España España · Elche
Críticas de Rostov
17 de agosto de 2007
Excelente e imaginativa película basada en la obra de H.G. Wells que toma como base el texto antes mencionado para desarrollar un sólido guión obra de David Duncan y con una buena dirección del interesante George Pal.

El comienzo de la película es francamente muy bueno y con rigor científico, se entiende que nuestro protagonista al que se podría identificar como el propio autor de la obra presente, les comenta ante sus amigos, que se propone realizar un viaje en el tiempo para traer a su época todo los progresos y conocimientos del hombre en el futuro.

La película en si es un inteligente alegato y yna feroz crítica contra la unitilidad de la guerra y la autodestrucción de la raza humana al igual que lo fué en su obra "THE SHAPE TO THINGS TO COME" que se estrenó en nuestro país como "LA VIDA FUTURA" en 1936, algo que nuestro protagonista lo tiene bien presente.

Una película que en pocas palabras se adelentó a su época con sus artesanales efectos especiales, muy adecuados para la época en la que se rodó ganando con ello un merecido Oscar.

Destacar el diseño de producción y las miniaturas de Wan Ming Chang para la creación de la máquina de tiempo, una obra maestra de la artesanía al igual que el resto de la película.
11 de septiembre de 2007
Un clásico del cine de acción que ha pasado a formar parte de la historia del 7º Arte dentro de este género y que posteriormente con el éxito obtenido en todo el mundo, lanzaría al estrellato de la fama a Bruce Willis en ese preciso momento, en el cual estaba aún portagonizado la serie de televisión "LUZ DE LUNA" (1985-89) junto a Sybill Shepherd.

La historia basada en una novela de Roderick Thorp "NOTHING LASTS FOREVER" y adaptada al cine por Jeb Stuart y Steven E. de Souza con un guión muy bien construido y sin fisuras argumentales, describe las andanzas de un policía de Nueva York llamado John McClane, que viaja hasta Los Angeles a pasar las Navidades con su familia y que se ve obligado a enfrentarse a una situación crítica en la cual, se verá obligado incluso si es preciso, a cumplir con su deber y a sacrificarse si es necesario, para poder salvar a su mujer de una banda de ladrones profesionales que la han secuestrado junto con otros rehenes dentro de un edificio donde está ubicada una importante empresa japonesa lamada Nakatomi, de la cual el jefe de la peligrosa banda Hans Gruber (Alan Rickman) no duda incluso en matar a sangre fría cuando no logra sus propositos, o estos son un serio obstáculo para sus maquiavélicos planes.

Si lugar dudas lo mejor del film no sólo está en las espectáculares escenas de acción brillantemente resueltas por los especialistas, incluso el propio Willis se negó a ser doblado por un especialista en dichas secuencias, dotando a la película de un realismo jamás visto en otros films de la saga.

También cabe destacar lo bien perfilado y descrito que está el personaje de Hans Gruber sin duda lo mejor que contiene el film, uno de los villanos que sin lugar a dudas me ha fascinado por su psicología y refinada personalidad culta, pero que en el fondo como bien dice Holly "Gennaro" McClane no deja de ser un vulgar ladrón, por no llamarlo asesino que también lo es, que incluso el mismo se permite ser un crítico feroz de la idiosincrasia de los americanos, al que los califica de niños de una cultura en declive, incluso a los del FBI, que en el fondo son tan cenutrios que se creen que el hecho de rescatar rehenes de un edificio a manos de una peligrosa banda armada, es como ir a una guerra de la que están seguros de que la van a ganar a pesar de las bajas que puedan causar, así son ellos de brutos y descerebrados.

En conclusión es una película que entretiene y que me fascinó en su momento cuando yo va ví en el cine en 1988 y que daría lugar a otras tres secuelas más.
17 de agosto de 2008
Otra de las películas con las cuales me entusiasmé en su momento, e incluso mucho más que con la anterior entrega cinematográfica.

Y digo más porque es más divertida, con más acción, más espectacular y más mujeres, Roger Moore como siempre fantástico, con su típico humor sarcástico y por supuesto se agradece el retorno del personaje de Tiburón, que en esta ocasión, se convierte por obra y gracia del guionista de Christopher Wood en una especie de bufón, al cual le perdí el miedo cuando visioné esta película.

