España España · Sevilla
Críticas de Dirover
7 de abril de 2009
Allá por el año 1954, Hitchcock ya había revolucionado el cine con la creación del thriller y con su enorme capacidad para dar vida a una intriga a base de su maestría y valiéndose de lugares y situaciones peculiares. 'La ventana indiscreta' supone todo un ejemplo de como crear una trama de lo más desasosegante encerrado tan solo en cuatro paredes y con un simple y agradable patio de vecinos como telón de fondo, telón de fondo de un crimen sin esclarecer. El argumento es realmente interesante y para mí, que soy un seguidor de la obra de este magnífico director he de decir que el resultado final me pareció decepcionante

-Decepcionante porque no encontré las dosis de suspense que esperaba, sobre todo viniendo de quien viene.

-Decepcionante porque a pesar de que su suspense en ocasiones no haga sufrir al espectador, Hitchcock siempre proporciona un gran entretenimiento y nos mantiene pegados a la pantalla sin parpadear, no así en este caso.

-Decepcionante por un final un tanto chapuchero y precipitado, únicamente propiciado ante la falta de ideas de director y guionista para rematar de forma cuanto menos convincente una historia (al igual que pasó en 'La sombra de una duda') que posiblemente hoy en día hubiese finalizado de diferente y más satisfactoria forma.

En lo referente a las interpretaciones, James Stewart se encuentra enorme desde su contenida interpretación, haciendo creíble a su personaje y a las situaciones a las que se enfrenta. Grace Kelly le secunda de manera notable, a pesar de que su química juntos no pasa de ser simplemente aceptable. Mención también para la gran Thelma Ritter y un inquietante Raymond Burr.

En resumen, un pasable clásico de la intriga y el suspense, que me ha decepcionado mucho y del que esperaba bastante más. El suspense es bajo y el desenlace precipitado y chapucero. Aún así puedo alabar la grandiosidad de la dirección y la energía de las interpretaciones, pero poco más para este venerado y muy sobrevalorado clásico del suspense.

·LO MEJOR: las magníficas interpretaciones. La estupenda dirección.

·LO PEOR: la película aburre durante todo su metraje y no interesa como debería. La lentitud con que avanza la trama.
5 de marzo de 2017
Los que primero crecimos bajo el influjo de los Clásicos Disney y más adelante supimos apreciar sus valores cinematográficos nos sentimos consternados, primero con la decisión de los estudios de no volver a rodar sus películas en 2-D siguiendo los cánones que el cine comercial de animación marca, y segundo porque desde 'Hermano Oso' ninguna otra peli Disney ha logrado siquiera asemejarse al estilo y a la "gravedad" que el adulto e intenso Disney de los 90 se atrevió a alcanzar. Para fortuna de los que somos y seguiremos siendo seguidores de la factoría del ratón animado, el mayor consuelo que por el momento nos queda es que la tetralogía que conforman sus últimas 4 películas ('Frozen', 'Big Hero 6', 'Zootropolis' y esta 'Vaiana') al menos son capaces de recoger en numerosos momentos la esencia de lo que las viejas películas del Tío Walt supieron plasmar a la perfección: un cine absolutamente para todos los públicos, que maravillara a los niños con historias a veces adultas, y a los adultos supiera devolverles por un rato ese alma de niño que desconocían que aún poseían.

'Vaiana' posee muchas de las virtudes que convierten a Disney en la factoría de animación por excelencia, pero también adereza muchas de las falencias que sufre la empresa y la animación en general. Para empezar, Disney prosigue con su obsesión por ser capaz de abarcar todas las culturas del mundo habidas y por haber, tocándole en este caso a la rica cultura polinesia, que en 'Vaiana' se encuentra plasmada de manera sumamente sentida, en muchos momentos casi coetánea al estilo naturalista de una obra tan poética como 'Whale Rider'. Por otro lado, la historia, aunque de entrada no provoca un gran hype, no tarda en generar una gran aceptación por parte del espectador, con una serie de momentos que imbuyen de lleno al espectador en una aventura que atrapa gracias al carisma de todos y cada uno de sus personajes. A ello contribuirá en gran medida una magnífica banda sonora, con algunas de las mejores canciones que la compañía ha dado luz en los últimos 15 años, y repleta de ritmos tribales que deleitan a nuestros oídos.

