España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.209
13 de febrero de 2018
Después de Gilda, Glenn Ford vuelve a enfrentarse con George Macready en este interesante film con buena carga de misterio y acción. Tendremos que aceptar que el desarrollo es confuso en parte, algo complicado de explicar pero es una sensación secundaria que no quita valor a la película. El asunto es que un ex teniente del Ejército regresa a Francia donde luchó contra los nazis e hizo un prisionero, George Macready; identificamos a este personaje como el típico buitre que sabe sacar partido en un escenario lleno de desgracias. Glenn Ford es el teniente que ha caído en una zona de combate dentro del avance norteamericano y debido a la serie de acontecimientos que le ocurren desde ese momento, decide regresar una vez acabada la guerra.

Y el lugar es un pueblo montañoso cerca de Monte Carlo, el típico pueblo pintoresco de casas de piedra y calles empinadas. La historia gira acerca de una reliquia muy valiosa, el guantelete verde, que se exhibe en la iglesia del pueblo, al lado de la tumba del santo que en sus tiempos mozos fue un guerrero siguiendo el estilo de Santiago Cierra España, ya que en su última batalla por liberar a su pueblo expulsó a los moros de aquella zona montañosa. Algunos macguffins suelen ser muy chorras pero en este caso el guantelete va cargado de historia y lo acompañan escenarios góticos, lugares pintorescos y personajes muy definidos.

Pero antes el ex teniente aparece en París y allí se produce el detonante de la intriga con la presencia de Geraldine Brooks; ambos inician una aventura con persecución en la que Rudolph Maté sabe sacar partido a los personajes y al ritmo para que el conjunto resulte creíble y apropiado. Una buena apuesta de decidirse uno a verla.
20 de enero de 2018
Es muy posible que al terminar de ver esta película no se haya visto nada sorpresivo ni digno de mencionar aparte, el caso es que debidamente apreciada se puede disfrutar de un gran drama, interesante, con una perfecta puesta escénica y una dirección exacta para reflejar lo que Lazaga parece que quiere reflejar: el clima tristón e hipócrita que invade la condición humana a causa de una perpetua insatisfacción.

Esta obra tiene la cualidad siempre agradable que hace pasar los minutos de su visionado sin ningún signo de pereza, al contrario, se verá con el interés de descubrir más sobre una sociedad que puede ser la pasada y puede ser la presente también, una sociedad relamida, de gran poder adquisitivo, con lacayos, amanerada, llena de convencionalismos, reverencias sumas, y, en fin, esas formas sociales de las altas esferas que confunden la educación y el gusto.

Ahí tendrás a don Ramón, un directivo de una importante empresa del ladrillo en los años 60 principios de los 70, en los años del despegue económico que mira a Europa, que mira las libertades sexuales e incluso cree poder aspirar al mundo entero. Es un trofeo el que recibe con ramas de laurel rodeando el mundo lo que le enorgullece, es el personaje central que vive su auge personal con satisfacción pero no total.

El Vikingo se centra en el aspecto familiar del exitoso hombre, en el aspecto íntimo ya que el social es conocido, es un directivo de éxito, pero en el familiar no hay éxito. Es el vikingo, el dibujo del vikingo con sus enormes cuernos. El caso es que este problema arruina lo que debería ser un éxito completo y le sume en una continua rebelión descontrolada.

