Críticas de cine con palillos
1 2 3 4 5 10 15 >>
Beauty Water
Corea del Sur2020
6,1
Animación
6 de octubre de 2022
Beauty water es otra clara demostración de cómo el cine coreano viene haciendo las cosas bien con la animación consiguiendo no solo contar buenas historias con argumentos y diálogos potentes, sino además con una estética que los diferencia: un fino acto de distinción que los aleja de su vecino Japón, el gigante, con toda justicia y mérito, de la animación.

Con el tiempo, como occidentales hemos ido teniendo acceso a este rincón oculto de la cinematografía coreana, no pocas veces inspiradas en manhwas (una suerte de versión propia del manga); este es, precisamente, uno de esos casos.

Beauty water da cuenta de una realidad latente de Corea: la obsesión por el físico, las cirugías plásticas, de la imitación por las Idols, la importancia de la belleza a todo costo; no por nada Corea del sur es uno de los países que más demandan estas intervenciones.

En Beauty water, la protagonista es una mujer de mediana edad, gorda, no muy agraciada ni tampoco que destaque por su simpatía. Sufre de acoso por parte de sus pares. Su vida es una desgracia completa. Vive con abnegados padres que lejos de no apoyarla, siempre están presentes. Eso es lo bueno. O malo. Depende por dónde se le vea.

Durante el acontecer de la historia, la protagonista dará con un producto que promete ser milagroso: «beauty water», una suerte de tónico embellecedor que permite moldear el cuerpo a gusto del cliente. Suena bien, ¿no?

La película es bella en cuánto a su extraña estética. No es el tipo de animación que en lo personal me guste pero de que está bien trabajada, lo está. Beauty water es beuty en este sentido, sin duda. Pero en cuanto a la trama es bastante oscura, sórdida, terror, horror… Da para pensar que optaron por hacerla animada no por un tema de presupuesto, sino para no darle un cariz no real. Que todo quede trazado. Separado de lo humano como diciendo: solo se trata de una propuesta artística. Pero el tipo de animación no invita a pensar en ello.

Beauty water, una potente película con un final notable.
17 de noviembre de 2021
Lo que hace a Pulgasari una película interesante, no es que sea de las pocas -por no decir la única- película de Corea del Norte disponible para verse en Occidente. No. Hay más (¡y mucho más!), porque cuando no esperas absolutamente nada de una película y te llevas semejantes sorpresas, la verdad es que terminas por quedar fascinado. Este fue precisamente uno de esos casos, pero antes, un poco de contexto:

Kim Jong-Il antes de asumir como el legitimo sucesor, era el encargado de impulsar la cultura revolucionaria en el país que su padre dirigía a través de una suerte de ministerio que tenía a su cargo, siendo una de sus principales tareas conseguir demostrar la épica del pueblo y la grandeza de esa parte de la península coreana; el problema era cómo hacerlo. Si tenía éxito ganaría puntos con su padre para ser, definitivamente, el único y legitimo sucesor.

¿Quién podría hacer de una rústica y artesanal industria cinematográfica de Corea del Norte, una digna de estar presente -y por qué no, competir- en los más prestigiosos festivales? Para Kim Jong-il no había dudas: esa persona era Shin Sang-ok, uno de los más distinguidos directores del sur. Lo que quedaba por definir era cómo lo convencerían… ¿o era realmente necesario hacerlo? Siempre estaba la posibilidad del secuestro y esa posibilidad fue la que tomó años antes de iniciar esta película, por allá en 1978. Además de a Shin, el régimen secuestró a su ex mujer quien, por lo demás, contaba con una exitosa trayectoria como actriz bastante lejos de Pionyang.

Como verán el «Making off» de la película es ya en sí fantástico, increíble, atemorizante, dramático, terrorífico… es una mezcolanza de realidad insoportablemente cierta que pareciera ser más como un guion de James Bond que otra cosa.

En cuanto a Pulgasari podemos decir que se trata de una historia incluso tierna: un herrero a punto de morir moldea con lo único que le quedaba para comer la figura de Pulgasari y hecho esto, muere. Pero como dicen, toda muerte trae otra vida, y tras una serie de eventos de represión y una gota de sangre, la figura cobra vida con el fin de ayudar a liberar al pueblo del yugo opresor.

Pulgasari es un amigo de la revolución y que refleja todas las bondades que un norcoreano debe tener. Más allá que se alimente con metal, Pulgasari resulta incluso infantil, simpaticón, como un perrito simpático. Pero las apariencias engañan. Ya lo verán.

