Críticas de Mikirod
1 2 3 >>
24 de octubre de 2005
Hace unos años, la FOX dejó de emitir "Firefly" porque consideraba que sus audiencias eran demasiado bajas. La serie fue difundida por la cadena estadounidense en un orden absolutamente ilógico (el episodio piloto, por ejemplo, en mitad de la serie), de manera que resultaba bastante complicado seguir el hilo argumental y lograr adeptos para la "causa". Ni la cerrazón del gigante de Murdoch ni el hecho de que ni siquiera contase con una temporada acabada evitaron, en cambio, que la serie se convirtiese a la postre en un fenómeno de culto gracias a su edición en DVD. Algo que resultaría imposible de no mediar una serie de razones de peso: excelentes guiones, escritos con inteligencia y una buena dosis de sentido del humor, personajes muy trabajados y unos efectos especiales más que a la altura. El cóctel funcionaba a la perfección, lo que explica que esa edición en DVD se haya vendido como rosquillas, a pesar, como decía, de que no se trate de una serie completa.

¿Y la película? Whedon ha conseguido trasladar todos los elementos que hicieron especial a la serie a la gran pantalla. Desde el primer momento reconoces todos esos detalles que te hacían identificarte tanto con los personajes (el particular sentido de la moral del capitán, Mal, el sarcástico humor de Wash, la no tan inocente ingenuidad de Kaylee, las "brillantes" ideas de Jayne y su irrefrenable inclinación a la violencia...), sin perder de vista un hilo argumental bien trazado (y aderezado con unos magníficos efectos especiales), que recupera el curso que, seguramente, habría seguido la serie de haber continuado emitiéndose. Por fin tenemos la oportunidad de resolver muchas de las incógnitas que quedaron sin responder.

Pero "Serenity" tampoco defraudará a quienes no conozcan "Firefly". Nadie se va a perder en referencias a tal o cual capítulo, ni con los nombres de una multitud de personajes, presentados al espectador de golpe y porrazo, como ha ocurrido con otras conversiones de series de televisión o novelas de éxito al cine. Todo sigue un ritmo natural muy logrado, que sólo se acelera para dar paso a las excitantes secuencias de acción, en las que Summer Glau atraerá buena parte de la atención del espectador.

En resumen, estamos probablemente ante la película de ciencia ficción del año, que, además de cumplir con lo esperado de cara al gran público, dejará a todos los fans de la serie sedientos de una nueva entrega o de una posible (aunque poco probable, al parecer) continuación en TV.
26 de diciembre de 2021
...esto ya roza la infamia.

Creo que aguanté hasta la 5.ª entrega de las novelas. Era joven y estúpido y consumía con fruición cualquier cosa que oliese lejanamente a Tolkien. Y "La rueda del tiempo" no olía lejanamente a Tolkien: atufaba con el hedor del plagio descarado, que yo confundía con el de la mera inspiración, quizá incluso con el del merecido homenaje a un autor que, por entonces, aún podía considerarse infravalorado, injustamente ignorado por lo "mainstream" (nótese que sigo hablando de Tolkien). Hablando en plata: que, para el frikazo pospúber que era un servidor, aquel tufo resultaba un aroma irresistible. La torpe, pesadísima prosa de Jordan, su incapacidad para contar algo verdaderamente memorable, para avanzar siquiera de forma tangible en una trama que habría merecido mucho más el título de "La historia interminable" que la obra de Ende, por no hablar de un reguero de personajes carentes, en su inmensa mayoría, de auténtica personalidad... todo aquello y mucho más me hizo desistir del empeño de acabar la serie, cosa que aún sigo agradeciéndole a mi yo veinteañero.

Y, a pesar de ello, parece una obra maestra al lado de su adaptación televisiva, que he tolerado estoicamente hasta el final de su primera temporada. No sé ni por dónde empezar, la verdad... Quizá por la vergüenza ajena que causa su vestuario, sus "trollocs" (los orcos de Jordan ya eran penosos sin necesidad de ver los engendros en que han acabado transformados en la serie), la lamentable y pretenciosa teatralidad de muchas escenas, lo absurdo, ridículo y cursi de otras que, más que pasajes de una serie, parecen anuncios de colonias... En fin. Lo más triste de todo es que los cambios de guion han hecho empeorar con creces la calidad narrativa de la historia, y mira que era difícil. Resulta curioso también que, a pesar de que se nota que está hecha con pasta, en ningún momento logres quitarte de encima la sensación de estar degustando un subproducto cutre. La fotografía a veces recuerda a las películas de Peter Jackson, pero acto seguido te encuentras con un decorado que parece hecho de cartón piedra y para una serie infantil de los años 80.

No sé, decididamente me ha decepcionado, y mira que venía con pocas esperanzas. Para lo único que me ha servido es para darme cuenta de que he caído en la peculiar tendencia del "hate-watching": creo que, si he logrado acabar la temporada, ha sido únicamente porque no dejaba de darme razones para odiarla y criticarla.
5 de febrero de 2020
¿Os acordáis de aquel monólogo de Ernesto Sevilla en el que hablaba de "Crepúsculo"?: "Vampiros que van al instituto".

Bueno, pues, en resumidas cuentas, ese es el concepto de este despropósito de serie: seres cuasi inmortales (ases y vanes, dioses y gigantes) que encima se reencarnan cada cierto tiempo y viven cientos -quién sabe si miles- de años sin prácticamente cambiar de aspecto. Y que van al instituto. Y que repiten curso, suponemos, constantemente sin que nadie se mosquee ni le salten las alarmas. Todo en un pueblito de pocos miles de habitantes, a lo sumo.

Conste que mi capacidad para hacer lo que los ingleses llaman "suspension of disbelief" (vamos, mi capacidad para dar por válida casi cualquier premisa, por absurda que parezca inicialmente) es enorme, siempre y cuando la cosa conduzca a buen puerto. O a un puerto que no insulte a mi inteligencia demasiado, al menos. Pero esta serie ha conseguido que me avergüence de mi pardillez suprema, que lamente mi apertura de miras, mis ansias intelectualoides de consumir producciones no estadounidenses (por más que el sello de Netflix lo globalice todo a la baja) y, en definitiva, que lamente haber tirado unas seis horas de mi vida para asistir atónito a la ristra de sandeces y situaciones absurdas que iban desfilando ante mis ojos.

Mención aparte merecen las (afortunadamente contadas) escenas de baile que nos regala el señor Adam Price (me apunto el nombre de este delincuente televisivo para evitarlo en lo sucesivo), que debe de considerar el súmmum de la eroticidad ver cómo unos adolescentes con ataques epilépticos se destrozan el cuello y las articulaciones en espasmos descontrolados al ritmo del más pestilente screamo nórdico. Tú sí que eres un as, Adam, di que sí.
10 de marzo de 2012
...sino de tomarnos por imbéciles.

Por aquí se han enumerando las supuestas virtudes de la cinta: interpretaciones de lujazo que a mí me parecieron caricaturescas (el Cecil jorobado), tirando a histriónicas (Redgrave) o amaneradas en exceso (Ifans); un argumento supuestamente atractivo por su originalidad y por poner en tela de juicio a uno de los mayores genios de las Letras jamás nacido... aunque a mí la historia me resultó no solo poco creíble, sino desprovista de interés por una serie de banalidades que expondré más adelante; y por último unos decorados, según dicen, fastuosos que a mí me dejaron bastante indiferente.
20 de noviembre de 2014
Todos los capítulos comienzan y acaban con una canción. La de apertura suele ser más marchosa y la de clausura, así como sentimentaloide. En todos los capítulos (los que no son dobles, al menos) se abre y se cierra un miniarco en el que los polis deben atrapar --y por supuesto atrapan siempre-- al malo del día. En todos y cada uno de los capítulos se deja caer una minúscula revelación sobre el arco general de la trama (un flashback, una foto descolorida, un cara a cara de Spader con algún personaje secundario, etc.).

Yo he visto esta serie mil veces antes. La he visto en Smallville (lo reconozco, muy a mi pesar), la he visto en Arrow (lo poquito que la aguanté) y en series de valía artística bastante superior pero que también acabaron aburriéndome. Ni siquiera en el caso de que tuviera algo especialmente atractivo que suscitase un interés prolongado en la serie decidiría seguir viéndola. Los nueve episodios que llevo me bastan y me sobran para tener claro que no quiero perder más tiempo con otro producto prefabricado y de encefalograma plano. El remate final fue el lamentable capítulo de los "ludditas", con ese tufo a propaganda barata, con esa especie de sucedáneo de Assange en el papel de terrorista sin escrúpulos y con esa parodia de Anonymous tan ridícula como irrisoria.

Otra serie americana más en la que se trata al espectador como si fuese idiota. ¿Tan rentable les saldrá?
1 2 3 >>