Críticas de Inspector Miranda
11 de abril de 2008
Soy un gran aficionado a las obras de Peréz Reverte, en especial la saga de este capitán, por lo que tenía ganas de ver el film, además contaba con Viggo Mortensen, estrella reciente por su gran papel protagonista como Aragorn en El Señor de los Añillos. Pero al ver este film que nos encontramos pues con un guión que hace aguas, el lío que tiene es total sin conexión entre unas escenas y otras(se enterará aquél que haya leído los libros) sino será una confusión enorme. El director debería haberse planteado realizar una saga sobre el personaje y no una mierda de popurri de todos los libros, creyendo ser original y no copiar a las sagas americanas, pues más le habría válido.
¿Tanto presupuesto para que se ha gastado?, la ambientación es muy buena al igual que el vestuario, pero esas batallas y las coreografías de los duelos a espada, por favor que desastre, esta claro que nuestro cine no lográ realizar películas de aventuras épicas que nos logren emocionar y con las que disfrutemos, un ejemplo lo encontramos en la canción con la que el film finaliza que es ridícula y totalmente fuera de lugar, no digo que la diferencia radique en efetos especiales sino en saber como captar el interés de los espectadores.

Por ello digo que Alatriste es un rotundo fracaso, pese a que tiene un elenco que cumple notablemente con sus interpretaciones, Viggo Mortensen borda su papel(pese a la voz que tiene, podían haberle doblado).Una gran pena ya que podíamos estar hablando de una gran película.
24 de mayo de 2008
El reino de la clavera de cristal por fin se ha estrenado y ya la he visto, el resultado ha sido que me ha satisfecho enormemente, emocionado al volver a ver a mi querido Indiana cojer el látigo y zurrar a los malos.

La historia no es tan brillante como en las otras aventuras de nuestro arqueólogo favorito, pero es bastante buena, mirando a otros films de aventuras actuales, tonterías tipo Sáhara o La búsqueda, es sobresaliente. Tiene el encanto y el misterio de los films de antaño logrando enganchar al espectador.

Harrison Ford sigue enorme como el doctor Jones, ha nacido para interpretarlo y es el mejor papel de toda su carrera. Karen Allen tarda demasiado en aparecer en escena, pero una vez llega este momento la química con Ford es innegable. Cate Blanchett hace un buen papel quizás estropeado por su doblaje al castellano. John Hurt y Jim Broabdent correctos pero en 2 papeles muy secundarios sobre todo este último. Ray Winstone actor al que aún no lo he visto en un film, en el que su interpretación me haya gustado, en esta película actúa igual de mal. Shia Labeouf impecable pero espero que la saga no continúe con él.

Las escenas de acción al nivel de los anteriores films y siguen en esa misma línea, pero mucho menos violentas, se nota que Spielberg ha concebido la cinta para toda la familia. Indiana Jones sigue siendo el protagonista de estas escenas, no cede su protagonismo a Labeouf.
La música como siempre del gran John Williams que usa la misma excelente partitura de films anteriores, lo que es un acierto ya que parece que el tiempo no ha pasado. La ambientación de los 50 esta muy conseguida y hace que no echemos de menos la de los años 30...ejemplos como pruebas nucleares, el vestuario, los coches, el F.B.I...elementos históricos que le dan mayor realismo a la ubicación cronológica del film. La película cuenta con muchos momentos típicos de la saga, como que el sombrero siempre vuelve a él, huidas desesperadas, trampas, el mapa mostrándonos a donde se dirige el protagonista y muchos guiños para recordarnos los personajes que no están.

Sobraba tanta digitalización (seguro que es culpa de George Lucas) ya que en ocasiones no es necesario usarla quitándole realismo a la película, pero aún así y con pequeños defectos en la trama(tiene algunas lagunas) es el mejor film aventuras de los últimos años, pocos para mí han logrado alcanzar la calidad de este último Indiana y comparándolo con las otras 3 su calidad no desmerece.
21 de julio de 2008
Dudaba en un principio que El Caballero Oscuro, superase a la estupenda Batman Begins, pero el gran Nolan ha conseguido sorprenderme con esta fabulosa película que se aleja de todo lo visto.

Si en Begins la historia giraba en torno a Batman: sus miedos, motivaciones. En esta segunda parte, todo se centra en la situación existente en Gotham, alejándose un poco del Caballero Oscuro (aunque también Wayne tiene nuevos conflictos como importantes elecciones y nuevos valores que deberá aprender en su cruzada contra el mal) para centrarse en el resto de personajes, un gran cambio respecto a otras películas basadas en superhéroes, en las que todo el peso recae en el protagonista, teniendo completamente desdibujados al resto de participantes.

En The Dark Knight no pasa así cada uno tiene una historia concreta que influye en la central: la lucha por Gotham. Todos son vitales y tienen una psicología muy marcada y están completamente perfilados. Por un lado están los "buenos" que intentan erradicar la criminalidad en las calles:Batman (soberbio Bale, para mí no habrá ningún Batman mejor),Gordon(magnífico Oldman, además tiene mucho protagonismo en esta secuela), Eckart(me sorprendió su importancia en la trama, además de hacer una estupenda interpretación como Harvey Dent/Dos Caras) y por último Ledger que junto a los mafiosos de la ciudad pretender impedir su detención, además de intentar acabar con Batman; Health con su fantástica interpretación del Joker, es el alma del film, agente del caos, buscador de la anarquía,sádico.Una verdadera lástima lo de su muerte, nos ha dejado un villano inmortal que siempre será recordado. Morgan Freeman mantiene su papel secundario y actúa tan bien como siempre, Michael Caine(Alfred) y Maggie Gyllenhaal (Rachel, un buen cambio respecto a Katie Holmes) pierden el gran peso que tenían en el primer film, aunque las apariciones de Caine siempre nos sacarán una sonrisa, gran química entre él y Bale como se demostró en Batman Begins.

