España España · Illirium
Críticas de Hanzico
13 de julio de 2013
Muchas veces se cuenta lo que no se quiere contar, y eso es siempre una gran virtud, porque uno asiste a un esfuerzo por justificar algo fallido, algo que no se siente.

A mi esta película me parece un canto a la soledad impenitente, teñida de comedia romántica que trata de autojustificarse en el tramo final.

Como forma de comedia, se escogió el diálogo blando, la situación medianamente embarazosa, sin estridencias, y personajes que tratan con ternura cualquier eventualidad, más parecido a una tertulia de divan, a una psicoterapia recurrente, que a una relación viva.

La película funciona, si, pero no a los niveles de emoción y ternura que parece el director querer, sino que funciona como retrato de unas vidas vacias que parecen sólo encontrar sentido cuando son escuchadas, que no comprendidas, y se establece esa psicoterapia como base del amor.

Llama la atención lo plano de las situaciones, personajes cuya vida se reduce a pasear y charlar, sin mayor preocupación o problema que el dilema contemporáneo de no llegar a la treintena en la solteria.

Pero es interesante, hay que reconocerlo. Interesante e intrascendente. Una instantánea compleja de las neuras americanas sobre la felicidad. El amor, brilla por su ausencia.
20 de septiembre de 2013
Ju-On fue la primera película que ví de la saga, y para mí nada ha logrado superar las sensaciones que experimenté con ésta.

Se compone de fragmentos, de historias cortas contadas sin un orden cronológico concreto en torno a una casa infernal y las oscuridades que campan en cada rincón.

Cada imagen guarda fragmentos escalofriantes, sutiles, que a lo mejor en los primeros visionados se escapan, pero que van creando una tensión de puro horror.

Quién haya leído "La casa del hacha" de Robert Bloch, ese maravilloso y escalofriante relato corto de uno de los indiscutibles maestros del género, leído y disfrutado, encontrará en esta cinta una joya semejante, que para mí sigue sus mismos planteamientos y parámetros.

Yo recomendaría leer antes este relato corto, macerarlo, y sumergirse luego en Ju-on, impregnarse de los detalles, dejarse sorprender por aquello que siempre nos aterró y sigue allí.

Del resto de películas, a mi juicio, salvo algunas ideas escalofriantes, como la inválida anciana, no logran captar tanto la imaginación. Sin embargo, la narratividad sencilla, las catapultó al éxito.

Para mi, visión obligada de los amantes del cine de terror (entre los que no incluyo a quienes disfrutan con la Casa de los 1000 cadáveres.... hahahah necesitaba decirlo).

A disfrutar.
28 de agosto de 2013
Neil Jordan es un director irregular, de eso no cabe duda, pero cuando se mete de lleno en el terror, este hombre vuela, es increible. Con esta cinta, para mi, alcanza la gloria, lo que todo su cine podía lograr y exponer. Luego vendría Entrevista con el Vampiro, mayor presupuesto, actores consagrados, pero una continuación naif de esta grandiosa película.

La pelicula tiene varias lecturas, desde la reinvención del cuento en su máxima expresión, conectada como una forma de sabiduria, el despertar que se produce alejado de la infancia, cuando el mundo se transforma en un lugar lleno de espanto y deseo, hasta el más puro y llano horror del XIX.

La película posee un lirismo y un desarrollo para disfrutar una y otra vez, siempre comprendiendo detalles nuevos, enfoques y referencias.

Desde aqui, también el agradecimiento a una genial cuentista como fue Angela Carter, la lectura de "La cámara sangrienta y otros relatos" debería ser obligada a cierta edad. Jordan consiguió capturar toda la magia de su literatura y plasmarla.

Los FX son de impresión ¡¡¡¡1984!!!! y dificilmente vereís transformaciones más logradas (tal vez, en "Un hombre-lobo americano en Londres"), pero es que la sucesión de imagenes es increible.

Total, para ver, y disfrutar, una y otra vez... que buen cine.
14 de julio de 2013
¿Operación Dragón es la mejor película de artes marciales? No, definitivamente no, tal vez la más comercial, pero no la mejor, antes van las monumentales películas de Chambara japonesa como Sanjuro, Harakiri, Zatoichi o Lobo solitario y su cachorro. Pero es la gran responsable del auge, de la popularización desmedida en occidente de este género que tiende más a la irrelevancia, a la acrobacia y el vodevil que a las historias bien construidas y plenas de sentido.

Operación Dragón es un intento de adentrarse en zonas más serias, en transmitir cierta filosofía marcial, pero entre tanta patada, entre tanto malo maloso, entre tanta caricatura de lo que es un blanco (uno racista, el otro un sinvergüenza timador) y lo que es un negro (atormentado social y perseguido por su color en cualquier parte, por supuesto un portento sexual), con un héroe irreal y omnimodo (que pega más fuerte, es más rápido, esta más atormentado, es más honorable y sobre todo más sabio que cualquier mortal o inmortal del universo), y tanta acción "ninja", uno se queda con lo plano de los fuegos de artificio y ve en la seriedad una excusa para decir ¡Mola!

La película ha envejecido mal. Las escenas de acción, en la época, estaban bastante logradas, pero a uno le quedaba siempre la sensación de que si a Bruce le rodeaban 10 malos, ¿por qué siempre le atacan de uno en uno?

Y pese a todo, de pequeño me flipaba, he de reconocerlo. Y como el cine forma parte de mi vida, por tantos buenos momentos no puedo despreciarla, le doy un pasable, pero que nadie espere grandes cosas aquí. Esta película no da para mucho. Mejor un Mono Borracho en el ojo del Tigre, que uno se echa unas buenas risas.
Hanzico
Space Dandy (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2014
7,0
Animación
5 de agosto de 2014
Comprendo que no haya ni una sola crítica de Space Dandy... ¡Qué rara!

Watanabe es uno de los pesos pesados en esto de los animes con dos obras maestras indudables como son Cowboy Bebop y Samurai Champloo cada una en su línea, pero con unas historias que... ¡Madre Mía! Así que esta nueva serie se esperaba por sus fans, entre los que me gusta incluirme, como agua de mayo y entonces llegó Space Dandy.

La historia nos adentra en el mundo de un cazador de alienígenas raros que vende para ser catalogados por unos cuantos woolons (dinerillos). Bien, por otro lado un gorila trajeado, llamado Doctor Gel, subido en una cabeza flotante con el diseño de la estatua de la Libertad, persigue a nuestro héroe, no se sabe bien por qué. Bueno, eso en los capítulos en los que aparece.

Y ahora aviso, este resumen es un timo, y es que como buen timo, no es falso, pero no es eso.

Cada capitulo es una historia conclusa, en la que lo mismo el universo implosiona desapareciendo todo rastro de vida, que se van a pescar a un mar de aceite, compran ramen pandimensional o se convierten en Zombis.

Y eso es la extrañeza, porque parece contar una historia a lo largo y ancho de la acción, pero hay un trastoque constante de lo posible y lo imposible, salpicado con humor y "boobies" que para algo el personaje es un Dandy.

La serie es rara. Muy rara. Tiene capítulos muy buenos, y otros que son un auténtico tostón. De dibujo, animación y técnica esta en un nivel altísimo. Pero ya digo, qué rara es la puñetera. Los Aliens, no has visto cosas similares.

Por los capítulos que me han gustado le pongo un Sobresaliente, por los que no, le pongo un Cinco y en definitiva le pongo un Ocho por interesante, imaginativa, rara, les da igual quién la vea y porque sí.

Posdata: Seguro que un buen gafapasta le saca más punta a la serie... hehehe pero yo no llego a tanto.