Es digno de destacarse una curiosidad que a simple vista es imposible de percibir: el actor detrás del traje no es otro que Kenpachiro Satsuma. ¿Y quién es él?, se trata del actor japonés que ha dado vida a Godzilla luego de que Haruo Nakajima dejara de interpretarlo. Es, por así decirlo, el segundo Godzilla.

Pulgasari en acción
Respecto a la película podemos decir que si bien los efectos especiales tienden más a la risa que a otra cosa, tanto la trama como la recreación escénica cumplen; pero lo más impresionante -y en donde Pulgasari destaca con brillo propio- es que cuenta con una cantidad grosera de extras. ¡Qué increíbles son esas escenas! Ya quisiera Hollywood contar con semejante «arsenal» de extras que posee Corea del Norte . Y digo arsenal porque, como se dice, se trataría del mismo ejército. Ahora, sea cierto o no es algo que no tenemos cómo comprobar. Quizás por eso es que resulte más interesante.

Para ir cerrando: Pulgasari no es una mala película. Tampoco extraordinaria. ¿Es una perdida de tiempo? Depende. Si esperas ver solo una película de monstruos, lo será. Pero si por el contrario te concentras en los detalles, ¡resulta ser fascinante! Me refiero a percibir que la sensibilidad del director no estaba puesta en hacer la mejor película del mundo, sino solamente una película que le permitiera cumplir con las expectativas de Kim Jong-Il para que no lo hiciera desaparecer… Y por otro lado, estar consciente que cada vez que vemos a Pulgasari en acción, está bajo su piel dándole vida el actor japonés que hace de Godzilla jadeando por el calor, quien, seguramente, reflexionaría -o incluso, lamentaría- el porqué se metió en semejante aventura que lo hace transpirar tanto.

¡Es una explosión por si sola! Porque todo lo que se esconde en Pulgasari resulta ser más fascinante que la película de Corea del Norte.

*Más críticas en cineconpalillos.com
3 de octubre de 2021
El juego del calamar, la serie de Netflix que está dando que hablar, realmente entretiene, y si bien no es novedosa para los conocedores de cine distópico y obras japonesas (Battle Royale, los mangas adaptados al animé Kaiji o incluso Gantz), sí consigue cautivar por otros aspectos: buenos personajes, estética, inteligencia, giros inesperados, buen manejo del suspenso. En definitiva: poco relleno (y eso siempre se agradece cuando uno quiere suspenso, acción y violencia).

Sobre El juego del calamar se pueden decir muchas cosas, pero en ello está el peligro de spoilear. No caeremos en eso, de manera que nos iremos a lo sustancial.

Puede parecer una locura pero El juego del calamar es un constante naufragio entre la podredumbre y la nobleza humana. Surgen interrogantes interesantes tales como hasta dónde somos capaces de llegar por dinero, ¿debe darnos remordimiento traicionar?, qué tan cierto es que los más fuertes sobreviven.

La trama consiste en una misteriosa ‘agencia’ que le ofrece a hombres y mujeres endeudados, ludópatas, adictos, mafiosos caídos en desgracia, entre otras joyitas de la sociedad coreana, participar en un evento para hacerse de buen dinero claro que con ciertas condiciones que solo conocerán si aceptan, siendo la más importante, sobrevivir porque ¡todas las pruebas son retos mortales! Te equivocas y te mueres. Y nadie se entera, total -y aquí una de las más desapercibidas críticas del film- ya para la sociedad eres un N.N. ¿A quién le importaría si desapareces para siempre?

En El juego del calamar, como buen thriller coreano, hay sadismo como el que nos gusta y podemos apreciar en I saw the devil o en Oldboy. También hay violencia (y mucha) aunque tratada de una forma bastante paradójica y por lo mismo interesante: ¡los retos son juegos infantiles! Que manera tan brillante de bajarle intensidad a un concentrado de horror y muerte. Actividades alegres, que rememoran la niñez, con desenlaces fatales.

Mientras todo esto pasa tenemos otra historia. La de un policía que perdió a su hermano. Sospecha que pudo ser víctima de esta locura por lo que hará todo lo posible por infiltrarse. ¿Lo logrará? Por supuesto. Ahora, la pregunta que de verdad importa es otra: ¿encontrará a su hermano?

El juego del calamar consta de 9 capítulos de alrededor de 50 minutos promedio de duración. Con un final algo condescendiente, la serie se proyecta de forma clara y evidente para contar con una segunda temporada.
31 de julio de 2021
The forest of love, o como se le llamó en Netflix, El bosque sangriento, es la última película de uno de los directores japoneses del momento: ¡quién otro que Sion Sono!

