España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1.627
2 de febrero de 2017
Aunque parezca mentira, seguimos entre los espías de la CIA creados por Robert Ludlum, pero en esta ocasión entramos dentro de los intersticios de la política que siguen los máximos responsables de la misma, los jefes de los espías y sus políticas de ocultar a los mandatarios, y sobre todo a los que están a su lado, los proyectos que tienen entre manos, y nunca mejor dicho, para que tu mano izquierda no sepa lo que está haciendo la derecha, y viceversa.

Tony Gilroy, el guionista de las tres adaptaciones anteriores sobre las novelas de Robert Ludlum, se lanza a escribir el guión adaptado y dirigir esta cuarta entrega, y lo hace desde la misma perspectiva pero sin Bourne ni Matt Damon. Esta entrega se diferencia de las anteriores en el ritmo, donde antes primaba la acción sobre todas las cosas, ahora prima la política de despachos, los agentes desde dentro de las oficinas con sus intrigas y los medios que tienen para conseguir sus fines, sus mentiras y sus verdades desde el punto de vista del secretismo con el que actúan los gerifaltes del espionaje.

Pero no nos deja huérfanos de acción, ni mucho menos. Jeremy Renner interpreta a otro tipo de espía más evolucionado que Bourne, donde la sustancias químicas operan una subyugación más allá de la conciencia del espía, donde las rebeliones de los mismos pueden ser sofocadas por su dependencia de ciertas sustancias, Y ahí es donde entra la doctora interpretada por Rachel Weisz, una investigadora que experimenta con estos nuevos espías.

Desde luego Tony Gilroy no mantiene el pulso narrativo ni rueda las escenas de acción de la forma delirante en las que lo hizo Paul Greengrass (que creo que va a dirigir la quinta entrega también), pero tiene su mérito de una forma menos espectacular, pero igual de efectista. A veces peca mucho más de diálogos aprovechando la vis interpretativa de Edward Norton, Stacy Keach y Albert Finney, y no se olvida de incidir en el hilo conductor de la saga con las apariciones de Scott Glenn, David Strathaim y la maravillosa Joan Allen, que nos prometen una intrigante quinta entrega.

Aunque no llega a la excelencia de sus hermanas anteriores, esta prima hermana sí se merece un notable, 7.
30 de enero de 2017
Thriller ambientado en un Anatómico Forense donde un cuerpo que espera a la autopsia desaparece. A partir de esa apuesta y a través de un elaborado guión, Oriol Paulo, director del que desconozco su obra, hila un suspense policial con diversos interrogatorios que no sabes a donde te van a llevar, aunque lo entremezcla con algunos mínimos flashback para reconducirnos en la trama, e incluso con ciertos momentos de terror que intensifican la apuesta.

Giro de tuerca espectacular en el desenlace, con buenas actuaciones de los reconocidos Coronado y Belén Rueda y con una notable interpretación de Hugo Silva.

Un 9 para un thriller español perfectamente exportable.
20 de enero de 2017
Drama de HBO, sinónimo de calidad, que narra la Guerra de Irak desde el punto de vista de un periodista de la revista Rollings Stone incrustado en un pelotón del batallón comandado por "el Padrino".

Relato descarnado de lo que fue uno más de los errores de los EEUU en sus guerras por todo el mundo para defender la codicia y la ambición de los medios de presión americano, ésta apoyada culpablemente por el presidente español Aznar que comprometió a nuestra nación por su propio interés sin el amparo del pueblo, simplemente para lograr la obtención de la medalla de honor del congreso yanqui, que finalmente no le concedieron, utilizando el dinero del erario público para su logro, algo a lo que nos estamos acostumbrando desgraciadamente en este país con la derechona al mando.
17 de diciembre de 2016
El recuerdo de un viejo amigo que adoraba la primera trilogía me ha vuelto a traer a ella, y esta vez voy a visionarla empezando por el principio, por las películas que en menos ocasiones he visto. y a pesar del tiempo transcurrido, y la pila de años que ya pesan en las alforjas, he de reconocer que sigue estando en mí ese chaval ávido de aventuras, que miraba con sorpresa esos personajes genuinamente soñados por Lucas y que pone a nuestro servicio, con ese sentido del humor tan especial y esa espectacularidad en el rodaje y sobre todo en las escenas de acción.

