Críticas de amaya pujana levy
5 de junio de 2016
Veo "Amama", el tercer largometraje de Asier Altuna que, rodado en euskera, supone toda una reflexión acerca del caserío como núcleo de la familia y sociedad vascas. Con un marcado simbolismo onírico (la cuerda, la amama, la pintura, los árboles), una voz en off que resalta las tradiciones de ese centro patriarcal, un inquietante sonido, una potente ambientación, una delicada luz, una melancólica banda sonora, un buen tratamiento de la fotografía, una acertada construcción de los personajes y un cierto matiz experimental merced a las performances que prepara la protagonista, disfruto de este film -crudo y rudo a ratos- que habla de comienzos y finales, de familia y moral, de sentimientos y de búsqueda.
13 de septiembre de 2014
Veo "Bad Country" la película que, dirigida por Chris Brinker ( quien murió repentinamente mientras el film estaba en post-producción) está inteligentemente interpretada por Matt Dillon, Willem Dafoe y Tom Berenger. Una voz en off introduce la acción de esta película que, rodada en Luisiana (la fotografía es apabullante), con unos primeros planos que refuerzan tanto las buenas actuaciones como la intensidad de la acción,
unos efectos especiales correctos, unos aclaratorios flashback, una interesante música country, un montaje acertado, mucho juego de luces, sombras y fundidos a negro, resulta ser un drama criminal trepidante (la película está inspirada en hechos reales) y entretenido al que sólo puedo reprocharle la rídicula trama secundaria ( nada aporta a la acción el que el padre del policía le prometa dejarle dinero si toma su apellido).
28 de diciembre de 2017
Veo en 3D "Star Wars: Episodio VIII. Los últimos jedi", la octava entrega de la saga, escrita y dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro (se ha operado las bolsas y me ha costado reconocerle) y Laura Dern. Al margen de que un espectador -en el cine- me arruinó la controvertida escena muda en la que la Vicealmirante Holdo decide embestir la nave de la Primera Orden para permitir el escape de la resistencia (el silencio en la sala es un recurso que han utilizado para dar más impacto a la secuencia y no se trata de un fallo de proyección), este film que cuenta con una espectacular fotografía, una apabullante localización en la isla de Skellig Michael (Irlanda), una perfecta reparación del personaje de Carrie Fisher, una adecuada construcción de los personajes (por fín conecto con Fin, con Rey y Poe Dameron), unas equilibradas referencias a las aventuras de las películas de la saga, unos sintéticos desarrollo de las tres subtramas paralelas, una sólida dirección, unos grandiosos efectos visuales, una emotiva aparición del maestro verde para darle la última lección a Luke Skywalker, una adecuada interpretación de Daisy Ridley (a pesar de que no me creo su potencial como víctima del lado oscuro) y algunos instantes duros y emotivos (como el desvanecimiento del jedi, la culpa que arrastra Luke o el leve cara a cara entre Leia y su hijo), me ha resultado renovador y mucho más que un remake del anterior "El despertar de la fuerza" de J.J. Abrams. Audaz y críptica, de 9,3.
13 de agosto de 2013
Veo en DVD "Despedida de soltera" protagonizada por tres descerebradas Regan Gena y Katie, desmadradas mujeres florero que tienen barra libre de cocaína y conductas muy sexuales. Este reverso femenino de 'Resacón en Las Vegas', protagonizado por Kirsten Dunst, no logra ser divertido, no tiene gracia, no es romántico, a ratos resulta cruel con la novia gordita, y para nada reflejo de los sueños perdidos de una generación rota.
25 de abril de 2013
Me impresiona "Coriolanus" dirigida, producida y protagonizada por Ralph Fiennes (Cayo Marcio) y basada en la obra "Coriolano" de William Shakespeare. Es una película potente en todos los aspectos, ya que el director -que está inmenso como actor- traslada una tragedia romana a un escenario bélico en Servia y Montenegro, haciendo que todos los actores interpreten su texto en verso. Gerard Butler (Tulo Aufidio) por fin tiene un buen papel y Vanessa Redgrave (Volumnia) devora todos los planos en los que aparece en esta película acerca del poder político y su relación con el pueblo. Excelentemente ambientada e inteligentemente rodada. Dos horas para disfrutar de auténtico cine.