Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Críticas de manuel
Críticas 1.923
30 de junio de 2009
Gilda es de esos títulos que has oído tanto hablar de ellos que te esperas una gran película, Gilda es una película como Casablanca o Gran Hotel, películas de mucho nombre pero hay películas que tienen menos nombre y son más grandes.
Una historia normal, amor, lujuria y juego, una mujer deseable por todos, una historia a medio camino entre dos hombres y a su vez toda una fortuna además de estar metidos todos en una mafia; son demasiadas cosas para saber que lo más importante de la película es el nombre de esta hermosísima mujer que causa escándalo allí donde se levanta el pelo, se quita el guante o se pone a cantar, una mujer hermosa y por eso merece ver la película porque el resto es un guión mal concluido y con piezas mal encajadas ya que la principal intención de la película era mostrar el espíritu de esta hermosa mujer de aquella época.
Es verdad que la película se ve muy bien pero cierto es que me esperaba algo mucho mejor ya que tanto se ha homenajeado a esta película que creía que sería algo fuera de serie.
Sus censuras hicieron que está película pasara a la historia, la iglesia a veces censura sin darse cuenta que están dando potencial a esta película.
5 de junio de 2010
Noche de circo es quizás una de la películas menos conocidas del gran maestro pero que a pesar de eso no tiene nada que envidiar a sus obras mayores.
Una obra que en ciertos momentos produce en el espectador una angustia terrible que desea morir, escenas entre el expresionismo y casi el terror sirven para retratar a un hombre encerrado en sí mismo, un hombre muerto por dentro, sin ilusión, sin vida, un ser decadente...esta es la visión que Bergman tiene del hombre, una visión pesimista del mundo.

Ese mundo retrata Bergman y que mejor que un circo ambulante con seres degradados, sin almas y amargados, sucios y con pulgas...
Bergman se adentra en este mundo, un circo que va de aquí para allí sin un rumbo fijo intentando mostrar lo que no son con trajes rococós y americanas sin botones, ropa sucia y elegantes en su caminar, mostrando fachada y muchas veces ni eso.

Bergman posee una fotografía pulcra y limpia, reflexionada más que pensada pues busca en cada ángulo una simbología de cada persona y cada escena, sin duda la fotografía en Bergman es unos de los factores más importante para poder determinar la psicología de los personajes.

Escenas excéntricas como sus personajes, una música acompaña a cada escena potenciando la decadencia del ser humano, entre el surrealismo y el realismo Bergman crea unas escenas de auténtico terror como la escena de la pistola y el espejo o el comienzo donde la mujer se baña en el mar con los soldados o la escena de la pelea en el circo, escenas que quitan el habla.

Una película a medio camino entre sus obras más sobrias y sus comienzos, Bergman domina la técnica del cine clásico hasta ir creando poco a poco su propio lenguaje pero una constante es su condición humana, Bergman destripa el alma humana en cada una de sus películas, es, sin duda, uno de los grandes conocedores del alma humana.

Noche de circo analiza no solamente la triste y dura vida de estos titiriteros sino como el hombre se encierra en su ser ahogándose y consumiéndose poco a poco, de como el hombre respira, ve y oye pero se va muriendo poco a poco por dentro, hombres sin alma que son capaces de vender su alma y su cuerpo, seres que dicen que aman pero no pueden amar porque casi ya están muertos, es increíble hasta donde es capaz de llegar Bergman, son películas tan complejas que requieren una gran reflexión e incluso verlas dos veces o más.
Un cine sabio y mucho más que profundo.
20 de noviembre de 2007
Hace algo más de un año que vi la película Infiel y también hace tiempo que me he querido sentar tranquilamente para escribir una crítica merecedora de esta gran película.

Esta película no está dirigida por Bergman pero por una de sus musas, Liv Ullmann, y con guión de Bergman, y con eso ya tenemos una película fabulosa si a eso le añadimos la increible y espectacular actuación de su actriz principal, Lena Endre, donde nos demuestra una auténtica lección de lo que es una buena interpretación.

Lo que más me gusta de esta película es la delicadeza, la sutileza, la sensibilidad, la finura, y el trato en cada una de sus escenas, tanto en dirección como en interpretación, cada escena está perfectamente tratada y estudiada, esa es para mí la principal razón por la que tanto me cautivó esta película.

Si empezamos a hablar de algo será sobre el guión, podemos ver una vez más al Bergman analítico y psicológico pero esta vez en las relaciones sentimentales entre las personas y las consecuencias que puede llegar a tener un divorcio dentro de una relación. La manera de narrar la historia, es lenta pero intensa, donde cada frase escrita y dicha está una vez más totalmente pensada y no me deja de sorprender el acierto de este análisis psicológico dentro de las relaciones pues a quién no se le ha pasado esas ideas por la cabeza dentro de su relación de pareja sin pensar en las consecuencias que estas pueden tener a corto y largo plazo; una película donde el estudio de la persona una vez más sigue siendo el centro de atención de Bergman.

Esta película quizás no sea tan complicada de ver como otras de Bergman, quizás porque esté dirigida por Ullmann, no lo se, la narración es lenta pero llevadera, digamos también que no es una película para un público de habitúa el cine americano.

De las interpretaciones nada mas que decir, la maestría de Lena Endre me dejó sorprendido, no se si decir que disfruté mas de la película o de la interpretación, con ese rostro tan característico, esa mirada da a sus monólogos un toque especial, digamos que tenemos en Europa grandes actores y actrices y ni siquiera los nombramos, desgraciadamente la industria americana no nos deja respirar ni tampoco pensar.

En la película se respira sutileza y una gran sensibilidad en todos los aspectos, solo tengo cosas buenas que comentar de esta película de la cual no quiero hacer la crítica mas larga para no aburrir al lector, he propuesta siempre esta película a un tipo de espectador que tiene una sensibilidad educada y pueda apreciar la belleza del séptimo arte, pues esta película es un fiel reflejo de ello, espero que si alguien la ve pueda pensar lo mismo.
22 de febrero de 2009
He visto películas angustiosas de Bergman pero creo que Cara a Cara es la que más.
La mano del maestro y la sorprendente interpretación de Liv Ullmann consiguen parar la respiración del espectador además de hipnotizarlo y de angustiarlo, Bergman consigue trasmitirnos la angustia de su protagonista.
Sonata de otoño, Gritos y Susurros, Los comulgantes, Persona, La hora del lobo, De la vida de las marionetas…y otras tantas películas de Bergman poseen momentos de auténtica angustia psicológica, Bergman consigue traspasar la frontera del cine y adentrarnos en sus personajes hasta tal punto que llega a haber una increíble simbiosis, por estas razones considero que Bergman ha sido el mejor y más increíble director de cine que haya existido, es verdad que es un cine muy personal y extrañamente austero pero es algo irrepetible, nunca ningún director había conseguido angustiarme tanto, sacar de mí esas emociones y pensamientos bien escondidas para cualquier película que se digne.
A ello se le añade la sorprendente interpretación de Ullmann, me sorprendió en Sonata de Otoño, pero aquí desborda todo lo antes visto, y el tope esta muy alto, con Persona, La hora del lobo, Zarabanda, Gritos y susurros y otros tantos títulos, Ullmann es la actriz de Bergman capaz de enternecernos con su dulce mirado y cortarnos la respiración cuando empieza a levantar el tono y grita de dolor y desesperación, sin duda es una de las actrices más sorprendentes de la historia del cine y gracias a dios no es ninguna de esas “estrellas” de Hollywood, ella tiene luz propia.
Es cierto que todo lo bueno que ha hecho ha sido con Bergman, la combinación Bergman-Ullmann es irrepetible, Bergman tuvo otras grandes musas que daban un matiz diferente a cada película.
El resultado de Cara a Cara no se podría haber logrado sin estos dos elementos fundamentales, creo que es una de las mejores interpretaciones que haya podido ver y sin hacer tanta promoción…
Bergman vuelve a uno de sus temas que más le han angustiado, el conocimiento de nuestra psicología, de nuestros temores, miedos y angustias, quiere saber el porqué de cada uno de nuestros actos y acciones analizadas desde la infancia y de cómo todo lo hecho y recibido en nuestra infancia podrá tener una repercusión para toda nuestra vida llegando a veces a auténticos estados de ansiedad y siendo la solución en muchos casos el simple suicidio.
Como hizo también en De la vida de las marionetas analiza la psicología de un hombre cualquiera que comete un asesinato, analiza todas las razones que hicieron que un hombre normal y cualquiera y bien realizado en su vida profesional pueda llegar a un asesinato, en este caso Bergman lo lleva a la pantalla de una manera sobria y austera, quizás demasiado.
Cara a Cara es el análisis de una mujer con miedo a la vida y todo lo que le rodea con grandes taras de la infancia que no puede librarse de ellas.
Continúo en la siguiente parte.
18 de junio de 2011
Debido a que vivo en Polonia, creo que soy la única persona que hasta ahora ha votado esta película y espero que no sea así pues mucha gente se perderá un cine de gran calidad, un cine actual y una buena película.

La sala del suicidio asusta por su título, pero no es así, es un película dura pero real y comprometida con la actualidad social del momento y del internet.

El internet nos ha abierto nuevos caminos, nuevas puertas al mundo entero pero esto es una espada de doble filo, pues ha creado una nueva adicción, una adicción al internet, al mundo cibernético y a una realidad social ficticia.
La sala del suicidio es el claro ejemplo de esas personas con serios problemas sociales, personales y familiares, pueden encerrarse en un mundo ficticio creyendo que es real.

La película describe este mundo ficticio y cibernético de una manera genial, para ello utiliza la animación la cual puede sorprender un poco al principio pero el espectador se va acostumbrando poco a poco a ella y le encuentra una lógica en la narración de la historia y la ve incluso necesaria para poder realizar una descripción psicológica del protagonista.

La película es todo un riesgo y es fácil que disguste ya que mezcla estilos y personajes y todo ello con cierta lógica pero es fácil que todo salga muy mal pero en mi opinión, no es el caso, todo funciona muy bien y está todo muy bien calculado para que no haya algo que sea demasiado.

La ambientación es muy buena, el ambiente familiar, los amigos, la homosexualidad del personaje, su vestuario, su música...todo para trazar el perfil de una persona que se encierra en su mundo y en un mundo ficticio, un mundo que no le enseña relacionarse con el mundo real y enfrentarse a sus problemas reales, la idea del suicidio se convierte en un juego y como tal lo tratan sus protagonistas.

Un guión muy difícil y muy arriesgado pero creo que está muy bien tratado y dirigido, el director deja de ser polaco y se centra en una historia general, independientemente de su nacionalidad, un problema social muy actual y de los que muchos no se sienten que estamos ante un problema de adicción que crea serios problemas de sociabilidad.

Los actores está todos muy correctos, el protagonista tiene un par de momentos un poco peores pero en general está muy muy bien.

Espero que esta película tenga una salida hacia el extranjero pues está hecha para todo tipo de públicos de cualquier nacionalidad, es una película muy muy recomendable, fue una gran sorpresa.