Reconozco que el guión está un tanto deslavazado, con unos saltos y unos giros tremendos para encauzar esta precuela y que cuadre con el resto de la saga, con ese fantástico Luke Skywalker o Anakin en su niñez, derrochando valentía, coraje y corazón, con los maestros jedis, con Yoda, con ese inconmensurable actor que es Liam Neeson que siempre convence sea cual sea el papel que asume, con Ewan McGregor y Natalie Portman, con esos entrañables indígenas que te hacen soltar la tensión en todo momento con sus cabriolas y su frescura que te arrancan carcajadas nerviosas fruto de la tensión de las escenas que estás visionando, con ese enemigo tremendo que no habla, que sólo representa el lado oscuro de la fuerza y que siendo el antihéroe sorprende a los héroes, capaz de acabar con ellos al ser incluso más fuerte que ellos. Un espectáculo que George Lucas nos hace revivir y que nos transporta a nuestra juventud, donde nuestros ojos y nuestro corazón estaban ávidos de conocimiento y todavía eran capaces de sorprenderse, de la búsqueda de la aventura y del futuro.

Notable película, y notable saga. Un 8.
11 de diciembre de 2016
No cabe duda de que el universo Tolkien ha cobrado nueva vida y vigor con las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson y su excelente equipo, con una fotografía, unos decorados, unos paisajes y una banda sonora original excelentes, que les dan nueva vida a los personajes creados por un imaginativo y genial autor como Tolkien, que ha visto a través del séptimo arte como su obra se ha revendido multiplicada por cientos de personas ávidas de conocer su obra, que muchos desconocían, divulgación por otro lado necesaria porque sería una pena olvidar esa leyenda narrativa.

El comienzo de esta segunda parte es revelador. Tras la ruptura de la compañía, con Sam y Frodo viajando solos, y en un paisaje frío, gris y triste, en una montañas quebradas por la erosión en un día nublado donde todo es obscuro, en claro contraste con la primera con el paisaje verde y soleado de la Comarca, Frodo sueña con Gandalf y ve como cae en pleno combate con el demonio hasta un lago interior donde acaba la profunda sima, sueño premonitorio a todas luces.

Además entra en escena Gollum, el ser caótico poseído por la maldad y la podredumbre del anillo, que nos muestra su ambivalencia y su doble personalidad, pasando de ser una mera referencia en la primera parte, a ser un protagonista esencial de la aventura en su interrelación con los hobbits, en su camino al Monte del Destino de Mordor.

Mientras, nuestro conjurador, el enano, el elfo y el heredero al Trono luchan contra Saruman y las tierras de Rohan, con el rey Theoden a la cabeza. Cruenta, dura y espectacular es la batalla del Abismo de Helm, cuya recreación es una obra de arte dentro de la obra de arte creada por el sudafricano Tolkien.

A pesar de la crudeza de las batallas, y dentro de ellas, hay momentos jocosos en las mismas, casi todas protagonizadas por el enano Gimli, y también momentos hilarantes con la carga de los árboles contra Saruman auspiciada por la valentía de nuestros otros hobbits, Merry y Pippin.

A pesar de sus detractores, los purista de la literatura, he de decir que yo disfruté tanto o más con la lectura que con el visionado, y que lo único que tiene de diferencia es la imaginación del lector para recrear personajes y lugares, y aquí nosotros tenemos la visión de Peter Jackson y el rostro de los actores que interpretan a los personajes creados por Tolkien.

La trilogía es de matrícula de honor. Pasen y disfrutenla, tanto si es la primera vez, como si son varios los visionados, en cada uno percibirán detalles que anteriormente se les pasaron, sin duda. Un 10.