The forest of love resultó ser no solo interesante y entretenida. También una apuesta que, si bien bizarra y a ratos gore, resulta liviana aún cuando aborde una amplia gama de temáticas incómodas (sea por lo desagradables, violentas o perturbadoras que puedan parecerle al espectador). Podemos decir que sí, The forest of love es una película que busca provocar, pero que esta vez Sion Sono consigue mesurarse y no caer en sus acostumbrados delirios narrativos.

Quizás, y solo quizás, The forest of love sea la menos «Sionsonoista» de las películas de Sion Sono.

¿Y a qué va todo esto?
Existen tres centros de atención: por un lado, un grupo de inadaptados que quieren hacer una película para ganar un festival y convertirse en directores; también, la de un triángulo amoroso entre tres amigas que preparan la obra «Romeo y Julieta» para presentar en el colegio; y finalmente… ¡Joe Murata!

¿Joe Murata?, ¡cómo es eso de Joe Murata! Así tal cual, Joe Murata: este enigmático hombre es el alma de la película. Es tan encantador como despreciable. Un embustero profesional que dice ser de la CIA, que estudió en Harvard, en el MIT y un sinfín de mentiras más.

Pero Murata más que un personaje, es una herramienta: Sion Sono lo utiliza para pervertir constantemente al resto. Todo los que lo rodean de una u otra manera se pudre, o se hipersexualiza, o se desangra y en fin… convengamos en que deja su estado natural por otro irreversiblemente más repugnante.

En pocas palabras, Joe Murata es bastante feo pero muy seductor. Practica el sadomasoquismo, es pervertido, degenerado, y para él la vida es una broma que no hay que tomarla en serio. Para eso están los demás. Mejor ser un hedonista que ejerce control mental, manipulando, dominando, domesticando, transformando a quienes lo conocen volviéndolos sumisos y completamente dependientes: tontos útiles para vivir la buena vida.

Y aún así… Joe Murata -es decir el alma de la historia- resulta ser entrañable y genera simpatía.

Si te va a gustar la película o no, está por verse; de lo que sí estoy seguro es que Joe Murata no te dejará indiferente.
Las mentes del anime
MediometrajeDocumental
Estados Unidos2019
2,9
Documental, Intervenciones de: Tania Nolan, Adi Shankar, LeSean Thomas, Toshihiro Hirano ...
29 de mayo de 2021
Enter the anime es un documental de Netflix muy malo y decepcionante. Es por eso que decidimos hablar de él para que no cometas el mismo error que nosotros: el de verlo.

El documental arranca planteándonos algo interesante: Japón es un país de contrastes. Por un lado el de una cultura sumamente respetuosa, ordenada, apacible; y por otra, una grotesca, degenerada, violenta… Este será el motor de arranque para sumergirnos en la contracultura nipona, los otakus, y conocer a las mentes que están detrás del animé y los mangas. Para ello Alex Burunova, a quien Netflix le encomienda realizar este documental, se propone convertirse en una experta en animé para dilucidar el misterio de cuál es la esencia (o como dice ella, «el alma») del ánime. La pregunta es… ¿Lo logrará?

Enter the anime ya comienza extraña. ¿Occidentales haciendo animé y que sean grandes referentes del género? O Alex Burunova anda muy perdida o algo nos perdimos los fanáticos del animé. De aquí en adelante ya surge cierta desconfianza e inevitablemente el documental toma un giro antojadizo y naufraga en las sin respuestas. Tenemos a una directora que constantemente hace ver que no puede «entrar» en el animé pese a entrevistarse con referentes y celebridades. ¿Pero celebridades?

Queda la sensación que este documental es un intento por disfrazar una guía publicitaria del contenido de animé que posee el catálogo de Netflix que un viaje para ahondar en el género como tal. Es bastante evidente… porque a excepción de Evangelion, todos los otros animés que abordan son «producidos» por Netflix y que si bien son interesantes, ¡vamos! que no son referentes para nada.

¿Y entonces? pues nada. Un fraude. La curaduría del contenido es, como ya dijimos, de lleno publicitaria, y preguntas como «la esencia» del animé solo encuentra una respuesta vaga y para nada satisfactoria que no entraremos a develar; por lo demás tampoco se aborda la relación manga-animé, ni va en busca de respuestas, solo de entrevistas estéticamente muy bellas que parecen maquetas pero nada más.

Lo más rescatable es cuando va a la Toei animatión para reunirse con el dueño o cuando entrevista a la cantante del opening de Evangelion, y claro: conocer los hermosos paisajes japoneses y excentricidades de Tokio.

Enter the anime es un atentado contra las expectativas y nos trata como tontos. En una palabra: ‘fraude!
1 2 3 4 5 10 15 >>