Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.363
8 de julio de 2023
Obra maestra del cine gore cuya mayor virtud reside en desplegar un saludable sentido del humor negro. Treinta años después sigue conservando todo su encanto y resulta indispensable para los aficionados al género.

Me llamó mucho la atención que la película estuviese protagonizada por una española tratándose de una producción neozelandesa rodada lógicamente en inglés. El caso es que Diana Peñalver está estupenda en su papel.

La película tiene unos buenos efectos especiales de maquillaje y algunas escenas memorables, como la del banquete o aquella en la que el protagonista se hace con un cortacesped e impone su ley.
8 de julio de 2023
Uno de los mejores trabajos de Steve McQueen en el papel de antihéroe en el que siempre encajó a la perfección y por el que consiguió su única nominación al Oscar.

Acompañado por secundarios de alto nivel, incluido un joven Mako que también fue nominado, se trata de una película de acción y aventuras que cuenta la historia de un cañonero de la marina americana que tiene la misión de vigilar y proteger a los civiles norteamericanos en la China revolucionaria de los años veinte. Su capitán tiene órdenes de no intervenir en asuntos locales, tan solo defenderse si es atacado, pero los revolucionarios nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek en el norte y los comunistas apoyados por los rusos en el sur sabrán como agitar a las masas y provocarles con el fin de desatar un incidente internacional. La situación se vuelve por momentos irrespirable en el buque de guerra cuando el nuevo oficial de máquinas encarnado por McQueen, al que sus compañeros consideran un gafe antipático, es acusado por los chinos de asesinar a una prostituta embarazada.

A pesar de sus tres horas de duración la película no se hace nada pesada al mantener el ritmo y saber aumentar la tensión de la trama con nuevos acontecimientos que se van precipitando hasta su violento desenlace.

Me gustó el acertado equilibrio político del film entre el orgullo patriótico de su capitán que sueña con alcanzar la gloria protagonizando algún hecho heroico, y la denuncia del colonialismo en una China saqueada y humillada sin escrúpulos durante un siglo por las principales potencias occidentales. El protagonista es un apasionado de la maquinaria y mantiene una postura equidistante e irá tomando partido según lo que más le convenga o considere más justo. Esta actitud neutral le granjeará problemas de convivencia con la mayoría de sus compañeros.

Otro de los platos fuertes es el distinguido apartado técnico. Robert Wise en la dirección es siempre garantía de calidad. La banda sonora de Jerry Goldsmith también llamó la atención y fue recompensada con otra nominación, al igual que la fotografía de Joseph MacDonald y el diseño de producción que logra una convincente recreación de la China colonial a pesar de que el rodaje tuvo lugar en Hong Kong y Taiwán.

Acción, romance, drama, tensión y heroísmo. Los ingredientes cocinados con destreza por su director hacen de El Yangtsé en llamas un estupendo drama bélico que se ganó en su día el favor de la crítica y el público aunque se fuera de vacío en la noche de los oscars. Hoy en día la siento algo olvidada por el gran público y es una pena porque se trata de una obra notable que vale la pena revisar y reivindicarla como merece.
7 de julio de 2023
La película cuenta la historia autobiográfica de Ron Kovic, un inválido veterano de Vietnam, desde que era un adolescente hasta comienzos de los años setenta. A lo largo de esos años vemos una evolución ideológica del personaje que pasa de ser un patriota devoto educado en la paranoia anticomunista y convencido de la intervención de su país en Vietnam, a un veterano de guerra desencantado con la postura de Estados Unidos en ese conflicto. Se convierte en un activista contrario a la guerra indignado por el trato que su país dispensa a los veteranos. Por no hacer autocrítica y reconocer que la guerra de Vietnam fue un error, y llevar a decenas de miles de americanos engañados a un conflicto que supuso la primera derrota de Estados Unidos en una guerra. Y eso en un país acostumbrado a ganar, educado para ser el primero en todo y obsesionado con la victoria, escuece mucho.

Esta fue la segunda entrega de la trilogía sobre Vietnam que dirigió Oliver Stone después de Platoon y antes de En el cielo y la tierra. Obtuvo el reconocimiento casi unánime de la crítica, Óscar incluido al mejor director, y fue un éxito de taquilla.

Tom Cruise obtuvo su primera y merecida nominación al Óscar. Su ambición le llevó a no conformarse unicamente con protagonizar superéxitos insustanciales, sino a buscar proyectos de más enjundia en los que pudiera demostrar que era un buen actor más allá de su condición de sex symbol.

Stone fue una de las voces más críticas y lúcidas sobre la política internacional de Estados Unidos en los ochenta, sin embargo después de esta película y a excepción de JFK, caso abierto, su estrella se fue apagando paulatinamente hasta quedar relegado al más absoluto de los olvidos.
4 de julio de 2023
La esclavitud es uno de los temas que más ha obsesionado a Steven Spielberg desde siempre, El color púrpura o Abraham Lincoln así lo atestiguan. Con Amistad trató de realizar la película definitiva sobre el asunto pero fracasó. La crítica la acogió con tibieza y el público le dio la espalda. Personalmente la considero una buena película pero está lejos de ser la obra maestra que podía haber sido.

No dudo de las buenas intenciones de su director, que consigue momentos de gran cine gracias a la enorme factura técnica del film y de su espectacular reparto, pero el resultado final es decepcionante. El guion adolece de rigor histórico y se muestra maniqueo al retratar a los americanos y los ingleses como los principales defensores de la abolición de la esclavitud. A la hora de reflejar la dignidad de los esclavos negros peca de inverosímil. El imponente Djimon Hounsou realiza un excelente trabajo pero su personaje y en general el del resto de sus compañeros no es creíble. (Spolier)

Lo que más me gustó fue el trabajo de Anthony Hopkins, perfectamente caracterizado para la ocasión como el hijo de uno de los fundadores de la patria americana John Addams, el parecido es más que razonable. Se trata de una de su mejores interpretaciones y obtuvo una nominación al oscar por ello.
30 de junio de 2023
El gran Sydney Pollack dirige con habilidad este sólido thriller ambientado en Japón, protagonizado por el veterano y duro Robert Mitchum.

Dos de los guionistas más en forma de la época, como Robert Towne y Paul Schrader, escriben una historia interesante y didáctica al ser de las pocas que trató hasta ese momento el tema de la mafia japonesa en el cine.

Vistosas escenas de acción, bien coreografiadas, en las que el coprotagonista japonés, Ken Takakura, se luce en el manejo de su mortífera katana.

La trama resulta creíble a pesar de algún punto dudoso (spolier) y posee las suficientes sorpresas argumentales como para mantenerte atento y entretenido.