Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de German
<< 1 10 16 17 18 19 20
30 de enero de 2022
Hija del sol es un cortometraje de Pablo Fendrik. Este director debutó en 2007 con El Asaltante, un thriller delictivo de original temática y un estilo de filmación muy particular.
Este cortometraje retrata un día en la vida de una joven embarazada que, a causa de su desesperada situación financiera, decide robar una casa de clase media. Al escapar, la protagonista es descubierta y secuestra a un taxista que se apiadará de ella y la ayudará a escapar de las autoridades.
Tonalmente, Hija del sol y El Asaltante tienen mucho en común: ambos se centran en el acto del robo violento; en la mentalidad de los perpetradores y en la búsqueda de los motivos que pueden empujar a una persona a actuar por fuera de la ley.
La conclusión abierta de este corto acentúa la fuerza del tema central. Al restarle importancia a la trama literal, el guión deja lugar a una reflexión sobre los desposeídos de la sociedad en general, y no solo de la protagonista .
Más allá de la temática, ambas producciones están grabadas con un estilo de cámara en mano que enfatiza lo caótico y desesperado de la situación en la que se ven sumidos los personajes. Está claro que estas elecciones estilísticas también cumplen la función de enmascarar la falta de presupuesto.
En conclusión, Hija del sol es un corto interesante que sirve como una pequeña muestra del estilo del director. Lo recomiendo a los que estén interesados en el género.
25 de septiembre de 2020
El verso es una película de Santiago Carlos Oves.
La trama se centra en el personaje de Juan, un vendedor ambulante muy hábil con la palabra que navega por la vida haciendo uso de sus dones para aventajar a todo el que se cruza en su camino, haciendo malabares con una amante, múltiples deudas y su familia. A lo largo de la trama seremos testigos de la caída de Juan, víctima de sus propias maquinaciones. Pero también podremos comprender mejor el motivo de su angustia, causante de su forma de ser.
Por desgracia, quedan pocas cosas positivas para decir acerca de esta película. Esta avanza a ritmo soporífero, los eventos se suceden uno detrás del otro pero no da la impresión de que esté pasando nada. No ayuda el hecho de que los personajes no atrapen en ningún momento, me costó sentir las penurias que atravesaba Juan y su familia porque no hubo ningún momento que sirviera para conectar realmente con ellos.
Por un par de escenas la trama se introduce en el submundo de los vendedores ambulantes que se suben a los colectivos de Buenos Aires para vender sus mercaderías, tema pocas veces explorado y con mucho potencial, si se lo trata con una adecuada dosis de fantasía. Por desgracia, este no es el rumbo que el director tenia pensado para la película y la inclusión de estos oscuros especímenes de la fauna porteña, con sus costumbres, códigos y manierismos, no pasa de anécdota.
En conclusión, El verso es una película que se pierde en sus propias ideas y termina resultando lisa y llanamente aburrida. Para los que decidan aproximarse recomiendo cautela.
3 de febrero de 2022
Necronomicón es una película de Marcelo Schapces. Este thriller forma parte de la nueva ola de cine de terror argentino que comenzó hacia 2010.
La trama de esta película sigue los pasos de Luis Abramovich, un restaurador de libros que trabaja en la biblioteca nacional Mariano Moreno, de Buenos Aires. Un extraño pedido de su jefa enviará a Luis a los subsuelos semi abandonados de la biblioteca. Allí, el protagonista encontrará una serie de libros sobre lo oculto que lo pondrán sobre la pista de un tomo cuyo valor sobrepasa el de pieza de colección, un libro dueño de un poder terrible, el Necronomicón.
Desafortunadamente, esta producción sufre del mismo mal que muchos otros thrillers: su primer acto es muy bueno. La música, los decorados y los primeros compases del guión se conjugan para crear una deliciosa atmósfera de misterio que me atrapó por completo. En estos momentos iniciales, la falta de información y la incertidumbre sobre lo que nos depara la trama se viven como aspectos positivos. Sin embargo, a medida que se suceden los minutos y las escenas, va quedando claro que los guionistas saben tanto como nosotros a cerca de cómo va a concluir la película.
Un aspecto que vale la pena elogiar del guion es la manera en que logra fundir el mundo de Lovecraft con la ambientación porteña de la trama de forma que no resulte forzada. Al abordar géneros como la acción o el terror, un problema con el que se suelen encontrar los directores y guionistas argentinos es el de tener que traducir convenciones narrativas y toneladas de inspiración proveniente del cine norteamericano a un contexto más criollo. En este sentido, el acercamiento que hace esta película al "eldritch horror" a través del mundo de los libros es más que apto. Si bien la inclusión de figuras como Jorge Luis Borges puede resultar fantasiosa en exceso, el escenario de la biblioteca nacional, los edificios de departamentos decrépitos y las pequeñas librerías de usados combinan a la perfección con la temática a la vez que resultan profundamente argentinas.
Desacomplejado: este es quizá el adjetivo más apto para definir al apartado técnico de esta producción. Los efectos especiales por computadora abundan, y lo único más chocante que su paupérrima calidad es el desparpajo con el que son utilizados. En última instancia, estos no son malos por su baja calidad sino por lo gratuito de su inclusión; me hubiese gustado ver alternativas más sutiles y creativas para mostrar lo sobrenatural.
Por último, las actuaciones son más que dignas. Pese a estar conformado por actores de escaso renombre, todos ellos son capaces de interpretar satisfactoriamente a sus personajes. En especial me gustaría destacar la actuación de Daniel Fanego y un cameo de último momento por parte de Juan Sasturain.
En conclusión, Necronomicón es un thriller interesante pero completamente incapaz de desarrollar su trama más allá del primer acto. Los fanáticos de las atmósferas misteriosas pueden llegar a ganar algo viendo esta película, para el resto quizá sea mejor idea abstenerse.
<< 1 10 16 17 18 19 20