España España · Madrid
Críticas de Iwokoh
1 2 3 4 5 10 14 >>
19 de mayo de 2008
Es esta una película de las que ya casi no se ven. Aglutina un gran reparto femenino y una historia tierna y conmovedora. Los diálogos son incesantes y el retrato de los personajes está muy bien trazado. La historia es profundamente yankee pero sabe convertirse en formato universal. Para alguien que no sea americano puede resultar algo almibarada, o incluso irreal, pero el costumbrismo que filma Herbert Ross es de una fidelidad dificilmente rebatible.
La película te toca la fibra sin remedio, lloras, ries, te solidarizas con la desgracia, alientas esperanzas y finalmente encuentras la paz. Será muy complicado volver a contemplar en pantalla un desenlace tan inspirado.
Me temo que por esta película nunca pasarán los años, envejecerá reposadamente, quedando como una de las grandes tragicomedias de los 80, como la película que supo diseccionar el universo femenino y nos hizo comprender mejor nuestra condición humana. Si algún lector aún no ha tenido la oportunidad de disfrutarla le ruego que lo haga, es imposible salir defraudado.
2 de noviembre de 2008
Esta es una de esas películas en las que un crítico tiene la posibilidad se relamerse de gusto, porque tiene todos los ingredientes en los que una crítica se hace trascendente. Uno no sabe por donde empezar, la peli trata de abarcar tantísimos asuntos, y haciéndolo en profundidad, que se podrían rellenar varias páginas. Un brochazo gordo hacia la cinta de Alan Parker podría sentenciar que no encontramos ante una historia enervadamente anti pena de muerte, pero como personaje inteligente que es, el director pretende que sea el propio espectador quien se posicione. Como es habitual en el cine americano, los temas más controvertidos se tratan prescidiendo de la demagogia y el sectarismo, ofreciendo los distintos puntos de vista con la mayor objetividad posible. En esta película también es así.
Nos encontramos seguramente ante uno de los mejores argumentos de los últimos tiempos en la parrilla Hollywoodiense. Por momentos llega a ser portentoso con una trama sólida, emocionante, entretenidísima. Los diálogos parecen acertadísimos, y la pulsión de la hitoria no puede ser más ajustada. La dirección de los actores es soberbia. Kevin Spacey vuelve a desplegar todo su inmenso talento frente a la pantalla y mención especial nuevamente para la británica Kate Winslet que está soberbia.
Es cierto que la película se hace un poco larga hacia el final, cuando la historia se torna algo truculenta, pero lo cierto es el que el resultado final merece mucho la pena. Muy recomendable película donde extraer valiosas conclusiones sobre dirección técnica, dirección de actores, interpretación, guión, montaje...
12 de mayo de 2008
En su día ya me llamó la atención, el estreno de esta película presagiaba grandes expectativas. Siempre tengo buenas sensaciones ante determinadas películas, y ésta me atraía sobremanera. Confieso que, finalizada la proyección, he vuelto a tener las sensaciones de cuando te encuentras ante una película con entidad. La obra no es perfecta, tiene defectos, pero la perfección del guión siempre marca el destino final de una película. El director, John Curran realiza un notable trabajo de dirección, sabe manejar el tempo de las escenas, las pausas, los silencios. Algunos paisajes de la película son verdaderamente espectaculares y la fotografía los sabe plasmar a la perfección.
Y luego está Naomi Watts, que vuelve a completar una interpretación magistral. Los registros interpretativos de esta actriz no parecen conocer límites, nadie en el cine actual sabe transmitir esa amalgama de matices en su interpretación. Nos encontramos posiblemente ante la mejor actriz de su generación. Contemplar la intensidad de sus trabajos produce una sensación de agradable plenitud espiritual. Su forma de llorar ante la cámara merecería el mejor artículo escrito por el mejor escritor del mundo, así que váyanse animando.
Esta es la idea básica de la película, tan simple y compleja a la vez, tan real como la vida misma, tan universal, tan HUMANA, tan bella.
27 de agosto de 2008
En esta lacónica y terrible frase que pronuncia su protagonista masculino se resume gran parte de esta historia. Todd Field nos adentra en una cinta donde lo que basicamente se explora es la capacidad de perdón. Quien no haya visto esta película de esta manera equivoca el tiro y no ha entendido ni a su director ni a su guionista.
La película peca de excesiva pusilanimidad en su inicio, personajes simples, ambientes sosos, diálogos intrascendentes hacen que el pulso de la película no consiga tomarse hasta bien entrada la historia.
Las interpretaciones merecen capítulo aparte. Tom Wilkinson y Sissy Spacek están sobresalientes en su papel de padres compungidos por el dolor.
El guión no es del todo honesto y hay aspectos de los pesonjes que resultan muy improbables. En líneas generales recomendable película, pero que dista mucho de lo que algunos críticos pretenden.
6 de enero de 2009
Basada en hechos reales y ciñéndose escrupulosamente a un guión sin florituras, Joel Schumacher compone un interesante relato sobre la vida de esta periodista irlandesa. La actuación de Cate Blanchett es una vez más sobresaliente. Personalmente opino que es una de las actrices con más carisma de Hollywood, y lo crean o no el carisma es un factor tan importante como el que más. La lucha infatigable de Veronica Guerin está perfectamente plasmado en la pantalla. No sobra un centímetro de fotograma. Los personajes son los imprescindibles y toman el protagonismo justo. El ambiente irlandés está perfectamente reflejado y los paisajes bien fotografiados. La sobriedad y el gusto en los diálogos es muy de agradecer, porque ayudan a una visión más realista del mundo del hampa.
En definitiva, película de factura europea, un tanto sobria, que hubiera requerido de mayor presupuesto y una historia un poco más inflada para haver agradado a un público más amplio, pero que evaluada en su justa medida se hace muy digna.
1 2 3 4 5 10 14 >>