España España · Barcelona
Críticas de Mimosin
1 2 >>
22 de marzo de 2011
Reconozco que me llevé más de una sorpresa al ver esta cinta por primera vez, hace pocos días, 21 años después de su estreno. Mi mente tenía asociada una imagen de Costner a lomos de caballo mientras unos soldados le disparan. Y así empieza la película, por lo que parece que se prepara el terreno para una historia bélica. Pero nada más lejos de la realidad. El relato se vuelve inesperadamente emotivo, solitario, intimista, tranquilo, pausado. Frena cuando lo necesita y arranca de nuevo en el momento adecuado. A todo ello contribuye una narración agradable, acompañada de una banda sonora excepcional que se adapta perfectamente a momentos épicos, tristes o de tensión.
Otra de las sorpresas me la dio el propio Kevin Costner, de quien poco cabía esperar. O al menos eso creía. (Cuánto daño hizo Waterworld…) Pero en este caso, su interpretación es digna de elogio. Se sumerge en la progresiva transformación del personaje con naturalidad, haciendo más creíble el relato. Del mismo modo se agradecen las actuaciones de los dos bandos, tanto el de los Sioux, como el de los Yankees, inevitablemente estereotipados ambos, pero con clase, dignidad y estilo. Acostumbrados a ver habitualmente a los “indios” como “tira flechas salvajes, baila hogueras y come búfalos” (Tatanka) aquí les vemos hacer todo eso, pero conociendo un poco más de su Leitmotiv y descubrimos, por si alguien no lo sabía, que las víctimas son ellos, y no los pobres blanquitos incultos e invasores.
Me sorprendió también como con algunas escenas muy simples, pero bien encontradas y planificadas muchos metros de cinta antes, se conseguía tocar la fibra del espectador, provocando sensaciones, tanto de lástima, como de tensión, triunfo y en varias ocasiones rabia. Rabia por pertenecer a una especie capaz de protagonizar escenas como la de los búfalos, los disparos a Calcetines, o el menosprecio hacia otras culturas. Tan sencilla como emotiva la de Cabello al Viento despidiéndose de Bailando con Lobos desde lo alto de la colina.
No diré que sea una cinta perfecta, pues creo que dista mucho de ello, pero insisto en que me sorprendió muy gratamente para lo que esperaba de ella. Muy recomendable.
25 de marzo de 2011
Ésa es la principal virtud de la cinta. Saber combinar acertadamente un ligero cuento de hadas (el argumento no es otra cosa) y un torrente de bellas imágenes bien estructuradas. Wyler intercala con talento escenas cómicas con otras de ligero dramatismo, manipulando suavemente, pero a voluntad el mood del espectador según avanza el metraje.
El argumento, sencillito, no requiere grandes esfuerzos a los actores, pero sus interpretaciones son muy correctas, en especial la de Hepburn (para los de la LOGSE, la que se parece a Amélie). Determinadas secuencias resultan algo patéticas o poco creíbles, pero se perdona en parte por la magnificencia de los escenarios en que transcurren y el fabuloso aprovechamiento que se hace de ellos.
El final de la historia es muy acertado. El recurso fácil habría sido continuar con la línea del cuento de hadas y que la feliz pareja hubiese marchado empalagosamente unida, a lomos de un Pegaso Alado, bajo lluvia de pétalos de rosa y tras renunciar a todo privilegio. Pero afortunadamente no es así. Cada personaje toma consciencia de su posición, respeta la del otro, prosigue serenamente con su camino y le propina una patada de realidad a todos los finales Made in Hollywood que se pudiera esperar.
30 de marzo de 2011
Muy Buena. No hay dos palabras más idóneas para describir esta brillante película de intriga y acción. Jason Bourne es un personaje fascinante, al estilo de James Bond pero mucho más humano, creado con talento para que la trama desarrollada a su alrededor encaje como un guante. (J.B. ambos ¿Coincidencia?) La historia fluye con un ritmo perfecto, las escenas de acción están bien trabajadas y son verdaderamente emocionantes dado su alto grado de realismo; aquí no explotan edificios gratuitamente ni se mata a 40 terroristas con una ametralladora. El argumento tiene cierta complejidad, pero en la medida justa y necesaria para mantener la intriga y la expectación en todo momento.
Mención especial también para Matt Damon, que nuevamente ofrece una interpretación de alto nivel, definiendo al personaje y dotándolo de mucha credibilidad. Del resto de personajes estaría bien saber algo más, pero la verdad es que fotograma tras fotograma, siempre quieres ver en acción al increíble Jason Bourne para envidiar sus fabulosas habilidades. La banda sonora, con algún temazo de Moby por ahí infiltrado, es una gran acompañante en este viaje de acción. No podrás despegar la vista de la pantalla ni para comerte las palomitas.
8 de marzo de 2011
Sencilla, que no simple. Divertida, que no tonta. Tierna, que no sentimentaloide. Blanco y negro, que no gris. Muda, que no vacía. Chaplin hace lo que mejor sabe y narra su historia sin usar palabras. Si buscas acción a raudales, dramas agónicos, intriga sin fin o efectos especiales increíbles, no te la recomiendo. Si te gusta el CINE, sí.
8 de marzo de 2011
Vergüenza debiera darles a los Directores de Cine de hoy en día, que con 30 años extra de estudio y experiencia, rara vez crean una obra tan potente como ésta. El tópico de “Segundas partes nunca fueron buenas” (o quintas ¿Qué se debería aplicar?) está totalmente fuera de lugar en este caso. El ritmo narrativo de acción trepidante y personajes magistralmente encontrados establecido en el Episodio IV sigue con el pedal a fondo en El Imperio Contraataca. Las escenas cautivan irremediablemente al espectador y le sumergen por completo en el desarrollo de la acción, involucrándole progresivamente y sin esfuerzo alguno. Los personajes, míticos ya todos por derecho propio, se ganan ese calificativo a pulso, cincelando con precisión el carácter y los rasgos característicos de cada uno, ya esbozados en el Episodio IV. Mención especial merece el personaje de Yoda, que transmite más y resulta más entrañable siendo un muñeco de trapo de los años 80 que transformado en el Mini-Hulk digital del nuevo milenio. El único problema, en mi humilde opinión, que tiene esta cinta para no obtener un 10 se llama “Star Wars, ep. IV; Una Nueva Esperanza”. Para mí siempre será la mejor, aunque quizá juega con ventaja por ser la primera.
1 2 >>