España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.210
23 de junio de 2010
1º Aquí se fuma.

2º Entra en una oficina donde estamos trabajando duro. Venga con los problemas por delante y déjese de rollos.

3º Prohibido disparar a la portera y a mi socio.

4º Deberá abonar los trabajos por adelantado. No se hacen facturas si lo desea el cliente.

5º Para aves de presa preguntar en la tienda de la esquina: Cetrería: El Águila Tuerta.

6º Las clientas de buen ver pueden insinuarse si lo desean. Las feas pueden intentarlo con Philip Marlowe.

7º Los caballeros que entren con pistola se pueden llevar una hostia.

8º No hay ningún tipo de hojas de reclamaciones a disposición de nadie.

9º Si no le gusta el cine negro, mejor que dé media vuelta. Aquí llevamos prisa.

10º El Halcón Maltés, una de las obras cumbre de la cinematografía negra. Lo dice mi socio.

El jefe

Fdo. Sam Spade.
14 de diciembre de 2009
El género del cine negro tiene excelentes películas porque en su realización los directores ponían todo su saber y su cuidado. Con cualquier idea podían crear una maravilla de película. En este caso presentan a Mr. Brown, un criminal mafioso y al policía Mr. Diamond con la acción ya iniciada.
(-Ah, Diamante, tiene usted un apellido muy caro, le dice Mr. Brown al policía).

Los hechos criminales por lo que es perseguido el primero son obviados, es un criminal y como hemos dicho la acción ya está iniciada y el agente especial va a ir a por él. A veces pensamos que el mal siempre gana, los personajes mafiosos son sádicos y astutos como consta, y la policía debe actuar sin salirse de las normas. Y es que el cine negro es negro y puntualiza estos extremos. Técnicamente la negrura ocupa la mayor parte de las imágenes, y lo hace para destacar el rubio platino de las mujeres fatales, el brillo de las pistolas y el rostro sudoroso de los hombres. Y por supuesto dar a la violencia un aspecto más lúgubre.

Da igual; es negro y poco grisáceo, grisáceos pueden ser los personajes por interés propio para no llamar la atención. Son personajes secundarios de mucho valor. Con la oscuridad dominando, la música de fondo parece más lastimera, resplandecen más las luces de la ciudad de noche y en los planos de interior nada distrae nuestra atención de la tensión. Las sombras hacen que uno se concentre en los guiones y en los detalles. Detalles geniales como cuando le quitan el audífono al gangster sordo para que no oiga los tiros que va a recibir. Lewis, amablemente, brinda la posibilidad de saber como muere un mafioso sordo porque nosotros tampoco oímos los tiros.

Los reproches de Cornel Wilde, como policía, refiriéndose a Mr. Brown hacen que Agente especial tenga uno de los guiones más logrados que podamos escuchar en una película de este género, o uno más de este valioso género. Tres ejemplos figuran en el spoiler. Cornel Wilde cumple metódicamente en todos sus pasos y Richard Conte responde como se espera. Uno se enamora del cine negro justo por ser así, oscuro y… mortal. Excelente muestra para apuntar en la lista y no perdérsela.
11 de septiembre de 2010
Mi mejor amigo dejaría de ser mi mejor amigo si se casara con alguna de esas mujeres fashion porque sus vidas ascenderían a otra galaxia. Muy lejana.
Ellos ya pertenecerían a un mundo nuevo maravilloso y empalagoso… sin accidentes ni enfermedades, lejos de la plebe. Aunque los novios dan la impresión de ser dos gandules sin la menor gracia.

Pero la película cumple el objetivo: encantar. Divertir, resultar simpática… Así me parece. Siempre que quieras asistir a ese bodorrio que preparan. Veremos que todo es dulce en el mundo del amor. Todos son guapísimos. Todos son millonarios. Nadie sufre. No hay más que alegres canciones acompañados de alegres coros: coros de muchachos, coros de hermanas histéricas dispuestas a que te rías con ellas o a que mueras matando, coros de viejas a la mesa, coros de millonarios riendo… Uno no está en ningún coro, está sólo viéndolo, asiste y soporta.

Julia Roberts está invitada … como nosotros. Cuidado, algo trama, estuvo saliendo con el novio. No me creo que la novia se fíe de ella ni un instante, eso no se da. Que tía más pesada la Julia, con la cantidad de cosas que tendrá la novia en la cabeza ese día. Una boda con miles de invitados y por todo lo alto. Julia es la protagonista absoluta, no digo de la peli, sino de la boda. Ni el novio ni la novia pueden dar un paso sin que ella tenga que aparecer.

