España España · Logroño
Críticas de Calvero
16 de marzo de 2017
Hace unos años cuando salía una buena película en España se decía en modo de halago que "no parecía española". Lo cuál siempre me ha resultado extraño. Una película será buena o mala sea de dónde sea. Pero lo que si es cierto es que esa frase se metió en la cultura popular y llegó hasta los profesionales del cine y creían que para hacer películas había que hacer cosas que no parecieran españolas.

"Zona Hostil" es todo lo contrario. Es una película en la que, sin exaltarlo, se nota su nacionalidad de principio a fin. No porque vayan diciendo que son españoles o vayan escupiendo contra España. Sino porque cuenta una historia y el resto, le importa un bledo. Saben lo que quieren contar y lo cuentan. No hay patriotismos baratos, ni buenísmos políticos. Es una historia de guerra, una historia de órdenes y de deberes. Hay que hacer lo que se debe y punto. Y justamente lo hicieron unos militares españoles. Dejo a cada uno el deseo de sentirse orgulloso o no de esa hazaña.

Un consejo, durante los créditos finales aparecen imágenes sobre la operación, y al final, las fotos de los verdaderos protagonistas.
6 de noviembre de 2017
¿Qué se puede decir de esta serie? Muchas cosas. Cada capítulo es independiente del resto, y genera tal cantidad de debate y de polémica que menos mal que es independiente. Si se quisieran ligar cada uno de los capítulos seguro que no quedarían tan fuertes y tan interesantes como lo son actualmente. Si usted, querido lector, no se ha acercado a "Black Mirror" le aconsejo que piense si es aprensivo o no. Si le gusta pensar y sobre todo ¿le interesa sentir esa sensación de malestar cuando le cuentan una verdad incómoda y sabe que sus actos podrán marcar que se cumpla o no? Si se atreve a todo eso, vea la serie. Puede verla como yo lo hice, por capítulos sueltos, dependiendo de si me llamaba o no la atención el argumento (al final me vi todos), o puede seguir el orden de la serie. Sea como fuere, va a entrar usted en un mundo muy negro y oscuro.

Además de la advertencia, he querido hacer esta crítica (reseña), para decir que esto ya lo hicimos en España hace mucho tiempo en la serie "Mañana puede ser verdad". Una serie donde se ponía un futuro distópico en el que el ser humano había llegado a una pesadilla que llamaban existencia. Desde la magnífica NN23 hasta "El Asfalto", cada una de las historias hablan (no tan oscuras y desalmadas como "Black Mirror") de lo que puede ocurrir si seguimos así. Amigo lector, si quiere, le aconsejo que se acerque a la serie "Mañana puede ser verdad" del gran Chicho Ibañez Serrador
23 de diciembre de 2012
Quien quiera ver este cortometraje/documental no tiene que esperar un documental que ensalce la figura de Marilyn y una secuencia de imágenes de ella. Es mucho más. Es la excusa para hablar de una infancia, de una juventud. Del cambio que estaba pasando en el mundo y sobre todo en España. Es una maestría en el guión como pocas veces he visto. No puedo explicar el por qué, pero merece la pena verlo.
9 de septiembre de 2012
La pelicula que nos brinda Garci, no es una película de misterio. Ni pretende serlo. Desde un principio, y quien conozca el cine del director lo ve claramente, se ve que no es más que un retrato de una época. Sin embargo, para que ese retrato sea más claro y no tenga los vicios que se pudieran esperar de un español, el retrato lo hace el segundo mejor detective de todos los tiempos (el primero es Hercules Poirot), una persona analítica que no se deja llevar por corrientes, ideologías u otros defectos.

En mi opinión hay que amar madrid para disfrutar esta película, y quien no ame madrid esta película puede ser un buen punto de partida, que puede continuar con otras películas del director.
16 de febrero de 2017
El increíble actor (y en esta serie también guionista) Tom Hardy, junto con el magnífico Steven Knight hacen una serie de televisión única. Una maravilla para el lector aficionado. Sí, he dicho bien, para el lector. A quien no le guste los libros, y se esconda en la televisión porque crea que es un producto de fácil consumo, esta no es su serie.

El actor y el creador ya habían coincidido antes en una serie de Netflix (Peaky Blinders). Ahora van un siglo más atrás y a otra plataforma de pago (HBO). Mientras que en la primera serie es una historia de mafiosos y de corrupción, esta segunda serie no tiene nada que ver.

Si alguno de ustedes se ha leído a Conrad y sobre todo, su obra principal "El corazón de las tinieblas", y le ha gustado, esta es su serie. La dupla Hardy-Knight han realizado una actualización de Conrad. La oscuridad de sus personajes y lo prohibido, pero esta vez en el culpable no es África sino América.

Son sólo ocho episodios y el creador ha dicho que la idea es hacer tres temporadas. Espero que la HBO les de el visto bueno. Aquí tienen un filón, no tan jugoso como "Juego de Tronos", pero sí de la misma calidad.