al final de "Taxi Driver".
... "El lago azul" sería porno. Barely legal.
... En "Karate Kid" a Ralph Macchio le habrían metido la grulla por el Millagui.
etc.
7 de enero de 2010
Hay temas con los que hay que andar con pies de plomo. Que no admiten determinadas exhibiciones, y sí seriedad y temple.
11 de mayo de 2009
Hablar de una película es hablar de sus fallos. Porque si te fijas en lo bueno se despacha la cosa en: está bien esta peli. Punto pelota. Normalmente, cuanto mejor es una peli, menos hay que decir de ella -si no se quiere decir lo obvio-, y cualquier redefinición externa es acotar sus logros o disminuir sus aciertos, incluso por el mero hecho de transcribirlos.

Algunos axiomas cinéfilos apriorísticos:

- Clive Owen siempre viste gabardina. Salvo en aquella... Mentira. Siempre viste gabardina.
- Clive Owen siempre tiene que tener escena(s) con barba de dos días.
- Las películas de intrigas políticas/económicas/de espionajes deben de triplicar el número de localizaciones de cualquier otra peli.
- Más tomas aéreas que en toda la trilogía del anillo.
- Naomi Watts siempre sufre en sus películas.
- Armin Mueller-Stahl transpira credibilidad. Si algún día te cruzas con Armin y te dice que te quedan dos meses de vida, empieza a mirar ataúdes.

"The International: dinero en la sombra" es como uno de esos espectáculos con chinos que mueven platos sobre varillas. Primero uno, luego dos, luego cinco. Y así le ocurre a esta película, que va amontonando informaciones y situaciones, nosotros nos las creemos mientras dura la cosa, que para eso hemos venido, aunque oigamos de fondo estamparse y hacerse añicos algunas de las proposiciones mientras se suceden.

Buena factura. Desarrollo un tanto desabrido en su comienzo. Alguna escena de acción bastante bien. Buenas intenciones en la crítica al sistema financiero y adláteres. Homenaje a French Connection. El personaje de Naomi que se esfuma antes de acabar, y que existe casi exclusivamente para que Clive ataje su periplo a Nueva York.

Todo esto para decir que: está bien esta peli.
3 de octubre de 2009
Hasta el final de la segunda temporada tenemos un equipo de guionistas que han trazado un arco argumental desde el mismo piloto. Gran interpretación. Gran dirección (por ahí hasta se cuelan un John Dhal, curtido en tragedias con fondo desértico, o el one hit wonder Peter Medak). Y una historia enferma, en el mejor sentido. Retorcida, cruel, violenta.

"Breaking bad" es una locución del sur de los EEUU que viene a definir aquella situación en la que una persona se desvía de su camino hacia otro peor. Toma la peor senda. Y se pierde.

El espectador conoce el final desde el principio. Walt, hombre humillado, padece cáncer de pulmón. Walt quiere salvar a su familia. Walt es un genio en miniatura perdido en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, pero todo su genio no le previene de sí mismo o las ramificaciones de sus actos. Culpable de secuestro, robo, asesinato, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, trafico de estupefacientes, etc.

Y disfrutamos de que sea culpable aunque su coartada moral sea cada vez más inconsistente.

Bryan Cranston nos deja con la boca abierta en un tour de force hacia la muerte repleto de malabarismos para sustentar todas las mentiras que se van apilando entre la vida en familia, el instituto, la preparación y distribución de la metanfetamina. Cranston, 2 Emmys al mejor actor en serie dramática, está tan embebido en la historia que en las entrevistas se le entrecruzan la primera y tercera persona del singular hablando de su personaje.

Magnífico también el co-protagonista Aaron Paul, figura tragicómica y tierna que deviene en familia extensa del protagonista.

Episodio tras episodio se juega con la verosimilitud y se fuerzan los límites de la personalidad de Walter White. Cuanto más afianza su poder decisorio, más se acotan sus posibilidades, más tiene el agua al cuello. Una historia in extremis que debería terminar en la tercera temporada si no quiere perderse en subtramas, personajes o capítulos enteros accesorios y prescindibles, tal y como le ocurrió a su referente más cercano, temática y estilísticamente: A dos metros bajo tierra.