Sin embargo, Disney y el cine de animación actual en general chocan contra la misma piedra cuando el guion recae en una cierta infantilización de momentos demasiado chillones o persistentes, que antaño quedaban mejor camuflados o al menos no hacían gala de una estupidez tan extrema (ese gallo estúpido que llega a convertirse en un running gag algo cansino, o esos piratas en forma de coco diseñados directamente como hábil producto de márketing para dar pie a peluches y muñecos), o la falta de peso que se le da a ciertos momentos dramáticos a los que se le introduce humor con calzador y que reducen el impacto emocional (nunca más volveremos a ver algo así como la muerte de Mufasa o el impactante comienzo de 'El jorobado de Notre Dame').

No obstante, 'Vaiana' posee tantas virtudes formales y estilísticas que provoca que sea fácil esquivar sus defectos, presentando a una serie de atractivos personajes repletos de carisma, una heroína algo típica pero dotada de gran fuerza y una amplia gama de estupendos secundarios, como Maui, ese héroe al que le falta de verdad creerse un héroe, o un villano diseñado de manera espeluznante y con una presencia nada amigable, que además cuenta con un giro de guion de lo más sugerente y adecuado. El bueno a veces no es tan bueno ni el malo es tan malo, o lo que viene a ser lo mismo, a veces el dios y el monstruo no son lo que parecen, una gran moraleja que en este caso Disney plasma con gran acierto.

'Vaiana' se convierte en una envolvente experiencia que disfrutarán tanto los más peques como los adultos, que es algo que no pueden decir precisamente todas las pelis de animación actuales. Posee la suficiente magia para que su visionado se disfrute con máximo agrado, y aunque le falta ese último grado de perdurabilidad que sí lograron alcanzar las grandes obras de la factoría, sí que rechaza la ligereza que poseen muchas de las últimas obras de Disney (en ningún momento aspira ser una obra menor, sino que sus pretensiones abarcan mucho más alto). Aún encontrándose un peldaño por debajo de las obras más top, 'Vaiana' es una de las propuestas animadas más ricas y estimulantes de este 2016.

·LO MEJOR: Posee algunos de los momentos más potentes del Disney de los últimos años.

·LO PEOR: Le falta el grado de perdurabilidad que poseen los mejores Clásicos Disney.
18 de octubre de 2008
-En sus comienzos, Brian de Palma daba claras muestras de ser un joven y prometedor director en el futuro con filmes de terror poco conocidos pero de indiscutible calidad. Fue en los años 80 cuando el director demostró su gran habilidad para los filmes centrados en los contenidos relacionados con la mafia, dando grandes películas como 'El precio del poder', 'Atrapado por su pasado' y 'Los intocables de Eliott Ness' (sin duda algua, mi favorita). Sin embargo, su carrera fue decayendo poco a poco con comedias bastante prescindibles y algunos dramas poco efectivos. A finales de los 90, un filme de relativo éxito, 'Snake Eyes', volvió a darle algo de popularida pese a ser un filme correcto, no de los más destacables de su extensa filmografía. Porque no nos engañemos, lo mejor del filme que nos ocupa son sus primeros 17 minutos. Posiblemente, los mejores de toda su carrera. En ellos vemos como Nicolas Cage no paa de hacer el gilipollas demostrando que él es el rey de la ciudad, hablando con su coleguilla Sinise y finalmente, como un francotirador crea un pánico colectivo en un aparentemente tranquilo combate de boxeo. Lo último es sin duda alguna una de las mejores escenas del director, con un magnífico uso de la cámara lenta, así como de la banda sonora y de los efectos de sonido. Sin embargo, pasados esos maravillosos 17 minutos el filme decae aunque mantiene el tipo, con algo de intriga aunque con un final bastante previsible y poco trabajado que sume al filme en una película simplemente correcta para lo que podría haber sido.