Como los productores en aquella época se decantarón por seguir la estela comercial del cine de ciencia ficción a finales de los años 70, la película contiene guíños a otras producciones de género como "2001" (1968) y "ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE" (1977), la música de John Barry como siempre de lo mejor de todo su repertorio.

Y la presencia de la bella Lois Chiles así como la de francés Michael Lonsdale (El megalómano magnate Hugo Drax) añaden un mayor interés, descatando como no, con los espectáculares decorados de Ken Adam y aún más de los efectos especiales de Derek Meddings a los cuales fueron nominados a un Oscar en su momento.
23 de noviembre de 2020
Año 2293. El mundo está dividido entre dos razas humanas, por un lado los inmortales, una clase privilegiada compuesta por científicos e intelectuales que viven en una especie de oasis aislado y fuertemente custodiado por El Vortex, y por otro los denominados exterminadores que viven en condiciones miserables y sólo se dedican a practicar la caza y el exterminio bajo la veneración del supuesto díos Zardoz.

Uno de esos exterminadores, Zed (Sean Connery), se infiltra dentro de la enorme cabeza de piedra volante del díos Zardoz para atravesar El Vortex poniendo de manera inconsciente en peligro y la estabilidad de la clase privilegiada que ven en el sujeto de Zed como a una especie de monstruo al que se debe exterminar.

Hermosa y terrible historia acerca del futuro de la humanidad entre dos mundos paralelos y diferentes en los cuales Boorman recurre a elementos narrativos y visuales puros para crear un mito acerca de un falso dios y una profunda reflexión sobre la ilógica que resulta tener una vida ilimitada y la muerte deseada por los desechos de los privilegiados y los apáticos mediante una manifiesta búsqueda de la verdad en base a una profunda introspección de sus personajes surrealistas sobretodo en el que es encarnado magistralmente por Sean Connery que más allá de toda lógica humana.

Historia un tanto complicada de entender pero intensamente rica en matices descriptivos sobre las habituales formas de vida, de la necesidad de romper con una monotonía totalmente atípica de una sociedad aislada en contra de toda ley natural convertida en un circulo que gira sobre sí mismo sin ningún final al cual se debe de alcanzar y de lo que en general nosotros, los seres humanos, entendemos cómo debe ser la ley de la vida misma dentro de un ciclo vital de generaciones, esto puede que quizá a un determinado tipo de espectadores que no estén habituado al género de la ciencia-ficción vean que el mensaje abstracto que posee esta película es como de algo absurdo y sin sentido dejando a un lado la preciosa estética e imaginación que Boorman le ha sabido dar al conjunto del film y que pocos habrán sabido valorar a la hora de emitir un juicio precipitado durante su primer visionado.

Lo mejor de la película es el uso que Boorman hace de la música clásica, en concreto de la 7ª Sinfonía de Beethoven, y de la fotografía del siempre excelente Geoffrey Unsworth a la hora de captar las maravillosas panorámicas de los exteriores naturales con sus extraordinaria gama de luces y colores vivos y brillantes.

En pocas palabras Zardoz no es una película hecha para todos los gustos de ahí que su recepción por parte del público fuese algo fría y que en el momento de su estreno, este no supieran valorar la función y el fin de todos los seres vivos especialmente los humanos en base al relato de esta descrito esta fábula fantástica.
28 de febrero de 2006
Es increible que una película de este calibre no llegara a estrenarse en nuestro país, y de haberlo hecho hubiera sido un éxito seguro que incluso hubiera hecho sombra a las secuelas de "Matrix" sin lugar a dudas.

La verdad es que hoy en día es incomprensible que ni siquiera se haya llegado a editarse en DVD, asi que como buen aficionado al género y en nombre de todos, es mi deseo de que esta película llegue a nuestro país para el deleite de un público que la demanda por su soberbia puesta en escena excelentemente coreografiada y de gran impacto tanto narrativo como visual.

Hoy en día se ha convertido en una película de culto admirada por muchos por lo que he podido ver y leer, y debería figurar entre las grandes películas de ciencia-ficción del siglo XXI.