Julia va con ellos a veces con unas gafas de sol redondas que parece que es ciega. Cuando se ríe abre la boca como Tiburón IV La venganza.
Cuando habla con su amigo Rupert por el móvil parece que se ha puesto en la cara el zapato-fono del superagente 86. Vaya pedazo de móvil.
El amigo y consejero de Julia es gay, es otro guapo, pero gay, y guay, es su amigo con el que tendrá baile pero no cama. Le llama cuando acaba de montar alguna para sabotear la boda porque se ha dado cuenta que quiere al novio para ella. Así es el argumento. El gay debería estar acojonado con su amiga, pero sabe aconsejarla bien. Es una persona maravillosa también.

Hay humor, música entrañable… Creo que entra en el género de las comedias románticas cumpliendo los requisitos.
¡Menos mal que estabas ahí, Rupert!
7 de abril de 2012
Bueno, me gustan las pelis de acción y aún avisado por las escasas críticas habidas aquí, he ido a ver este producto. Resultado: producto peliculero eludible. Sí, si puedes eludirlo, elúdelo, esquívalo y más si eres una persona seria que odia perder el tiempo. Claro, ése no es mi caso.

No es que el guión como pone por ahí sea irrisorio, el guión, si se llega a él, es de una comprensión metamórfica fácilmente deducible siempre que se conozca la constante, claro. En mi caso, ni puta idea. Willis… ¡Cómo has hecho esto, por favor! Pasará mucho tiempo hasta que logre perdonarte. Ay, mi querido Madrid… He temido por la Puerta de Alcalá. Estos bestias se la cargan, juro que he pensado… A continuación, como seguían por Alcalá he dicho: Seguro que son antitaurinos y de paso que van haciendo el borrico ahora se empotran contra las Ventas ¡Dios mío… qué la derrumban!

Es poco relevante explicar de qué va esto, aún así podríamos resumir el argumento por reducción a lo absurdo: De vacaciones en España, una familia cursi americana asiste a un envite a la grande en una partida de la Policía Local, claro, se cabrean todos. Sale el gran Simón Andreu, maravilloso actor que no le veía desde la bondiana Muere otro día, y echa un órdago a lo loco. La razón es que ella es su hermana. Al mismo tiempo un maletín va de mano en mano y la 2ª división de la CIA queda con el Mossad para tomar unas cañas en la Puerta del Sol, pero al final se van a la discoteca, lugar donde han sido trasladados los Servicios de Urgencias de la Seguridad Social ante los recortes de la crisis. Entonces un antenista cae del tejado de una casa por no tener el curso de Seguridad en el Trabajo. Igual que un hombre es tiroteado por la calle y al instante es recogido del suelo por los servicios de limpieza de la señora alcaldesa de Madrid. Claro, en esos momentos se espera (al final no sale) la salida por la puerta grande de Coronado con un blackberry, pero un todo terreno aparca dentro de la entrada de Metro para evitar que se lo lleve la grúa y a Sigourney no le queda más remedio que declarar que ama a todo el mundo. Todo eso y más cosas llevan a un resultado que se sale por la tangente.

Total que al final he salido del cine y para centrarme un poco no me ha quedado más remedio que robar el bolso de una vieja por el método del tirón. Y he salido corriendo porque los municipales empezaban ya a dispararme.
10 de enero de 2010
Lang ataca sin piedad los estamentos. El comisionado es un cargo político que anda por medio entre el gobierno y la policía.
El comisionado es un corrupto y un hijoputa. El mando policial es corrupto. Duncan, policía, es corrupto y se ha pegado un tiro; su mujer, una zorra (zorra de raposa, que no de puta) y también es corrupta; todo el mundo es corrupto…
El señor Lagana, magnate y mafioso, manipula a todos esos corruptos, menos a la zorra viuda de Duncan que se ha atrevido a hacerle chantaje. Lagana espera su momento para obsequiarla con un flotador de cemento y tirarla al río.
De nuevo Lang nos presenta al personaje malévolo llevando los hilos del poder: El señor Lagana. Un ilustre empresario que idolatra a su madre, como buen hijo y buen ciudadano.
El pueblo ignora todo absolutamente de los tejes y manejes que mueven la política y la economía de una ciudad, como pasa hoy día: igual. Alguno dirá que esto es mentira, pero porque es más tonto que nadie o es un sobornado.
Entonces Lang nos presenta a Bannion. El sargento de policía que luchará contra toda esta mierda.
Lang no se corta… Deja viudo a Bannion, se carga a los chivatos, quema la cara de la novia del lugarteniente de Lagana, al lugarteniente también le quema, con dos cojones… Todo con tal de conseguir una excelente película, que coño, todo por hacer un trabajo serio, de interés, dramático, de denuncia… Con coraje, sin aspavientos ni violencia exagerada, ni florituras espectaculares; sino con clase, con solidez y con dominio total del relato.
Excelente todos, y el primero: Glenn Ford.