México México · México
Críticas de Toto
1 2 3 4 5 6 9 >>
22 de septiembre de 2023
Vi esta película con reservas porque me imaginé a la típica película oportunista que sólo quiere aprovechar el momento político de inclusión que hoy en día prevalece. Y quizás sea un tanto así, pero eso no significa que no se pueda hacer una buena obra y no una torpe ocurrencia sólo para aprovechar el momento.

La película conmueve y cautiva, pero sobre todo me ha gustado porque cuenta una historia. No sé muy bien cómo argumentarlo, pero creo que muchas películas de hoy en día ya no cuentan historias. Cualquiera me diría que lo que digo es absurdo, pero creo que muchas historias que narra el cine se inventan, no se cuentan, por lo que se adornan, se dramatizan y se valen de recursos muy sofisticados a la vez que tramposos y manipuladores para hacerlas muy emocionantes e interesantes. Por el contrario, en el caso de Cassandro, hay una historia sencilla, de personas sencillas sin grandes atributos o cualidades y que no obstante se convierten en héroes a pesar de sus vicios y defectos. En esta película no hay buenos ni malos; sólo gente que vive y sobrevive en el mundo que les tocó vivir; las drogas, como la pobreza o la prostitución, no son un vicio o una "mala" elección, sino una realidad que simplemente acontece y que se hace presente en los que no tuvieron privilegios. En el mundo virtuoso, moralino y feliz de gringolandia, aquel que vende o promueve drogas sería un villano con una muerte digna de su maldad, pero en este caso es solo gente normal que también puede sufrir y ser generosa como cualquiera.

Tiene inevitablemente sus defectos técnicos, como el sonido. Hay varios diálogos que no se entienden, y eso que soy mexicano, sobre todo cuando hablan luchadores con máscara. No me quiero imaginar el esfuerzo que tendrán que hacer los hispanohablantes de otros países para comprender lo que dicen, y ya no digamos los innumerables modismos mexicanos, mismos que no obstante también son muy necesarios para alcanzar ese retrato tan fiel que hizo el director de México. Evidentemente hay otros defectos, pero como he dicho otras veces, estos se perdonan frente al conjunto del resultado final.

Creo que merece muchos elogios. Una buena película. Me gustó y la disfruté.

Algunas notas más en spoilers.
5 de octubre de 2023
Normalmente me gusta escribir mis opiniones al día siguiente que vi las películas. No soy muy dado a reflexionar mucho tiempo lo que he visto, sino que me gusta ser un poco más visceral. Es algo que el arte conceptual o abstracto no permite, pues requiere justamente de la explicación y del elemento racional para poder ser entendido. Pero si el arte necesita ser explicado, entonces deberíamos cuestionarnos si es arte. El arte es un producto de y para la sensibilidad, más que para la abstracción racional, y quizás muchas obras que pretenden llamarse artísticas sean más un discurso filosófico o social que arte en sentido estricto. Quizás esto mismo se pueda decir de la película que aquí comentamos: un producto completamente incomprensible, pretensioso, abstracto, con aires de existencialismo, surrealismo y profundidad poética, pero que no arranca ningún tipo de arrebato realmente sensible, como debiera hacerlo una obra de arte genial. Esta película me cansó, me aburrió y me saturó completamente. Claro que los snobs y pseudointelectuales pueden decir que es una obra maestra sólo porque consideran que tiene un carácter onírico que requiere una profunda interpretación (por demás forzada y arbitraria en muchos casos). Creen que por ser un cine "diferente" luego entonces tiene que ser valorado. No obstante, eso no impide reconocer algunos elementos que a lo mucho son interesantes, pero sin que lleguen a ser necesariamente novedosos ni atractivos, ni mucho menos artísticos. Hay películas que como experiencia estética pueden ser una basura, pero que como reflexión o discurso sobre la condición humana pueden ser sumamente interesantes y provocadoras. Este no es el caso.

Como dicen por ahí, así como no todo cine comercial es malo, tampoco todo cine independiente es bueno.

El resto en spoilers.
23 de diciembre de 2022
No entiendo a la gente que se queja de esta película. ¿Es que no sabían a lo que se enfrentaban antes de verla? Es una película de comedia, hombre, por Dios. Es para pasar el rato. Es para un domingo en la tarde con la familia. ¿Qué esperaban? Quizás prefieran ver una película de Godard o Tarkovski para analizar en toda su magnitud la imagen-movimiento y la profundidad simbólica y filosófica de una obra.

Si aquí en México sale una película con Eugenio Derbez u Omar Chaparro pues ni siquiera la voy a ver. Sería estúpido que la vea y luego venga a quejarme aquí de ella y a darle una calificación bajísima, como si no supiera de antemano lo que me espera. Pues bien, parece que muchos vieron esta película esperando encontrar algo como de Bergman o Haneke. ¿Son tontos o qué?

Esta película es una bobada, pero en el buen sentido. No aspira a ser seria sino a divertir. Ofrece su mensaje meloso sobre las relaciones familiares y entretiene, es divertida. No exige un esfuerzo intelectual ni emocional, sino sólo relajarse, divertirse y no pedirle más de lo que ofrece. Además ofrece una dulce nostalgia ochenta-noventera. No le veo nada de malo a eso.

¿Acaso alguien esperaba algo más? Si es así creo que está eligiendo mal los títulos de sus películas.
22 de febrero de 2024
Me causan gracia tanto los que ponen por las nubes esta película como los que la ponen por los suelos. Los primeros argumentan lo realistas que son los personajes, como si hubieran conocido a los verdaderos hombres que estuvieron en esa reunión. Bueno, como si hubieran conocido a varios nazis reales con todo y uniforme. Por su parte, a los segundos es parece aburrida, pues extrañan los efectismos hollywoodenses y ciertas caricaturizaciones de la otra película del 2001, así como el carisma de Kenneth Branagh.

Pues yo digo que ni una cosa ni la otra. Esta película es buena por una razón aparte de sus cualidades técnicas: que explica de manera magistral no solo cómo fue planeada, sino los problemas logísticos a los que se enfrentaban los nazis, y que de ninguna manera alcanza a comunicar la otra película del 2001.

No digo que la película del 2001 fuera mala. Todo lo contrario; hasta le di la misma calificación. Pero es diferente. Quizás menos emotiva esta, pero con un mejor guion. En pocas palabras, aquella es americana, con todo lo que eso implica; en cambio esta es alemana, con todo lo que eso implica.
24 de agosto de 2023
El problema con esta película es uno similar que señalé hace poco a propósito de la película Asústame (2020), de Josh Ruben. Nos hemos convertido de espectadores que buscan experiencias estéticas en simples consumidores que buscan sensaciones intensas. A muchos no les ha gustado El hijo porque simplemente les parece lenta, aburrida, melodramática o sentimental, sin darse cuenta del tratamiento tan profundo y realista que hace de problemas tan actuales y complejos como son la depresión y el suicidio adolescentes. El resto en spoliers...
1 2 3 4 5 6 9 >>