Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Juan Roures
1 2 3 4 10 20 62 >>
Críticas 307
Críticas ordenadas por utilidad
1
11 de septiembre de 2020
66 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo de esta película es inexplicable. No solo el reparto es brillante. También el equipo técnico: desde el director de fotografía hasta la montadora, pasando por la diseñadora de vestuario... ¡Goyas por doquier! Y, sin embargo, el resultado es de una cutrez extrema e inexplicable. ¿Tan mala es la debutante Ángeles Reiné? No creo, tiene que haber algo más turbio detrás. Para colmo, aunque las intenciones son buenas, el tratamiento de la realidad LGTB resultaría casposo hasta en los años 90, lo cual es tremendamente triste considerando lo escasos que son los estrenos españoles de temática LGTB.

La gran Rosa María Sardà merecía una película mejor de despedida, pero lo cierto es que su trabajo es lo único medianamente salvable de la película: la siempre estupenda Verónica Forqué no tiene ni personaje, Ingrid García Jonsson tiene uno, pero espantoso, David Verdaguer no podría ser más molesto, Candela Peña es una caricatura y el resto no merecen ni mención del horror banal que suponen.

Reparto aparte, el plano técnico es vomitivo, a destacar un montaje que más que montar parece haber sido destinado a salvar un estropicio (y no, no lo consigue). A fin de cuentas, lo firma Teresa Font, que acaba de ganar un merecido Goya por la espléndida "Dolor y gloria"... Solo se salva el colorido vestuario.

Lo dicho, un proyecto inexplicable cuya presencia en más de 120 cines españoles mientras tantas obras maestras pasan desapercibidas es sencillamente un crimen.
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de abril de 2014
77 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco León vuelve a situarse tras la cámara para filmar a su madre y su hermana... Y no podría hacerlo de mejor manera. Si en "Carmina o revienta." (no olvidar el punto final del título, que para algo está ahí) el conocido cómico nos permitía identificarnos con personajes tan aparentemente vulgares como los interpretados por su madre Carmina Barrios y su hermana María León (ambas merecidamente nominadas a sendos Goya, al igual que él como director novel), en "Carmina y amén." da un paso más allá y se adentra en nuevos caminos emotivos y, sobre todo, desternillantes.

Ambas actrices vuelven a dar lo mejor de sí en dos interpretaciones que podrían volver a granjearlas la nominación al Goya. En este caso, Carmina Barrios debería optar como mejor actriz, pues de revelación ya tiene poco: todos la amamos. Este último premio cuenta ya con dos merecedoras opciones: Teresa Casanova, cuyo rostro enormemente expresivo ayuda al film a adentrarse en un terreno más dramático y humano que su predecesora, y Yolanda Ramos, quien ya fue compañera de Paco León en el genial programa "Homo Zapping" y vuelve a dar lo mejor de sí genialmente fumada en una conversación con la protagonista que no tiene precio. Estefanía de los Santos, Ana María García y Paqui Montoya también están todas absolutamente impagables, demostrando la gran mano de León con las actrices (los actores también están correctos, pero destacan menos). A destacar, también, la cacatúa llamada "Bárcenas", a la que Carmina coloca sarcásticamente en la jaula (cárcel).

Paco León ha aprendido de sus errores y evolucionado como guionista y director, ofreciendo una historia mucho más divertida y profunda que la anterior, con personajes más humanos y creíbles y momentos absolutamente desternillantes (a destacar, por supuesto, el "momento Lady Gaga", convertido ya mismo en uno de los mejores gags cómicos de la historia del cine español). Además, se atreve a hacer duras críticas sociales sin adentrarse nunca en la vulgaridad ni el odio que a menudo transfiere este tipo de comentarios. Aunque a algunos les cueste creerlo, es la sutileza lo que caracteriza su fantástica dirección, la cual debería ser reconocida con una nominación a los Goya (confío en que el tirón de la también genial "Ocho apellidos vascos" no impida que esta también fantástica comedia se adentre en la categoría de mejor película).