El vikingo es una buena película, a día de hoy con una nota baja por no ser debidamente apreciada, con un ritmo certero, sin fallos, una memorable actuación de José Luis López Vázquez, como siempre, para un papel acorde a su físico, como siempre también, una película de deseos en las que no siempre vale la aventura amorosa, aquí te pillo aquí te mato, enseña que cuando estas aventuras extramatrimoniales no son de diversión sino alentadoras, de esperanzadores cambios, las antiguas y represivas reglas sociales intentan por medio de la vergüenza impedir a toda costa resolver el fracaso matrimonial. Te joderás y cubrirás las apariencias como precio a tu imagen total de éxito social. Y a otra cosa.
9 de enero de 2018
Profundidad 6 es el fondo del mar. Si un buque de guerra es atacado y destruido terminará en la profundidad 6, o sea, en el fondo del mar. La acción se sitúa en plena guerra mundial, pero la película tiene de bélica lo mismo que de serial dramático, al fifty fitty, con incisos cómicos, prácticamente infantiles, por parte de la marinería que aprovecha cualquier permiso para conquistar a todas las mujeres habidas y por haber. Extraña que aquí el ligón sea armenio, no sé porqué; creo que será la primera y única vez en la Historia que se nombre a un armenio para ligón del grupo.

El resto es Alan Ladd y su colega William Bendix, que parece que va anexo a los contratos del señor Ladd. Alan Ladd será muy criticado pero era un auténtico galán en los planos pistoleros, resultón y simpático. Es imposible criticarlo por mi parte. Aquí sale con una responsable de publicidad de una importante empresa y la invita a cenar ¡paella valenciana! Me ha molestado que al maitre del restaurante español le hayan dado el típico papel ridículo, paternalista y mamarracho del chef italiano que no hay quien lo aguante. Con lo serios que son los maitres españoles.

Alec Austen (Alan Ladd) tuvo una educación cuáquera, que son los mismos que los amish, y rechazan de plano la violencia. Su madre le enseñó que los principios se quedan para siempre en el alma, como si fuera en la profundidad del mar. Aunque ahora él pase un poco del tema, cuando le llame la Marina para ir a la guerra, será el alférez artillero del buque, y tendrá que tomar decisiones.
24 de agosto de 2017
Argumento sobre asesinos en fuga haciéndose con rehenes con una curiosa variación en el tema de fondo. Para que su huida sea segura y despistar, y porque no han tenido más remedio, se adentran en un desierto cerrado en Nevada donde está prohibido entrar, ya que se va a producir un experimento clave para la evolución del ser humano: la detonación de una bomba atómica.

Bien hecha, correcta interpretación y adecuada dirección. Podemos alimentar nuestra sapiencia viendo que la bomba la ponen en lo alto de una torreta aunque la introducen en un granero para que así, oculta, no de pistas de cómo es y la podamos copiar. El caso es que la película de Dick Powell aprovecha la cuenta atrás para el momento de la detonación como intriga para el desenlace. Aflorarán los perfiles psicológicos de todos y cada uno en esa situación extrema, desde el posible síndrome de Estocolmo de una de las secuestradas, que se enamora de todo el mundo, hasta la inteligencia plena de uno de los maleantes que se tira todo el rato leyendo un tebeo de marcianitos. ¿Aflorarán también los sentimientos en el espectador?
1 de agosto de 2017
Simpática producción de aventuras de las que se estilaban en la época que a pesar de ser inverosímil en extremo cuenta con un aire entretenido en todo el metraje, con variopintos escenarios incluso secuencias alguna luego vista por ejemplo en el Templo Maldito, y además giros y más giros, y cortes en especial los que da la chica al héroe americano, pero sin que éste pierda su buen humor.
Un agente secreto inglés, con su amigo de batallitas americano, se encargarán de custodiar a su Alteza, un príncipe árabe menor de edad, para que firme contrato de cesión petrolera con una empresa de La Gran Bretaña. Como se ve, un asunto bastante creíble en potencia, muy del raterillo estilo anglosajón, pero que discurre por unos derroteros humorísticos, eso sí, sin descuidar su intriga.
Hasta La Vila Joiosa irán, sin más y allí irán apareciendo diferentes personajes que lejos de ser gratuitos aportan un poco más de extrañeza a la cinta. A destacar el buen humor de los dos amigos, descontentos de la vida y tratando de quitarse los escrúpulos de encima para triunfar por fin a costa de lo que sea.