La acción es muy buena y tiene estupendas escenas sin caer en la exageración o en el ridículo, lo bueno es que Nolan ha sabido fusionar calidad y produndidad en el desarrollo de la historia junto a puro espectáculo. La ambientación y el vestuario siguen igual de brillantes y realistas que en la primera entrega, sin caer en lo caricaturesco. La banda sonora es principalmente la del primer film, Newton Howard y Zimmer no se han matado demasiado, aunque la partitura es excelente.

La mejor adaptación de un cómic hasta la fecha, la mejor película de un superhéroe hasta ahora y puede que la mejor de este género en la historia, por su calidad, su seriedad, su fidelidad al personaje y por tener un guión sorprendente y nada previsible, gracias a Nolan por ser original. Si hay tercera parte, espero que Nolan la realice tranquilamente, sin prisas ya que le costará superar lo visto, el mismo ha dejado el listón muy alto, aunque deseo fervientemente ver a Batman pronto.
19 de septiembre de 2009
Antes que se me vapulee por ello, tengo que decir que esperaba mucho más del nuevo film de Quentin Tarantino. Alcanzó para mí, la gloria con Reservoir Dogs y Pulp Fiction dos obras maestras que poseían una narrativa y estética admirables, posteriormente alcanzó trabajos notables con la saga de Kill Bill, sobre todo en la segunda.

En el caso que nos ocupa, esto no ha pasado. Si ves los trailers de Malditos Bastardos, te encontraras con dos visiones, uno que te lo pone como una brutal película en la que se proponen exterminar nazis a diestro y siniestro o una comedia ágil y fresca con las delirantes situaciones de humor negro y los ácidos diálogos marca Tarantino. Pues tengo que decir que visto lo visto me quedo con los trailers, chapó que bien la habéis vendido.

Por una vez pienso que el director podría dejar de usar su estilo de dividir en capítulos sus historias, no entiendo porque lo vee tan necesario en sus obras, abusa de diálogos extremadamente largos y poco aprovechamiento de las situaciones y de una historia que prometía mucho más. Por ejemplo: un sin sentido, ¿qué aporta el personaje de Michael Fassbender como un teniente británico? nada, absolutamente nada. En los pocos momentos que aparece bien podría haber entrado a sustituirle un soberbio Brad Pitt, que Tarantino no sabe sacarle más jugo al personaje de Aldo Raine por meter a otros como el citado británico que no son ni por asomo tan interesantes, al igual que el grupo de los bastardos demasiado secundarios durante casi toda la cinta, Til Schweiger o Eli Roth por ejemplo. Diane Kruger esta muy correcta y es un personaje que está bien utilizado, no daba para más.

En cuanto a la banda sonora, se reitera el uso de temas propios del Western, género tan admirado por el cineasta, intentando emular a Morricone en todo momento, pese a esto no ha estado tan lucido como en sus anteriores obras, a la hora de escoger los temas.

El ritmo: el abuso de diálogos largos hasta el aburrimiento, ejemplo la escena del juego de adivinanzas o la inicial con el Coronel Landa (el otro punto fuerte del film, maravilloso el actor Christoph Waltz, da luz a un villano memorable), a veces me daba la sensación de estar viendo Pulp Fiction reciclada, ambientada en la época Nazi.

En resumidas cuentas, para mí ha sido un decepción, no entiendo las notas que se le están poniendo. Aburrida la mayoría del metraje, situaciones que no vienen a cuento y demasiadas idas de olla (incluso para Tarantino) hacen que no la recomiende, la historia pese a lo que se diga no alcanza la profundidad ni la mala leche que necesitaba, es más superficial de lo que aparenta. Al igual que la gran frialdad que todo el film tiene; ningún personaje te calará hondo (Black Mamba en Kill Bill, Vincent y Jules en Pulp Fiction, la banda de Reservoir Dogs) o consiguirá entusiasmarte, los que lo hacen como Landa o Reine, no tienen la profundidad que merecen sobretodo el segundo.

Sigo en el spoiler.
17 de agosto de 2008
La unión del guión del primero y la dirección del segundo dió como resultado la interesante: Amor a Quemarropa, que logró entretenerme durante toda su duración, desde que comienza con ese monólogo sobre Elvis a manos de Slater, ya sabes que estás viendo una obra made in Tarantino, por sus delirantes diálogos.

La trama es una historia de amor entre Clarence y Alabama, pero muy adulterada, pasando por medio de traficantes, tiroteos, asesinatos, directores de cine, mafiosos, polis, chulos, prostitución.....

Como no, tiene una multitud de personajes a cual más extravagantes, además de la singular pareja protagonista (Slater y una espectacular Arquette) están Dennis Hopper, estupendo diálogo entre él y Christopher Walken, un rarito Gary Oldman, Brad Pitt en una corta pero graciosa interpretación, Val Kilmer haciendo de Elvis(se le aparece a Slater para aconsejarle), Tom Sizemore y Chris Penn, como agentes de la ley.

Como ven tiene un conocidísimo reparto que mantiene el tipo, sin duda es un film vibrante, entretenido y que tiene muy buenos momentos. No le pongo más nota porque no me gustó la resolución de la historia, que plantearé en el spoiler.

Aun así, veánla ya que es un film bastante bueno y que no defrauda pese a que podía haber sido excelente.