Paco León ha tenido mente empresarial. Probablemente, la mayoría de las personas que hemos disfrutado hoy del preestreno gratuito de "Carmina y amén." no habríamos ido al cine a ver esta película. Por los tópicos y porque parece que no es una película para ver en pantalla grande. Pero, gracias a la estrategia de Paco León, muchos hemos reído hoy a carcajadas con esta película, e incluso nos hemos sorprendido emocionándonos y encariñándonos profundamente con unos personajes que nunca imaginamos apreciar.

Todo el equipo de "Carmina y amén." puede estar satisfecho, porque ha hecho un gran trabajo, muy superior al del primer film (pese a que la mayoría del equipo repita, como Juan González Herrero, cuya dirección de fotografía ha mejorado enormemente, algo que queda de manifiesto en la fantástica escena del entierro, brillantemente dirigida por León). Ahora, sólo toca que el boca a boca haga el resto, porque este film se merece un gran éxito. Una vez más: ¡viva el cine español!

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
10 de septiembre de 2020
46 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imagina ser Laura Gallego, resistirte a ceder los derechos de tu amada "Memorias de Idhún" durante años, cederlos finalmente a Netflix con toda tu ilusión... y encontrarte esta basura.

Estamos ante una serie desganada, con una animación mediocre (que sin embargo es lo mejor del producto), un diseño de personajes insípido (cero creatividad y, para colmo, mínima expresión en las caras), un guion infantiloide (los libros son para niños, sí, pero no para niños idiotas), un plano sonoro nada trabajado (ni la música ni los efectos) y, para colmo, un doblaje carente de sentimiento alguno (por lo visto, dando la obra por perdida, se ha cedido a dobladores no profesionales... Todos muy sexys, eso sí).

En fin, no le doy un 1 porque a fin de cuentas la historia de base es buena y algunos fondos, llenos de color, tienen su encanto.

Pero ojalá no existiera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de octubre de 2013
44 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
"¿Qué hacemos con Maisie?", penosa traducción de "What Maisie knew" es una película bien realizada e interpretada sobre la cara más oscura de la paternidad. Mientras los padres divorciados luchan por la custodia de su hija, se olvidan de darle la atención que necesita. Ninguno de los dos es un villano y ambos aman a su hija, pero los dos son malos padres; el amor no es suficiente.

En contraposición a la poco empática pareja protagonista, encontramos otras dos personas que parecen perfectas para Maisie casi desde el principio. Ellos demuestran que ser padre es mucho más que dar a luz a alguien.

No hay buenos ni malos en esta película, pero sí buenos padres y malos padres. Y, por supuesto, la joven Maisie sufre las consecuencias. Al final, son siempre los niños los que pagan por la incompetencia de sus padres.

La película no carece de tópicos y del toque hollywoodiense, pero ofrece un tratamiento bastante sincero de un tema muy delicado. La cercanía de todos los actores y la calidez del guión nos regalan una buena película que, en algunos momentos, llega al corazón.

Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
30 de septiembre de 2014
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ghibli nunca decepciona. Al menos Hayao Miyazaki e Isao Takahata nunca lo hacen. La última gran obra del segundo es 'La princesa Kaguya', maravillosa historia tradicional japonesa llevada a la vida con la original magia que caracteriza al estudio, acompañada una vez más de la poética música de Joe Hisaishi.

En esta ocasión, la animación tiene un estilo de dibujos muy apropiado para la historia. Cada plano es una auténtica obra de arte, tanto por los paisajes como por los elaborados personajes que los pueblan. La ambientación japonesa es perfecta (tanto temporal como espacialmente) y el personaje de Kaguya se gana al espectador con rapidez; la magia envuelve todos los rincones de la historia.

Mientras Miyazaki siempre aboga por la magia, Takahata suele preferir el plano realista, como muestran sus bellas 'La tumba de las luciérnagas' y 'Recuerdos del ayer', pero esta obra parece una mezcla de los maravillosos estilos de ambos. Poética y tan creíble como hermosa, 'La princesa Kaguya' es una pequeña joya que no puede faltar en la categoría animada de los próximos Oscars.

Juan Roures ~ La estación del fotograma perdido
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 62 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow