Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Críticas de capacitivo
<< 1 20 30 38 39 40 41
22 de mayo de 2009
Los primeros tres actos de "La caja de Pandora" son para olvidar. Se nos presenta a una hermosa mujer, Lulú, que vive de su amante, un rico doctor, pero que decide casarse con una mujer "decente" para enmendar una vida plena de rumores y mala vida.
Tan fría como el hielo, fue la capacidad de transmitir de Pabst, que en ningún momento consigue que me implique en una historia en la que lo único que veo es una chica facilona e infantil cuya única virtud es su belleza. ¿El dolor?, ¿la ira?, ¿la pasión?... tan imposibles como un río fluyendo aguas arriba.
Al no empatizar con los protagonistas, se me imposibilitaba apreciar las breves escenas con vida, donde la agarrotada historia parecía desperezarse, blandiendo una delicada espada de goma.

Los graves problemas de base, comenzarían a desaparecer durante el cuarto acto, pero el daño ya estaba hecho. Los sucesos acontecen ante mis ojos, pero ya no me los creo. Durante casi una hora no he visto más que adornos y reiteraciones de ideas, con demasiados planos en su haber para tan poca esencia. Los planos se vuelven más afilados, los primeros planos aumentan y con ellos un leve interés. Sigue siendo tarde, el filme se acaba, la historia se enreda, mi mente ya tiene una sentencia.

No he visto a ninguna Pandora, no he visto a una mujer fuerte, bella e inteligente capaz de conseguir cualquier cosa de un hombre o una mujer, que decidió abrir una caja e inundar el mundo con los males endémicos de nuestra especie. He visto a una Lulú débil, inconsciente de su poder o al menos mal interpretado, infantil y bella en grandes proporciones pero muy alejada del mito que debía reflejar.

Película del montón, para pasar el rato y de mala gana, esperando que el filme termine y admirando los recursos cinematográficos propios de la alemania de los años veinte.
2 de agosto de 2009
Que "Cantando bajo la lluvia", apareció este musical para abrirme los ojos una vez más. Ante mí, 103 minutos insufribles acumulándose uno a uno sobre mi, ya precaria, paciencia.

Éste es uno de esos ejemplos de cine hecho para entretener, cine para olvidar guerras recientes y cine para que la clase media mundial de la época pudiera soñar con amores imposibles y coreografías rebuscadas.

Me centraré en esos bonitos adjetivos que colocan a este tipo de películas clásicas donde la alegría fluye en todos los planos. Es fácil leer reseñas donde aparecen frases como "un magnífico antidepresivo", "ensanchadora del corazón", "conquista los corazones o les rememora sus mejores latidos de ilusión amorosa", "entretenidísima"etc. Entonces me paro a pensar, ¿pero estos que han visto?

Un montón de coreografías dignas de bailes de fin de curso. Una historia estúpida, ¿tan vacíos tienen sus corazones estas personas? ¿Ver a siete hombres conquistando el corazón de siete estereotipos de mujer es algo que engrandece el alma? ¿Será necesario escuchar canciones sobre lo bonita que es la primavera y el amor, para ser más feliz? Desde cuando una película con un guión horrendo, con unos actores nefastos, con unas canciones horrendas puede ser elogiada por sus "maravillosos" bailes. Después, estos mismos que elogian lo evocadora de esta cinta, critican obras de acción como 300 o Matrix, por ser estupideces que sólo buscan entretener. ¡Sí, claro! Y "Siete novias..." pretende hacerme feliz con su cursilería.

Pensar en el neorrealismo hace que me cabree más.

A otro perro con ese hueso.

Yo que sé.
13 de junio de 2009
Comediucha simplona para pasar el rato un par de horas, sólo apta para los que se ríen con facilidad y amantes del género de la comedia, si eres fan de la “screwball comedy” mejor que mejor, quizá la encuentres inteligente.

Lo mejor del filme, siendo lo que hace pasable al conjunto, supone la crítica a la sociedad rumana escondida en una historia digno prototipo de filme que tanto gusta realizar en España o Argentina. Todo un conjunto de situaciones delirantes, donde se gesticula y se grita mucho, una mujer bellísima siendo cortejada por un hombre de mediana edad, feo y pobre, donde se apóloga el tener la cara muy dura para sobresalir en un mundo donde los bueno y honrados poco tienen que hacer.

Reconozco la sátira, pero me importa un bledo ya que voy al cine a disfrutar, en todas sus múltiples posibilidades, no a que me vacilen dos horas sobre como de jodida está la sociedad mientras me intentan hacer reír. Las sátiras están muy bien, pero a veces olvidan que deben hacer reír.
13 de agosto de 2009
Hace un tiempo, estuve buscando por internet entradas para ver a AC/DC, evidentemente las primeras se habían agotado en media hora, por lo que tuve que acudir a la reventa.

Me encontré decenas de anuncios donde se regalaba una entrada si pagabas 200 euros por una bolígrafo BIC o un gato de esos que mueven una pata. Se me iba del presupuesto, ya que por desgracia los 70 euros iniciales eran ya mucho, ni pensaba poder pagar tal cantidad en la que ni siquiera iba incluido el viaje al Calderón.

Como me había quedado con la miel en los labios, decidí buscar otro espectáculo más adecuado al bolsillo de un parado. Me centré en los alrededores de mi provincia, Metallica me pillaba demasiado lejos y el resto de grupos que había no me ponían nada. Las obras de teatro cercanas me parecían chabacanas o excesivamente televisivas.

Horas después, descubrí una pequeña obra de teatro llamada "Cantando bajo la lluvia", costaba 5 euros y estaba a 40 minutos de mi casa en coche. Merecía la pena el intento.

Llegué allí y sorprendentemente no había nadie. No entiendo como dos horas de diálogos infantiles, bailes y amoríos ridículos no atraían a las multitudes. ¡Como dan saltitos!, ¡que letras de canciones!, ¡cómo se pudo pasar de moda el claqué! O sea, una basura más pasada de moda que las televisiones en blanco y negro. Pues la película es más o menos lo mismo, sólo que peor. El maldito Gene Kelly y sus malditos caretos sobreactuados, por suerte, no estaban en la obra de teatro.

Este filme destila por cada uno de sus poros toda la sensiblería del cine clásico pero multiplicada por 100000. Que asco de guión, que asco de historia, que asco de canciones. Sólo se salva la de la lluvia, y por mítica, que gusta aunque no diga nada. Donald O'Connor mantiene el tipo con sus bromas y gracias a él no se hace imposible el visionado.
23 de septiembre de 2009
Otro ejemplo, aunque algo más currado, de lo absurda e innecesaria que fue la “screwball comedy”. Las claves de su éxito son las mismas de las “X movies”, poner una mujer atractiva en pantalla enseñando toda la carne posible, grande la Monroe, y un montón de situaciones que llevan a gags ya preparados, esperando la sonrisa fácil ante un chiste aún más fácil.

Esta película provoca una indigestión de Marilyn Monroe. En los títulos de crédito aparece su nombre antes de Curtis y Lemmon, mal presagio. Cada pocas secuencias su hermoso careto o cuerpo debía aparecer, aunque estropeara un mal gag de la pareja cómica. Siempre enseñando lorzas,”haciéndose” la rubia estúpida, que si busca el amor blablabla, que si los hombres blablabla, un coñazo... incluso peor si se ponía a cantar. Estaba muy buena, pero Marilyn tenía potencial para el cine porno o un par de escenas salteadas en una película donde no tuviera la necesidad de hablar.

Curtis y Lemmon dan el pego bastante bien, sobre todo Lemmon que es el que a mí me consiguió arrancar alguna sonrisa. Una pena que el papel de Curtis se diluya en amoríos con la tía plasta de las tetas irregulares.

En general, la película está perfectamente rodada y para ser una “screwball” el nivel de imbecilidad en el guión no es supremo pero el humor ha quedado desfasado. Estaba viendo el filme, y la sensación de revivir situaciones en carnaval era constante. Uno, en carnaval, se toma unos tintos, te disfrazas de mujer, sigues con los tintos, te encuentras con los amigos debidamente disfrazados, continúas con los tintos, y comienzan las bromas facilonas y recursos de borrachos. Pues más o menos eso es lo que te ofrece esta película de Wilder, coñas simples que hacen gracia con 4 litros de vino encima.

Ni puta gracia.
<< 1 20 30 38 39 40 41