En cuanto a las interpretaciones, Nicolas Cage efectúa una interpretación interesante, con unos movimientos, gestos y frases bastante histriónicos, muy parecidos a los que también hace en 'Cara a cara'. El actor hace una actuación a la altura, sin brillar, nada más. Gary Sinise se muestra mucho más ajustado que otras veces, resultando bastante intrascendente y poco creíble. Carla Gugino, al igual que Cage, se muestra correcta, sin una actuación brillante pero bastante creíble.

En resumen, una interesante película de intriga, con el sello más característico de Brian de Palma pero que a partir de esos maravillosos 17 minutos de introducción a la trama se echa por lastre el resultado de lo que podría haber sido un gran thriller policiacoy de intriga.

·LO MEJOR: indudablemente, los primeros 17 minutos.
·LO PEOR: que De Palma pierda la oportunidad de hacer una gran película.
27 de abril de 2008
-Zemeckis logra una gran cinta de aventuras con retazos de las de Indiana Jones pero eliminando acción y violencia y añadiendo romance y más humor. Douglas y Turner están sencillamente geniales y sin duda son lo mejor de la película. La química entre ambos es excelente y cuando la película toma el género de comedia romántica el listón sube aún más.
La banda sonora de Silvestri es efectiva como siempre y las actuaciones de secundarios no desentonan. Aunque 'Tras el corazón verde' también tiene sus fallos. Las escenas de acción no resultan tan vibrantes como las de productos similares y en general desentonan y quedan hasta mal convirtiéndose en diferencia en lo peor de la película.
En fin, una buena propuesta para ver en familia y sobre todo para disfrutar con el magnífico antiguo cine de aventuras.
17 de agosto de 2008
-A raíz de la aparición de 'El silencio de los corderos' y de 'Instinto básico' a principios de los 90, los thrillers o películas de suspense se pusieron muy de moda entre los directores y el público que asistía a ver esas historias llenas de tensión y con final inesperado. Sin embargo, la mayoría de thrillers que se hicieron a lo largo de esta época fueron muchos filmes de poca calidad, rodeados de estrellas y con claras intenciones comerciales. Para dar más comercialidad se añaden gran cantidad de escenas eróticas y de sexo que no vienen a cuento y que solo sirve para alargar otro de esos thrillers absurdos. 'Nunca hables con extraños' no es la excepción y es un claro ejemplo de con lo poco que el público de aquella época se conforaba si les decían que iban a ver una película de suspense. Pero veamos, no debemos confundir intriga con suspense. En ningún momento presenciamos climas asfixiantes y agobiantes, sino que nos dedicamos a esperar y esperar, mientras Rebecca de Mornay y Antonio Banderas se lo montan tan tranquilamente por detrás de las rejas de su casa. Por no hablar de ese patético final, donde Hall confunde un final inesperado con un final estúpidamente ridículo y nada creíble. (spoiler)
La banda sonora es la propia de un thriller y no pasaría de ser correcta. La dirección de Peter Hall es pobre y no se preocupa de crear una buena película, sino solo de hacer una simple película con sabor de telefilm de tarde que por lo menos sea entretenido, única virtud que la película posee. En lo referente a las actuaciones, todavía me cuesta creer como Rebecca de Mornay y Antonio Banderas se metieron en esto. Los actores no pintan nada y se muestran sosos, como perdidos en la cámara. Solo pasan de mostrarse correctos y punto.

En resumen, un thriller estilo años 90, con su intriga y sus altas dosis eróticas, que no pasa del simple pasable, con un final realmente absurdo y que para mi gusto habiendo estado más trabajado y mejr dirigido podría habérsele sacado más partido al argumento.