Swazilandia Swazilandia · Eternia
Críticas de Coen
20 de enero de 2023
De segundo, parodia.

De tercero, exageración.

Y de postre, la crítica haciendo lo que mejor sabe: encumbrar sin razón.

La película es una bobería casi de serie B, de lo exagerada, paródica, explícita y literal que resulta. Es divertida, porque tiene sus momentos chorras, y no se hace larga, además de que el duelo Fiennes-Taylor está bastante bien, pero es la nada absoluta, un ejercicio de a ver quién hace la tontería más grande.

Es todo lo contrario a lo que critica, cine deconstruido con esferificaciones.

Filete de baratillo, pero cobrado a precio de caviar.
3 de enero de 2023
Puede que sea el nivel de contaminación del aire, la exigencia social o la constante amenaza de sus vecinos del norte, pero el caso es que la ficción coreana alcanza unos grados de crueldad que difícilmente encuentras en la producción de otros países.

En este caso tenemos una historia sobre venganza, en formato casi de culebrón, que recuerda bastante a "Oldboy" (un incidente del instituto que genera una venganza) o la Trilogía de la Venganza, donde también vemos más elementos de series como "Estamos muertos" y similares respecto al acoso escolar. Allí el bullying (en la ficción al menos) es, simplemente, otro nivel. Y ojo, siempre de arriba a abajo, allí el pijo-rico no es el que se lleva las collejas, sino el que las reparte, dejando a la gente sin recursos como escoria que no le importa a nadie (policía, directores, profesores). Si tienes dinero, pase libre. Y los otros pobres a aguantar, hasta que revientan. Te van a dar ganas de morder el sofá.

En cualquier caso, thriller muy recomendable, engancha, genera interés, tiene buenas dosis de crítica ácida e "hijoputez", y merece la pena, mucho más que la condescendencia aburrida y llena de hormonas de series como "13 razones".

Qué malos son los coreanos. Pero qué buenas series hacen.
29 de septiembre de 2022
Voy a intentar ser muy breve:

Si te encantaron las primeras temporadas de "Lost", las mejores de todas, si te desvivías con la escotilla, los botoncitos, los cables, las estaciones, las intrigas y misterios, y además te gusta el terror, "From" es tu serie. Te lo vas a pasar de miedo con ella. Vas a quedarte con la boca abierta con cada descubrimiento, y con ganas de saber más y más y más.

Para mí, uno de los grandes tapados de este año. Una serie entretenidísima, que te deja siempre con ganas de más, con buenos momentos de terror y tensión.

Cerrará bien o no todas estas preguntas, pero qué gozada estos primeros 10 capítulos.
8 de junio de 2022
En 1996, una película casi de culto y poco conocida por el gran público predijo la trama de Tenet de forma detallada, creando una paradoja o pinza temporal que ha permanecido oculta hasta ahora. Dicha obra de arte cinematográfica quedó resumida en una estrofa que quedaría para la posteridad, y que me dispongo a compartir ahora con vosotros en do menor. Si queréis entender la complejisísísíma trama de Tenet, prestad atención, no lo repetiré:

"Yooooooooo mi abueeeeeelo sooooooooy, yoooooooo mi abueloo soooooooooooy, es gracioso, lo sé, pero así es como es, yoooooooooooo mi abuelooooooooooooooooo soy".

¿Capito?

(Tenet tiene una trama sencillísima, como Memento u Origen. Las tramas de Nolan se mastican hasta la saciedad diez veces en cada película, te las explican hasta la nausea. No hay que confundir complejidad con incapacidad. Tenet no es compleja, es mala. Pero mala, mala, mala. Un montaje pavoroso, unos diálogos de besugo y ridículos, y una chorrada como un piano de concepto, que falla ya desde la desgana de su presentación, vaga y sin credibilidad alguna).

Perla: "Qué niño tan guapo", "¡Es sólo mío!" (¿Eh?)
5 de junio de 2022
Una cosa está clara: Baltimore está jodida. Pero bien jodida, que decían en Snatch.

Si en algo incide la serie, es que la ciudad más violenta de Estados Unidos, con unos 300 asesinatos al año, sigue sin funcionar. El sistema está podrido. Los que quieren arreglarlo no tienen poder para hacerlo, y los que tienen el poder para arreglarlo, son parte del problema. La delincuencia se dispara, los polis son el enemigo, y la ciudad parece un experimento sociológico que salió mal.

En esas, se te queda una tarde preciosa para que como conduzcas el coche equivocado o tu tono de piel sea más oscuro de la cuenta, te birlen la cartera, el dinero de la nómina o te lleves dos tiros cada vez que sales a por el pan.

Pinta de pena, y tras leer y ver mucho de Simon y Pelecanos, hay algo que sabemos seguro:

No son de exagerar.